14ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares.
Interesantes conclusiones del grupo de trabajo dirigido por Javier Celaya (consultor especializado en comunicación cultural y digital. Editor de la revista digital Dosdoce y autor del blog Comunicación cultural).
Los blogs como herramientas educativas:
• Fomentan el intercambio de opiniones entre alumnos y profesores.
• Son una innovadora herramienta educo-comunicativa que dinamiza el aula.
• Fomenta la comunicación y el diálogo escrito.
• Anima el proceso de argumentación a la hora de responder a los comentarios recibidos.
• Amplía el tiempo de aprendizaje porque traspasa las paredes del aula/biblioteca.
• Fomenta valores de respeto a la opinión ajena.
• Desarrolla la organización del pensamiento propio.
• Fomenta el trabajo en equipo dentro y fuera de la escuela.
• Consolida la identidad del alumno a través de su presencia en la Red.
Los blogs como herramientas para el fomento de la lectura:
• Ofrecen una conversación en red entre lectores.
• Permiten crear una comunidad de lectores con los mismos hábitos, gustos, preferencias, etc.
• Son una fuente de información complementaria a los suplementos y revistas culturales tradicionales.
• Son una fuente fiable de intercambio de información sobre libros entre lectores.
• Motivan la creación porque dan más visibilidad a lo escrito/publicado.
• Ayudan en la creación de clubes de lectura.
• Incluyen a la biblioteca escolar en el ámbito privado del ocio o de continuación del aprendizaje individual.
Para saber más:
Nuevas tecnologías, nuevos lectores: Cómo fomentar la lectura y la escritura a través de los blogs. Javier Celaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario