PAAU - Xuño 2005 - Lingua castelá e literatura

OPCIÓN 1

En los últimos años hemos leído periódicamente opiniones de intelectuales tan respectados como Kart Popper, Pierre Bourdieu, Mario Vargas Llosa y Giovanni Sartori, asegurando que la televisión constituye una seria amenaza para el sistema democrático. Esta percepción apocalíptica de un sistema de telecomunicación no se había producido ante sus antecesores técnicos, la radio o el cine, a pesar de que ambos medios también habían sido instrumentalizados por intereses mercantiles para difundir estímulos sensacionalistas, escapistas o de pésimo gusto estético. Suele argumentarse a favor de la tesis apocalíptica la extensa exposición de la audiencia a los mensajes televisivos […]

El televisor constituye un púlpito que se disfraza de ventana (o una ventana que oculta un púlpito) y que esconde también una tienda. ¿Y qué vende esa tienda electrónica? Vende espectadores a las agencias de publicidad, para que financien su programación, hasta le punto de que ha podido afirmarse que la televisión es un emisor de publicidad con relleno de apoyo de programas de entretenimiento. Y este sistema, para el que resulta fundamental fidelizar a sus audiencias, se basa en la pedagogía de la rutina, de manera que la gente le pide al medio aquello a lo que previamente se la ha acostumbrado a consumir. En esta pedagogía entra también, por supuesto, la famosa telabasura, que implanta o difunde determinados valores, costumbres y estilo de vida.

En este punto, el poder de los contrapesos culturales (la escuela, la familia, la biblioteca…) es determinante para acotar la telebasura en el ámbito de un imaginario trivial, lúdico y poco relevante en la conciencia y las pautas de conducta del telespectador. Tiene, fundamentalmente, es estatuto de un cliclé para los ojos, en general sin mayores implicaciones emocionales o cognitivas.

GUBERN, Román: “Chiclé para los ojos” (fragmento), El País (24-1-05)

1. Primera parte (2 puntos)

Elabora un esquema del fragmento que ponga de relieve la organización de sus ideas principales.

2. Segunda parte (2 puntos)

Redacta un comentario crítico sobre el contenido del fragmento.

3. Tercera parte (6 puntos)

a) “En un sentido amplio, las formaciones parasintéticas hacen uso simultáneamente de la prefijación y de la sufijación”. Pon tres ejemplos de palabras presentes en el fragmento, que se correspondan con la definición anterior de parasíntesis (1 punto)

b) Analiza sintácticamente la secuencia siguiente

Y este sistema, para el que resulta fundamental fidelizar a sus audiencias, se basa en la pedagogía de la rutina (2 puntos)

c) El “boom” de la novela latinoamericana de los años 60 (1 punto)

d) Comenta el uso de los recursos más destacables de la técnica narrativa, en la novela que hayas leído para el presente curso (2 puntos)

Categorias: Xeral

Escrito por: Serafín

No hay comentarios: