25 de Noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Fue un 25 de noviembre cuando las tres hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, fueron asesinadas a palos en la República Dominicana por agentes del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) del gobierno del dictador Trujillo. El crimen se hizo pasar en aquel momento por un accidente. Este hecho atroz, y desafortunadamente no excepcional en la historia de los pueblos, dio origen a que este día fuera elegido como fecha internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Mario Vargas Llosa en su libro “La fiesta del Chivo” hace referencia a este hecho:

“…..Y el 25 de noviembre de 1960, el asesinato de las tres hermanas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, y del chofer que las conducía, en La Cumbre, en lo alto de la cordillera septentrional, cuando regresaban de visitar a los maridos de Minerva y María Teresa, encarcelados en la Fortaleza de Puerto Plata.
Toda la República Dominicana se enteró de aquella matanza de la manera veloz y misteriosa en que las noticias circulaban de boca en boca y de casa en casa y en pocas horas llegaban a las extremidades más remotas, aunque no apareciera una línea en la prensa y muchas veces aquellas noticias transmitidas por el tam tam humano se colorearan, enanizaran o agigantaran en el recorrido hasta volverse mitos, leyendas, ficciones , casi sin relación con lo acaecido.
Recordaba aquella noche, en el Malecón, no muy lejos de donde ahora, seis meses más tarde, esperaba al Chivo-para vengarlas a ellas también-. Estaban sentados en la baranda de piedra, como lo hacían cada noche para tomar el fresco y conversar a salvo de oídos indiscretos. A los cuatro, lo ocurrido a las Mirabal les hacía chirriar los dientes y les daba arcadas, mientras comentaban la muerte, allá en las alturas de la cordillera, en un supuesto accidente automovilístico, de esas tres increíbles hermanas.
- Nos matan a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros amigos. Ahora también a nuestras mujeres. Y, nosotros resignados, esperando nuestro turno- se oyó decir.
- Nada de resignados. Trujillo las va a pagar. Todo está en marcha. Pero, hay que hacerlo bien."


Leónidas Trujillo murió en un atentado perpetrado por opositores a su dictadura el 30 de mayo de 1961.


La fiesta del chivo Autor/es: VARGAS LLOSA, MARIO Localización: 821-3/VAR/fie

1 comentario:

Antonio Alonso dijo...

Visitad esta web:
sofiasexy.com
No es lo que parece !!
la vi en Planeta Educativo