El “CAPI” Cumple 50…


El Capitán Trueno: Siempre soñé con escribir las aventuras de un caballero andante, y Editorial Bruguera me brindó la ocasión. Este caballero es fuerte, simpático, lucha con noble idealismo moral por la justicia, la libertad, la fraternidad, la paz (...) Su papel fue a menudo el de hacer que masas de gentes tomaran conciencia de la bestial explotación a que eran sometidas por un grupo de vampiros (...) Si algo se le puede reprochar es que desde un punto de vista estético, el Capitán tiene todos los defectos de los héroes positivos de la novela soviética mala... jamás tiene una flaqueza. Jamás tiene nada que reprocharse... Es el hombre que se reprime constantemente para estar a la par con los ideales que defiende...

Goliath: El personaje preferido por dibujantes y lectores. Es un tragaldabas que no puede pasar más de una hora sin comer. Si hay algo que le guste más que la comida es una buena bronca, en las que hará uso de su toma-toma o demostrará a sus contrincantes porqué le llaman el Cascanueces (la cosa tiene que ver con las cabezas). Si hay alguna mujer robusta que se cruce por el camino de nuestros héroes ésta se enamorará perdidamente de Goliath, lo que le costará más de un disgusto. Es especialista en tirarse del globo cuando no hay más lastre.

Crispín: El personaje más joven y, quizás, con el que más se identificaban los lectores jóvenes. Es hijo del conde de Normandía, pero, al morir su madre, es dejado bajo custodia de nuestros amigos, convirtiéndose con el tiempo en escudero de Trueno.


Sigrid: Todo caballero ha de tener una dama y Trueno no iba a ser menos. Sólo que en este caso, además de ser constantemente raptada es algo más. Sigrid es reina de la isla de Thule y no es la típica damita que espera en el balcón de su castillo la llegada de su amado (no quiere esto decir que a veces no le ocurra eso). Acompaña en muchas aventuras al trío protagonista, convirtiéndose este en cuarteto, y en más de una ocasión le ha salvado la vida a estos, algo que era inconcebible en los años en los que nació el Trueno. Además de esto también fue revolucionaria en otro detalle: Sigrid y Trueno siguen sin casarse. Conviven juntos, aunque en habitaciones separadas, y son considerados casi como matrimonio, pero no están casados (¿pareja de hecho?).

Hasta aquí la descripción que hace Wikipedia de los personajes mas destacados del comic, para mí mas importante, de todos los publicados en nuestro país. En cursiva aparece una cita de Víctor Mora que con Ambros (guiones y dibujos respectivamente) dedicaron una gran parte de su vida a hacer felices a varias generaciones de chavales que casi aprendimos a leer con ellos.

No quiero extenderme en exceso sobre que representó para mí la lectura de este y otros comics porque tendría que desenterrar demasiados recuerdos de la infancia que probablemente sean divertidos solo para mí…

Por eso, y porque el próximo domingo, día 14 de Mayo se cumplen 50 años de la publicación del primer ejemplar, quiero dedicarle este pequeño recuerdo y al mismo tiempo expresar un deseo, y es que espero que los jóvenes que hoy tienen la edad que nosotros entonces, puedan encontrar la satisfacción y la felicidad que hayamos todos en la lectura.

Enviado por Penide.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hmmm, no apostaria mimano derecha, pero juraria que a Crispin lo encuentran en una diligencia asaltada y quemada y sin supervivientes y que nunca explican mas de su origen.

Mira por donde, ya tengo excusa para releerme la coleccion.