Faraldos e Murguías

Antolín Faraldo, a primeira figura intelectual do “provincialismo”, naceu un dous de setembro do ano 1822 neste Betanzos que describe en boa prosa decimonónica Manuel Murguía, a figura senlleira do “rexionalismo”.

antolinfaraldo021

Busto de Faraldo á beira do Mandeo

Había nacido en Betanzos, y como la mayoría de los grandes escritores gallegos, pertenecía a esa fecunda tribu brigantina, en la cual parece haberse concentrado en el presente siglo todas las virtudes, todas las fuerzas y esperanzas de la familia celto-gallega. Aquella pequeña ciudad, en la cual el hombre lacustre levantó, en una remota antigüedad, su vivienda sobre las ondas amargas y movedizas, se hermosea cada temprana primavera con las flores de los climas meridionales y con los encendidos cielos de los países montañosos. De un lado arrojan las alturas sobre la población sus fríos y durezas; del otro la ribera fecunda sus templanzas y suavidades. Así como las aguas del río y las del Océano se mezclan y confunden bajo los arcos del puente, así los vientos de la mar y los de la alta meseta central de Galicia se unen bajo su cielo, y marchan juntos a donde la voluntad de Dios los dirige.

De igual modo sus hijos tienen algo de la blandura de aquellos campos fertilísimos, algo de la firmeza de las montañas que cortan su horizonte, algo también de la profundidad de las aguas inmóviles en que se reflejan las viejas murallas que ciñen la ciudad bien amada. Entre todos ellos, Faraldo fue por esencia dueño de tan nobles cualidades.

MANUEL MURGUÍA. Los Precursores. A Coruña, 1885

CDU: 821-3 / MUR / pre

Faraldo (1822-1853) viviu perigosamente e morreu novo, aos trinta anos de idade, lonxe do Betanzos natal: en Granada. Murguía (1833-1923) chegou a nonaxenario con recoñecido éxito en Galicia como primeiro presidente da RAG. Faraldo coñeceu o exilio en Portugal logo do fracaso da revolución do 1846 que rematou cos mártires de Carral. Murguía buscou traballo por España adiante para manter a numerosa e malfadada prole do seu matrimonio con Rosalía de Castro. Os dous mantiveron un intenso labor xornalístico. Faraldo, co-fundador do que se califica como primeiro xornal anarquista (?): El Porvenir. Murguía desenvolveu ademais un persoal labor historiográfico que “inventa” para todos os galegos a nosa orixe céltica...

Dúas vidas do século XIX xa tan recuadas de nós. Ou non? O punto aparentemente en común da nosa política do XXI segue a ser o galeguismo. Como Faraldos ou como Murguías?

Escrito por: Serafín

No hay comentarios: