O monte importa

Mañá estarei en Ourense.

lumenuncamais

Escrito por: Serafín

Comentarios
lamastelle dice:

30-09-2005 16:32:40

Pronto ya no habra mas incendios forestales, porque ya habremos quemado todo el monte. Sera el momentod e quemar "accidentalmente" casa de piedra para levantar adosados...

Web: http://www.latorredehercules.com

Libros "desafiantes"

bannedbooksSei por Brétemas (en galego), que o sabe por vilaweb (en catalán), que remite a boingboig (en inglés), que as bibliotecas norteamericanas están coa Semana dos Libros Prohibidos.  Moitos regueiros por internet que parten da American Library Association (ALA) para reivindicar a liberdade de expresión e sacar á luz os libros que resultan incómodos ata o punto de ser prohibidos nalgunhas bibliotecas escolares.

Ofrecen a lista das obras máis “desafiantes” dos últimos meses e das últimas décadas. Algúns podemos atopalos doadamente na nosa biblioteca:

MARK TWAIN. Las aventuras de Huckleberry Finn (821-4 /TWA/ave)

J.K. ROWLING. Harry Potter e a pedra filosofal (821.1-4/ROW/har)
Harry Potter y el cáliz de fuego (821-4/ROW/har)
         Harry Potter y el prisionero de Azkaraban (821-4/ROW/har)
         Harry Potter y la cámara secreta (821-4/ROW/har)

JOHN STEINBECK. De ratos e de homes (821-1-4/STE/de)

J. D. SALINGER. O vixía no centeo (821.1-4/SAL/vicontento

ROAL DAHL. As Bruxas (821.1-4/DAH/bru)

TONI MORRISON. Beloved (821-3/MOR/bel)

SUSAN E. HINTON. Rebeldes (821.1-4/HIN/reb)

W. GOLDING. O señor das moscas (821.1-3/GOL/señ)

Escrito por: Serafín

Comentarios
lamastelle dice:

30-09-2005 11:09:55

Hmmm, libros prohibidos, libros que no deben divulgar sus palabras...¿Se ha fijado alguien en que todas las sinaturas empiezan por 821?

Web: http://www.latorredehercules.com

Serafín dice:

30-09-2005 15:04:58

Literatura, perigosa narrativa de ficción.

Web: http://

Antonio dice:

30-09-2005 17:19:08

En homenaje a Ray Bradbury podíamos emplear la sinatura 451.

Pues va a ser que sí

Por aquello de que una imagen vale más que mil palabras...

biblioguay22nq

Bueno, y también porque la puedes generar tú mismo en esta dirección.

(visto en Ciberfrancys)

Os sete motivos

Copio e pego por vía da brasileira Lousa digital os sete motivos polos cales un profesor debería crear un blog:

1. É divertido

2. Aproxima professor e alunos

3. Permite refletir sobre suas colocações

4. Liga o professor ao mundo

5. Amplia a aula

6. Permite trocar experiências com colegas

7. Torna o trabalho visível

Desenvolve os motivos Betina von Staa.

Escrito por: Serafín

Antonio dice:

27-09-2005 17:34:08

Me gustaría añadir como motivo adicional la definición de blog que hacían en google-dirson: herramienta accesible para la publicación de contenidos donde contar lo que te dé la gana cuando te apetezca.
¿Quién da más?

Ás para Lolita

bolboretaO ordenador, que se está a converter na principal fonte de información diaria, descóbreme a nova literaria do día: Lolita cumpre 50 anos. Refírese á primeira edición parisina, en setembro do 1955, da novela en lingua inglesa do autor ruso, Vladimir Nabokov. Menciono tantas linguas porque onte tamén cadraba co Día Europeo das Linguas no que a Comisión se esqueceu do galego.

O caso é que na nosa biblioteca só temos un rexistro de Nabokov, pero non é o título que os nosos usuarios van buscar ao rematar o bacharelato. Tampouco dei achado ningunha foto na inmensidade de internet do que seica se chama doguillo de Nabokov (Eupithecia nabokovi) aínda que si hai fermosas páxinas sobre paixón deste autor... as bolboretas.  Por Zembla deben de andar as súas ás.

Escrito por: Serafín

lamastelle dice:

27-09-2005 12:27:11

Siempre me encanto el desafio de encontrar un dato, de descubrir algo. Acepto el reto de encontrar una foto de la mariposa de marras, y sugiero la siguiente web:
http://www.libraries.psu.edu/nabokov/dzbutt3.htm
Bueno, me tengo que ir, que he quedado con una quinceañera algo viciosa y...y nos vamos a comprar piruletas, mal pensados, nada mas :-).

Web: http://www.latorredehercules.com

La Chocolatina

Partiendo del recién inaugurado Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en Periodistas 21 hacen un recorrido por las páginas web de distintos museos.

“Hoy presumían de biblioteca en el telediario y las estanterías estaban vacías. Así es la cultura española.
Antes piedra, piedra. Ahora titanio, acero y cristal pero poca alma, poca accesibilidad, poca vocación de mostrar y demasiadas medallas para el poder político en este estado museístico nuestro.”

Escrito por: Antonio

Comentarios
Serafín dice:

27-09-2005 00:38:35

Por aí anda tamén a Xunta, á busca de contidos para a faraónica Cidade da Cultura.

Web: http://

lamastelle dice:

27-09-2005 12:17:49

El problema de la cultura, es que ya no es la cultura popular sino la de algunos "creadores" que viven del intercambio de favores y subvenciones a cambio de obras y declaraciones politicamente correctas, al gusto de quien gobierne y pague en ese momento. Mais nos tranquilos, que soamente chove por nos, ai, non, se non e choiva... :-)

Web: http://www.latorredehercules.com

Antonio dice:

27-09-2005 17:41:30

Che,che,che...que quede claro que yo a estos dos agitadores no los conozco de nada.
:-))

Creación e Inteligencia Colectiva

portadalibro6hnUn libro que contiene una serie de textos de diferentes autores en los que se reflexiona desde diferentes perspectivas sobre la idea de «Inteligencia Colectiva», con especial atención a las relaciones que se establecen entre la creación artística en el contexto tecnológico actual y dicho concepto.

La edición de "Creación e Inteligencia Colectiva" se ha realizado bajo una licencia Creactive Commons del tipo "Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 España", por lo que se puede copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, bajo las condiciones de reconocimineto del autor, para fines no comerciales y sin alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta.

Este libro forma parte del pack.zemos98.org, que incluye además el dvd zemos98_7 y el cd-mx Música para Espías que también estarán disponibles en unos días. Asimismo, ha sido co-editado por el colectivo zemos98.org, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Universidad Internacional de Andalucía.

El libro se presentará a los medios durante la primera semana de octubre pero ya está disponible en formato PDF y libremente descargable.

Enlaces del índice de textos en .pdf:
Aplicación de licencia Creative Commons para el DVD zemos98_7.
Javier de la Cueva
Vídeo y creación colectiva: azar y necesidad (eng)
Laura Baigorri
¡Ahora la ley actúa! (o cómo calumniar a medio país sin despeinarse) (eng)
David Bravo
Internet, activismo y tactical media. Practicas de resistencia y entusiasmo en Brasil (eng)
Karla Brunet
Tendencia a la agrupación en bandadas y aparición del género en la música post-digital (eng)
Kim Cascone
Cada hombre, un artista (eng)
David Casacuberta
La remuneración del creador (eng)
Jorge Cortell
Inteligencia colectiva en la web 2.0(eng)
José Luis de Vicente
¿Puede ser el periodismo partipativo? (eng)
Rubén Díaz
De la cultura de la remezcla a la creatividad colectiva (eng)
Adolfo Estalella
El yo conmigo, en una isla. (eng)
Felipe G. Gil
¿Deberíamos construir un nuevo paradigma para la educación en medios? (eng)
Pedro Jiménez
Loops of perception. Sampling, memoria y la web semántica. (eng)
Paul D. Miller
Conocimiento colectivo, memoria de lo común (eng) (X Antonio Orihuela libro en PDF)
M. Cañada y Antonio Orihuela
Comerciar con ideas. Algunas notas sobre la privatización de la inteligencia colectiva (eng)
Daniel Villar
Imágenes Photolatente
Colectivo zemos98.org
(leído en hispamp3)

Comentarios
lamastelle dice:

24-09-2005 15:19:20

¿La traduccion del libro a otro idioma iria en contra de la licencia CC?

Web: http://www.latorredehercules.com

Antonio dice:

24-09-2005 16:14:40

En el apartado 1.d de esta licencia dice:
Se considerarán "obras derivadas" aquellas que se encuentren basadas en una obra o en una obra y otras preexistentes, tales como: las traducciones y adaptaciones; las revisiones...más adelante dice:
salvo que la obra resultante tenga el carácter de obra conjunta en cuyo caso no será considerada como una obra derivada a los efectos de esta licencia.
Inmediatamente vamos al apartado 1c que dice:
Se considerará "obra conjunta" aquella susceptible de ser incluida en alguna de las siguientes categorías:
Obra en colaboración
Obra colectiva
Obra compuesta e independiente
Total que no te lo puedo aclarar.
Para destruir las malas prácticas, la ley es mucho menos útil que los esfuerzos individuales.
Ángel Ganivet.

Escadas na biblioteca

Entre as boas sorpresas desta tarde de presentación dos cursos de Educación Secundaria de Adultos (ESA), contamos as novas escadas da biblioteca. Dúas escadas de madeira, móbiles, con cinco chanzos para acadar calquera libro dos andeis superiores sen esforzo.  Na súa instalación participou un alumno que o ano pasado cursou entre nós precisamente a ESA e está incorporado ao mercado laboral. En si mesmas, as escaleiras son un símbolo de ascensión e superación.

escadabibliotecaInstrucciones para subir una escalera

JULIO CORTAZAR

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

Na biblioteca Manual de cronopios (821-3 / COR / man)

Escrito por: Serafín

Comentarios
amastelle dice:

24-09-2005 00:12:57

Nos gustaba la casa, porque....er, queria decir, que los denuncien a la SGAE, esta citando a un autor sin darle millones de euros por esa cita, que los quemen en la hoguera de sus libros...:-)

Web: http://www.latorredehercules.com

Antonio dice:

24-09-2005 09:54:58

Por favor, por favor; instrucciones para efectuar el descenso!!

Biblio#Ligazóns2

#
Artículos acerca de las TIC en el aula y la educación
no hay más cera que la que arde!!

#
Un juez sentencia que las cuentas de correo electrónico no mueran con su titular
¡menuda herencia!

#
¡Para hacerlo como Dios manda!
póntelo y amén

#
Museos de Ciencias
hoy no cobramos

#
Museos de informática
hoy tampoco

#
Google axuda a descubrir unha antiga vila romana en Italia
el secreto de Jim Hawkins

#
Recursos para Educación
colección de enlaces

#
c h r o m a s i a
para disfrutar de la fotografía

#
podcasting
una nueva tendencia

#
Bibliotecas y propiedad intelectual
afecta a todos

#
A Xunta pedirá un dominio de Internet para a lingua e a cultura galega
puertas al campo

#
Crean el primer depósito digital de informes y documentos no publicados
el cementerio de los libros olvidados

#
El navegador Opera ya es totalmente gratuito y sin publicidad
esto es la guerra!!

Recuerda que si quieres compartir un enlace, solo tienes que aplicarle la etiqueta "anosabiblioteca" dentro de del.icio.us, automáticamente saldrá en estos resúmenes periódicos.

"La Voz de la Escuela" na rede

voznaescola   O suplemento semanal La Voz de la Escuela, que vai polo número 789, ten a partir deste mércores a súa versión dixital. O Programa Prensa-Escola será presentado de xeito oficial o vindeiro 4 de outubro en Santiago de Compostela.

   Outra novidade é o anuncio de concursos para profesores que se unen aos premios de proxectos escolares como Voz Natura. A proposta para os docentes xirará arredor de cómo aplicar as novas do xornal a cada unha das áreas de ensino.

Escrito por: Serafín

Diccionario Etimológico de Matemáticas

modelosoAsimetría: del griego a, sin, sun, con , y metron, medida : sin medida.

Fracción: del latín fractio, nis, derivada de frango, quebrar hacer pedazos; es decir, cosa rota, quebrada.

Logaritmo: del griego logos, estilo, manera, relación y aritmos, numero; relación; relación entre números, o números de relación de comparación; (qui numerat ratione)

Poliedro: del griego polus o polys, muchos, y edros, cara o base; muchas caras.

Estos son solo algunos de los términos que puedes encontrar en el Diccionario Etimológico de Matemáticas.

Este diccionario lo encontramos dentro del Área on-line que además contiene otros recursos muy interesantes.

Eclipse no instituto

mapaeclipse3deoutubro    O vindeiro 3 de outubro, en toda a península ibérica, pero especialmente na franxa diagonal Santiago - Madrid - Valencia, poderemos ver unha eclipse anular de sol.

En Galicia, o comezo da anularidade está previsto para as 10:51 horas. Como é luns, estaremos no mellor sitio para ver e aprender acompañados de amigos e profesores de ciencias: o instituto. Ide preparando as medidas de protección ocular.

Máis información na páxina da activa Agrupación Astronómica Coruñesa. Se o tempo o permite, tamén será retransmitido por internet pola mesma Agrupación ÍO.

Na biblioteca, busca no número 52

Escrito por: Serafín

Recurso Didáctico

electri7iz

Introducción a la electricidad es un recurso realizado por Nacho Andrada Conde y José Luis Pinedo, profesores del Instituto de Enseñanzas Secundarias "Universidad Laboral, de Toledo".

" Este proyecto pretende ser una herramienta polivalente, en primer lugar para los alumnos destinados a estudiar Ciclos Formativos, permitiendo de esta manera conocer los conceptos y  fundamentos elementales necesarios, en segundo lugar, para alumnos realizando estudios de Garantía Social, cuyos conocimientos se verán reforzados con este proyecto, y en tercer lugar, para los alumnos del área de Tecnología de Educación Secundaria."

A través de cuatro unidades didácticas presentadas de una manera muy atractiva, desarrolla los conceptos básicos de la electricidad.

(leído en Bitácora Almendrón)

PAAU (Setembro-2005): Lengua castellana y Literatura

e, pronuncio una fórmula y transformo el hierro en oro, convoco a los ángeles y envío a través de ellos un mensaje.

La magia ignora la larga cadena de las causas y los efectos y, sobre todo, no se preocupa de establece, probando y volvientdo a probar, si hay una relación entre causa y efecto. De ahí su fascinación, desde las sociedades primitivas hasta nuestro renacimiento solar y más allá, hasta la pléyade de sectas ocultistas omnipresentes en Internet.

La confianza, la esperanza en la magia, no se ha desvanecido en absoluto con la llegada de la ciencia experimental. El deseo de la simultaneidad entre causa y efecto se ha transferido a la tecnología, que parece hija natural de la ciencia.

ECO, Humberto: “El mago y el científico” (fragmento). El País (15-12-02)

Primera parte (2 puntos)

Elabora un esquema del fragmento que ponga de relieve la organización de sus ideas principales.

Segunda parte (2 puntos)

Redacta un comentario crítico sobre el contenido del fragmento.

Tercera parte (6 puntos)

a) Segmenta y clasifica morfológicamente los componentes de los siguientes términos: tecnología, acostumbrados, enfadamos, cortocircuito (1 punto)

b) Analiza sintácticamente la secuencia siguiente:

La tecnología es la que te da todo enseguida, mientras que la ciencia avanza despacio (2 puntos)

c) Escoge la pregunta que corresponda a tu caso

- Alumnos que hayan aprobado la materia Lengua castellana y Literatura el curso 2002-2003 o en cursos anteriores:

c1) Poesía anterior a la guerra civil: tendencias, autores y obras más representativas (1 punto)

- Alumnos que hayan aprobado la materia Lengua castellana y Literatura el curso 2003-2004 o el curso presente:

c2) La poesía romántica: características, autores y obras más representativas (1 punto)

d) Comenta el uso de los recursos más destacables de la técnica narrativa, en la novela que hayas leído para el presente curso (2 puntos)

Escrito por: Serafín

PAAU (Setembro-2005): Lingua galega e literatura

OPCIÓN 2

Hai un fenómeno relativamente recente e progresivo que, nacido nos centros da sociedade industrializada, está chegando agora ás periferias: o ocultamento da morte. Fronte aos cortexos fúnebres nas rúas, aos veciños desfilando pola casa do finado, todo se desenvolve agora “na máis estrita intimidade”. A morte de ser un feito público retírase á esfera do privado.

¿Como valorar isto? A sociedade vitoriana poñíalles fundas ás patas das mesas porque lles recordaban as pernas das mulleres. A sociedade moderna ponlles muros aos cemiterios pola mesma razón que as avestruces meten a cabeza na area cando pensan non poder seguir fuxindo do seu perseguidor. A morte é o novo tabú que substituíu o sexo, até o punto de que case é de pouco gusto falar dela. Máis os medos non se disolven fuxindo, senón enfrontándose e aprendendo a convivir con eles. (…)

Portela, inspirándose na memoria cultural de Galicia, onde o adro da igrexa era a un tempo cemiterio e campo da festa, racha con esta privacidade malsá e recupera os mortos para o espazo público. As “casas” dos mortos bordean formando grupos, como os “lugares” das nosas aldeas, o camiño normal polo que pasan e pasean os vivos.

Marcial Gondar (adaptado), 2000.

BLOQUE I

1.- Fai un esquema coas ideas principais e secundarias do texto. (1 punto)

2.- Expón a túa opinión persoal sobre o que se di nos dous primeiros parágrafos do texto. (Mínimo 20 liñas) (2 puntos)

BLOQUE II

3.- Sinala os sufixos das seguintes palabras e indica o seu valor: relativamente, progresivo, industrializado, intimidade, perseguidor. (1 punto)

4.- Pernas e cabeza pertencen ao mesmo campo semántico. Indica outros cinco elementos que pertenzan a este mesmo campo semántico. (1 punto)

5.- Analiza sintacticamente a seguinte oración: A morte é o novo tabú que substituíu o sexo. (1 punto)

6.- A diversidade plurilingüe e pluricultural de España. Identificación das linguas, territorio que ocupan e marco legal no que se desenvolven. (Mínimo 15 liñas) (1 punto)

BLOQUE III

7.- A xeración Nós. Características. Autores e obras. (Mínimo 20 liñas) (3 puntos)

Escrito por: Serafín

Excelente iniciativa

El Ayuntamiento de La Coruña está extendiendo un servicio de conexión inalámbrica en diferentes edificios municipales.
En la actualidad se puede acceder a este servicio en la Biblioteca municipal Sagrada Familia y en la Biblioteca municipal Fórum Metropolitano, se espera que en el último trimestre se instale en la Biblioteca municipal Monte Alto.

"El Servicio Wireless Municipal pone a su disposición zonas de acceso inalámbrico (Wireless) en las que cualquier ciudadano que se acerque con un portátil puede acceder a Internet de forma cómoda y gratuita. Las bibliotecas municipales con este servicio ponen a disposición de los usuarios varias tarjetas cuya disponibilidad está regulada del mismo modo que el acceso a los ordenadores. También podrá encontrar guías que le facilitarán la configuración específica de su ordenador."

(leído en La Voz de Galicia)

Biblio#Ligazóns

sep 17 Foopad :: The Very Simple Wiki
Otra forma fácil de hacer un Wiki

sep 15 writely
procesador de texto en la red, en boca de todos.

sep 15 Sobre internet
No lo dejes de leer

sep 15 Bibliotecas Digitales Públicas
Directorio de bibliotecas públicas

sep 15 SOL. Servicio de Orientación de Lectura
Funadación Germán Sánchez Ruipérez, excelente web

sep 14 Google lanza un buscador de blogs

Recuerda que si quieres compartir un enlace, solo tienes que aplicarle la etiqueta "anosabiblioteca" dentro de del.icio.us, automáticamente saldrá en estos resúmenes periódicos.

También en aMiMeVaLe hemos habilitado una página donde se exponen todos los artículos que se han publicado en dicha bitácora, puedes acceder a ella en el panel lateral de aMiMeVaLe donde pone All Archives.

Lorca en Betanzos

 

lorcanoazougue  Os carteliños colocados este verán á beira dos principais atractivos turísticos de Betanzos, malia as supostas polémicas lingüísticas, teñen a virtude da brevidade. Parabéns aos promotores e redactores dos textos que achegan a propios e estraños informacións sobre a riqueza monumental da cidade brigantina.

   Persoalmente, gústanme os datos anecdóticos. Como a fotografía de Federico García Lorca sentado no cruceiro do adro de Santa María do Azougue.

    Un tema, o da presenza de Lorca en Galicia, que ten levantado abondosa literatura. Principalmente, para explicar como o escritor granadino deu escrito na nosa lingua os famosos Seis poemas galegos.

    Lorca viaxou por Galicia en catro ocasións. A primeira visita no ano 1916, cun grupo de estudantes granadinos acompañados do seu profesor de Historia da Arte. As seguintes xa no tempo da II República como conferenciante e director do Teatro Universitario La Barraca.

    A foto e moito máis pode consultarse neste enlace e no libro Federico García Lorca y Galicia de Landeira Yrago con motivo do cincuentenario en 1986 da morte matada do poeta. Neles indícase o mes en que foi tomada, maio do ano 1932, e a identidade dos amigos que o rodean.

    Na biblioteca atoparás ademais:

Antología poética (821-1/GAR/ant)

Canciones y poemas para niños (821-1/GAR/can)

Poema del cante jondo. Romancero gitano (821-1/GAR/poe)

Yerma (821-2/GAR/yer) e tamén en galego (821.1-2/GAR/yer)

La casa de Bernarda Alba (821-2/GAR/cas)

La zapatera prodigiosa. (821-2/GAR/zap)

O pórtico poético dos seis poemas galegos (82.1/PÉR/ pór)

Escrito por: Serafín

Comentarios
lamastelle dice:

17-09-2005 12:07:15

Un apunte sobre Yerma. ¿Cual seria el titulo en gallego? Lo digo porque en la sinatura de la traduccion veo que empieza tambien con Y. ¿Deberiamos eliminar esa letra no gallega y sustituirla por una I, como se hace en muchas traducciones?
Por cierto, voy a copiar y pegar los poemas de lorca en mi web, e ilustrarlo con la fotico de este articulo, convenientemente citado, esta claro.

Web: http://www.latorredehercules.com

Serafín dice:

17-09-2005 14:12:41

A tradución literal ao galego supoño que sería ERMA. A versión en galego da obra de Lorca está editada por Xerais na colección "Os libros do Centro Dramático Galego" (http://www.igaem.xunta.es/).
Con bo criterio, na produción dramática estreada no ano 1990 con dirección de X.M Blanco respectaron o título orixinal en castelán.
Moitas grazas pola mención e a reprodución dos poemas lorquianos. Algo comentaremos alí sobre a literatura galega.

