WikiesX2


Proyecto impulsado por Rafael Estrella que tiene como objetivo multiplicar por dos la Wikipedia en español.


Multiplicar la Wikipedia en español puede ser un gran objetivo que nos una a todos sin distinción de ideologías ni distancias geográficas, que vertebre a la vez, en ese objetivo compartido, al mundo hispano que está en Internet y, también, al que debiera estarlo para superar él atraso tecnológico de nuestro idioma y, sobre todo, de nuestro espacio geográfico y cultural.

Todos podrían contribuir: desde la ciencia o la cultura, desde su área de conocimiento o afición; difundiendo la historia, las costumbres y monumentos o la realidad actual de su lugar de origen; utilizando la Wikipedia como herramienta en la escuela, creando nuevos artículos o traduciendo los existentes en otros idiomas; también, donando para su traducción al lenguaje de la Wikipedia decenas de millares de documentos que entidades o particulares han situado ya en Internet. Este esfuerzo compartido requeriría también de voluntarios para dirigir talleres o para ayudar a quienes tuvieran textos que aportar y no supieran cómo hacerlo. La lista de artículos que la Wikipedia en español debiera tener basada en la lista de artículos que debe tener toda Wikipedia, es un buen punto de partida.

Haciendo aumentar el peso del español tanto en ésta como en otras plataformas de conocimiento, promoveríamos nuestro idioma en Internet al tiempo que potenciaríamos el el número de usuarios y el grado de avance tecnológico en España y el conjunto del mundo hispano. Pero, sobre todo, contribuiríamos a crear y a cohesionar una gran comunidad.

Y para facilitar un poco más vuestra participación, aquí tenéis un tutorial de la Wikipedia en PDF de Ociocrítico.

No hay comentarios: