La Onitsha Market Literature


"En la ciudad de Onitsha viven y trabajan decenas de escritores nigerianos cuyas obras son editadas por docenas de editoriales del lugar, que tienen en el mercado sus propias imprentas y librerías. Se trata de una literatura muy variada: folletines de amor, poemas y sainetes ( que más tarde se representan por las numerosas minicompañías de teatro que allí mismo actúan), comedias de bulevar, vodeviles y farsas populares. También abundan las historias didácticas y las guías prácticas del tipo ¿Cómo enamorarse? o ¿Cómo desenamorarse?, así como novelones como Mabel o la dulce miel que se ha evaporado o Juegos amorosos y después…la desilusión. Todo con el fin de conmover y arrancar las lágrimas, aunque también de enseñar y dar consejos desinteresados. La literatura tiene que cumplir una función, consideran los autores de Onitsha, y en su mercado encuentran un enorme auditorio que busca experiencias y sabiduría. Quien no tiene dinero para comprarse el folleto con una obra maestra (o simplemente, no sabe leer) puede escuchar su mensaje por un céntimo, pues ése es el precio de la entrada a las veladas con el autor, que a menudo se celebran a la sombra de los tenderetes con naranjas o con batatas y cebollas."

Ryszard Kapuscinski a través de su maravilloso libro Èbano nos acerca y nos descubre Àfrica

3 comentarios:

MESTURAS dijo...

Acabo de comprar "El secreto del fuego" de Henning Mankell en siruela. serie Las tres edades. Para 14 años en adelante. Trata sobre la situación en Mozambique a través de una niña de 12 años. Tiene buena pinta.

Marga dijo...

Gracias por la recomendación. Por el tema y por el autor es un firme candidato a engrosar la lista de las próximas compras.

Dolors Sánchez dijo...

Estoy acabando de leer Ebano y es maravilloso. No podéis dejar de leerlo.