Procesador de textos en linea

writely5ir

Procesador de textos on line en el que puedes subir tus propios archivos y editarlos, o crearlos desde cero, puedes añadirles tags (etiquetas) y compartirlos mediante lectura y escritura con otros usuarios. Teniendo la posibilidad de decidir quién los lee y si pueden participar de la edición del archivo o no.

No tienes que instalar nada en tu ordenador, tan solo tienes que registrarte con una dirección de correo y una contraseña, a continuación recibirás una confirmación y ya dispones de acceso a la utilidad.

Permite insertar imágenes, tablas, links, caracteres, lineas horizontales y notas. Tiene las funciones básicas de un editor de textos (tamaño de la tipografía, estilo, negrita, cursiva, colores, etc.). Permite exportar en formatos .doc y .zip. Y con otras interesantes funcionalidades que lo convierten en un recurso a tener en cuenta.

writely

Análisis.

Visto en Aulablog.

Software libre para una sociedad libre

La existencia del software plantea inevitablemente la pregunta de qué decisiones deberían tomarse respecto a su uso. Por ejemplo, supongamos que una persona que tiene una copia de un programa, se encuentra con otra que desearía tener otra copia del mismo. Es posible copiar el programa; ¿quién debería decidir si esto se lleva a cabo o no? ¿Las personas involucradas? ¿O un tercero, llamado «propietario»? Por lo general, los desarrolladores de software consideran estos problemas basándose en que el criterio para responder a esta pregunta es el de maximizar los beneficios del desarrollador. El poder político del sector empresarial ha llevado al gobierno a adoptar igualmente este criterio y esta respuesta que proponen los desarrolladores: que el programa tiene un dueño, generalmente una compañía asociada a su desarrollo. Me gustaría considerar el mismo problema usando un criterio diferente: la prosperidad y la libertad del público en general. La respuesta no puede provenir de la ley vigente la ley debería ajustarse a la ética y no al revés. Tampoco el día a día resuelve el problema, a pesar de que puede sugerir algunas soluciones posibles. La única forma de juzgar es observar quién se ve beneficiado y quién se ve perjudicado mediante el reconocimiento de los propietarios de software, por qué y en qué medida. En otras palabras, deberíamos realizar un análisis del tipo coste-beneficio en nombre de la sociedad como un todo, teniendo en cuenta la libertad individual así como la producción de bienes materiales. En este ensayo, describiré los efectos provocados por el reconocimiento de los propietarios y mostrará que los resultados son perjudiciales. Mi conclusión es que los programadores debemos dedicarnos a animar a otros a compartir, redistribuir, estudiar y mejorar el software que escribimos, en otras palabras, animar a escribir software libre."

Esto es un extracto del libro de Richard Stallman - Software libre para una sociedad libre -

Lo podemos encontrar en Biblioweb de sindominio:

- En formato HTML.

- Formato PDF.

Larpeiradas con Dahl

Nós aprendemos algo primordial,
algo que aos nenos lles fai moito mal:
é que no mundo non hai nada peor
que sentarlos diante dun televisor.
De feito sería moi recomendable
suprimirmos ese aparello abominable.
¿Para que lle serve ao seu fillo este invento?
¡Púdrelle todas as ideas!
¡Mata a súa imaxinación!
¡Fai que en nada, nada crea!
¡Destroza toda a súa ilusión!
A súa pobre mente transfórmase
nun inútil reflector.
Con ollar figuras confórmase,
¡Non soña, nin evoca, nin pensa, señor!

ROAL DAHL. Charlie e a fábrica de chocolate

Ao pobre Charlie Bucket só o agasallaban con lambetadas unha vez ao ano, o día do seu cumpreanos, ata que o boleto dourado lle deu acceso á fábrica do señor Wonka. Hoxe, 13 de setembro, sería o aniversario do seu creador: Roal Dahl (1916-1990).

Para o escritor galés, de orixe familiar norueguesa, o chocolate era unha paixón. Disque o mellor que tiña a súa infeliz escola eran as visitas premiadas á veciña Cadbury, en Repton, Derbyshire.

O primeiro cartel que poremos no taboleiro este curso é o anuncio das súas obras. Vinteún rexistros ao teu dispor na nosa biblioteca. Atoparás en galego e en castelán:

Charlie e a fábrica de chocolate

Matilda

As bruxas

El Superzorro

Danny, o campión do mundo

Muá, muá

E máis os títulos autobiográficos: Boy (relatos de infancia) e Voando só.

