J. Sellier “Fotografía de París”


Los hermanos Lumiére empezaron a comercializar el cinematógrafo a partir del 1 de mayo de 1897, siendo en estas fechas, o posiblemente antes, cuando José Sellier, fotógrafo francés afincado en A Coruña desde hacía varios años, adquiere uno con el que realiza proyecciones en su estudio fotográfico de la calle San Andrés.

Se sabe también que filmó varias películas de las que no se conserva ningún fragmento conociéndose su existencia a través de referencias de programas de mano o anuncios publicitarios en la prensa del momento. Estas filmaciones duraban aproximadamente 1 minuto y seguían la misma técnica que la empleada por los Lumiére retratando en movimiento al mayor número posible de gente en iglesias, plazas, fábricas, puertos,…
Así nos podemos encontrar con títulos como Entierro del General Sánchez Bregua (1897), San Jorge, salida de misa (1897), Fábrica de gas (1897), Plaza de Mina y Orzán (1897), Orzán, oleaje (1897), Temporal en Riazor (1898), Matadero y salida de operarios (1898), Descarga de carbón (1898), en donde se desconoce la fecha exacta de rodaje a excepción de “El entierro del General Bregua” ex ministro de guerra, diputado y periodista, coruñés de nacimiento que fue conducido entre multitudes y enterrado el 20 de junio de 1897.

Este dato, aparentemente sin importancia, confirma que dicho rodaje es anterior a la que durante muchos años fue considerada como la primera película española “Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza” de Antonio Gimeno e hijo realizada en octubre de 1897, situando a José Sellier como pionero del cine gallego y español y a su película “El entierro del general Sánchez Bregua como el primer título rodado en España.

Joseph Sellier Loup nació en un pueblo cerca de Lyon (Francia) el 13 de agosto de 1850. Con su mujer y su único hijo, Esteban, se instalan en A Coruña en noviembre de 1886 en donde trabaja con su hermano en un estudio fotográfico situado en la calle Real. En 1894, ya nacionalizado, monta su propio estudio – “Fotografía de París”- en el nº 9 de la calle San Andrés. Viaja constantemente a Lyon, donde mantiene estrechas relaciones con los hermanos Lumiére como usuario de sus productos, y a París para estar al tanto de las innovaciones técnicas dentro de la fotografía y participar en exposiciones en donde obtiene varios premios.
Recorrió también Galicia con sus proyecciones, Vigo en el año 1898, Ferrol en 1899 y Santiago en 1900.
Murió el 21 de noviembre de 1922 siendo enterrado en el cementerio coruñés de San Amaro.

O cine en Galicia de Xosé Nogueira.

Localización 77/NOG/cin (nº rx 5507)

No hay comentarios: