PAAU (Setembro-2005): Lengua castellana y Literatura

e, pronuncio una fórmula y transformo el hierro en oro, convoco a los ángeles y envío a través de ellos un mensaje.

La magia ignora la larga cadena de las causas y los efectos y, sobre todo, no se preocupa de establece, probando y volvientdo a probar, si hay una relación entre causa y efecto. De ahí su fascinación, desde las sociedades primitivas hasta nuestro renacimiento solar y más allá, hasta la pléyade de sectas ocultistas omnipresentes en Internet.

La confianza, la esperanza en la magia, no se ha desvanecido en absoluto con la llegada de la ciencia experimental. El deseo de la simultaneidad entre causa y efecto se ha transferido a la tecnología, que parece hija natural de la ciencia.

ECO, Humberto: “El mago y el científico” (fragmento). El País (15-12-02)

Primera parte (2 puntos)

Elabora un esquema del fragmento que ponga de relieve la organización de sus ideas principales.

Segunda parte (2 puntos)

Redacta un comentario crítico sobre el contenido del fragmento.

Tercera parte (6 puntos)

a) Segmenta y clasifica morfológicamente los componentes de los siguientes términos: tecnología, acostumbrados, enfadamos, cortocircuito (1 punto)

b) Analiza sintácticamente la secuencia siguiente:

La tecnología es la que te da todo enseguida, mientras que la ciencia avanza despacio (2 puntos)

c) Escoge la pregunta que corresponda a tu caso

- Alumnos que hayan aprobado la materia Lengua castellana y Literatura el curso 2002-2003 o en cursos anteriores:

c1) Poesía anterior a la guerra civil: tendencias, autores y obras más representativas (1 punto)

- Alumnos que hayan aprobado la materia Lengua castellana y Literatura el curso 2003-2004 o el curso presente:

c2) La poesía romántica: características, autores y obras más representativas (1 punto)

d) Comenta el uso de los recursos más destacables de la técnica narrativa, en la novela que hayas leído para el presente curso (2 puntos)

Escrito por: Serafín