Grazas tamén a José e Alejandro Ramos de Pontevedra por facerlle un sitio.

  Deámonos hoxe unha peperetada por Dahl e o ilustrador Quentin Blake.

matildaquentinblake

Categorias: Recomendacións

Escrito por: Serafín

Compartir enlaces

delicious del.icio.us/tag/anosabiblioteca

    He abierto una etiqueta en del.icio.us con el tag de anosabiblioteca, eres libre de incluir enlaces que consideres interesantes y quieras compartir, para que luego se vean reflejados de una forma periódica en esta bitácora.
    del.icio.us es, en palabras de sus creadores, un social bookmarks manager. Una especie de lista de favoritos online que puedes consultar desde cualquier máquina, con algunas funcionalidades añadidas.  La aplicación te permite etiquetar esos enlaces individualmente o en grupos con palabras clave que tú mismo seleccionas. Lo que lo hace social es que te permite compartir esos directorios "etiquetados" con otras personas, identificar coincidencias entre listados y conocer cómo han clasificado otros los elementos que tenéis en común. También te permite suscribirte a las listas que encuentres más interesantes.  En fin, lo interesante es lo mucho que se aprende acerca de cómo funciona la mente humana trabajando con del.icio.us (nodos en la red).

    Biblioteca Digital Europea

    En el mes de Abril, diecinueve bibliotecas de Europa firmaron un acuerdo para la creación de la Biblioteca Digital Europea, se trataba de realizar una contraofensiva al proyecto estadounidense Google Print de poner 15 millones de libros en la red.
    En el mes de Agosto se reunió un comité de pilotaje del proyecto para definir los aspectos técnicos y de financiación.
    La próxima reunión está prevista en Octubre.
    Las espadas están en todo lo alto, estados europeos contra una empresa privada estadounidense, dos conceptos distintos y dos estrategias diferentes.

    A alfabetización, fonte de liberdade

    8 de setembro. Día Internacional da Alfabetización

    tintaserveescribir

    Póster

    Definicións

    Analfabeto: persoa que non é capaz de ler ou escribir con comprensión unha breve e sinxela exposición de feitos relativos á súa vida cotiá.

    É analfabeto funcional a persoa que non pode emprender aquelas actividades nas que cómpre a alfabetización para a actuación eficaz no seu grupo e que lle permitan asemade valerse da lectura, a escritura e a aritmética ao servizo do seu propio desenvolvemento e da súa comunidade.

    Estatísticas

    Calcúlase que no mundo existen máis de 880 millóns de persoas maiores de quince anos analfabetas. É dicir, o 20 por cento da poboación adulta mundial.

    O analfabetismo é sexista: Dous tercios desta cantidade son mulleres. Mulleres: 562 millóns. Homes: 320 millóns.

    O analfabetismo é pobreza: Rexións máis desenvolvidas: 14 millóns. Rexións menos desenvolvidas: 868 millóns de persoas.

    Concéntrase principalmente no sur e leste de Asia. Só na India estímase que existen 285 millóns de adultos analfabetos.

    O analfabetismo combátese coa educación, pero 113 millóns de nenos están sen escolarizar e non teñen acceso daquela á ensinanza elemental.

    Asemade, o analfabetismo afecta ás minorías étnicas e lingüísticas, poboacións indíxenas, inmigrantes, refuxiados e persoas con discapacidades.

    A taxa de analfabetismo mundial pasou do 44% nos anos 50 ao 25% no ano 1990. No 2005 estamos no 18’5 % (13’4 nos homes e 23’6 nas mulleres).

    As competencias de lectura e escritura dos países desenvolvidos tamén amosan lagoas. O 5% dos estadounidenses son analfabetos segundo o censo de 1990; sete millóns de residentes no Reino Unido son analfabetos funcionais. En España, as cifras baixan pouco do millón de habitantes (950 mil adultos, maioritariamente mulleres).

    Fonte: Internacional Literacy Explorer

    UNESCO. Institute for Statistics

    UNESCO. Education for All by 2015

    Ver: Video on International Literacy Day 2005 (portugués) (swahili)

    Faraldos e Murguías

    Antolín Faraldo, a primeira figura intelectual do “provincialismo”, naceu un dous de setembro do ano 1822 neste Betanzos que describe en boa prosa decimonónica Manuel Murguía, a figura senlleira do “rexionalismo”.

    antolinfaraldo021

    Busto de Faraldo á beira do Mandeo

    Había nacido en Betanzos, y como la mayoría de los grandes escritores gallegos, pertenecía a esa fecunda tribu brigantina, en la cual parece haberse concentrado en el presente siglo todas las virtudes, todas las fuerzas y esperanzas de la familia celto-gallega. Aquella pequeña ciudad, en la cual el hombre lacustre levantó, en una remota antigüedad, su vivienda sobre las ondas amargas y movedizas, se hermosea cada temprana primavera con las flores de los climas meridionales y con los encendidos cielos de los países montañosos. De un lado arrojan las alturas sobre la población sus fríos y durezas; del otro la ribera fecunda sus templanzas y suavidades. Así como las aguas del río y las del Océano se mezclan y confunden bajo los arcos del puente, así los vientos de la mar y los de la alta meseta central de Galicia se unen bajo su cielo, y marchan juntos a donde la voluntad de Dios los dirige.

    De igual modo sus hijos tienen algo de la blandura de aquellos campos fertilísimos, algo de la firmeza de las montañas que cortan su horizonte, algo también de la profundidad de las aguas inmóviles en que se reflejan las viejas murallas que ciñen la ciudad bien amada. Entre todos ellos, Faraldo fue por esencia dueño de tan nobles cualidades.

    MANUEL MURGUÍA. Los Precursores. A Coruña, 1885

    CDU: 821-3 / MUR / pre

    Faraldo (1822-1853) viviu perigosamente e morreu novo, aos trinta anos de idade, lonxe do Betanzos natal: en Granada. Murguía (1833-1923) chegou a nonaxenario con recoñecido éxito en Galicia como primeiro presidente da RAG. Faraldo coñeceu o exilio en Portugal logo do fracaso da revolución do 1846 que rematou cos mártires de Carral. Murguía buscou traballo por España adiante para manter a numerosa e malfadada prole do seu matrimonio con Rosalía de Castro. Os dous mantiveron un intenso labor xornalístico. Faraldo, co-fundador do que se califica como primeiro xornal anarquista (?): El Porvenir. Murguía desenvolveu ademais un persoal labor historiográfico que “inventa” para todos os galegos a nosa orixe céltica...

    Dúas vidas do século XIX xa tan recuadas de nós. Ou non? O punto aparentemente en común da nosa política do XXI segue a ser o galeguismo. Como Faraldos ou como Murguías?

    Escrito por: Serafín

    Truquillo para empezar el curso

    Aprovechando la corriente creada tras el último lanzamiento de la factoría Google. Te mostramos como sacar más partido a tu cuenta de correo Gmail.
    Todo como de costumbre en aMiMeVaLe.
    Si aún no tienes tu cuenta Gmail y quieres probarla, ya sabes, manda un correo a
    anosagmail1gs

    Graffiti no Pasatempo

    A 400 metros do instituto, no valado do campo de fútbol e polos arredores do Pasatempo.

    graffitibetanzos

    Graffiti do I Festival de Arte Urbana (27 de agosto do 2005)

    O graffiti entrou nas nosas vidas pola dureza das súas mensaxes. Barrios que amencían coa conciencia sacudida polas paredes. Arte en movemento nas evocadoras paisaxes ferroviarias. Cor na fealdade dos edificios que chamamos casa. Declaracións de amor, desafío á autoridade, inspiracións relixiosas, política caótica e necesaria, comentarios marxinais ao pé das nosas vida. Moita idea anónima.

    Agora vexo moita firma e pouca mensaxe.

    Escrito por: Serafín

    BlogDay

    Para celebrarmos o BlogDay, recomendamos a visita aos seguintes veciños de aquén e alén mar:

    BRASIL

    Lousa digital. Desde Sao Paulo, a profesora Sônia Bertocchi abriu este “espaço para a reflexao colectiva sobre o uso pedagógico da Internet”.

    ARXENTINA

    Dentro do portal educativo do estado arxentino, os seguintes enlaces: Educación y TIC e BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la Repúbica Argentina)

    ESPAÑA

    Planeta educativo. Un superblog cuns cen blog sindicados de temática educativa.

    PORTUGAL

    BE/CRES. Non é un blog, pero o dinamismo con que o amigo Pedro Rafael coordina este portal dedicado ás bibliotecas escolares e centros de recursos educativos obríganos a incluílo na lista.

    GALICIA. Cinco veciños de porta con porta:

    Caderno de bitácora do IES Isaac Díaz Pardo de Sada

    Aula Galicia. Apuntes de Historia e Xeografía de Galicia para o Bacharelato

    Ensino en galego. Taboleiro de anuncios sobre o ensino en lingua galega.

    Musiescola. Educación Musical. Música no ensino obrigatorio. Música para todos.

    Sekeirox. Blog de Carlos Santos, un dos máis ao tanto da blogoesfera educativa en Galicia.

     

    Escrito por: Serafín