Vuelta a empezar

Después de un año con Acelblog (noviembre 2004) tenemos que migrar a Blogger, un año entero de artículos que algún día habrá que recuperar del disco duro y republicar en esta nueva casa.
Son 245 artículos que muestran nuestros primeros pasos en la blogosfera, desde la creación de un grupo de trabajo que trataba de revitalizar la biblioteca hasta la consolidación de una labor que todavía continúa.
Aunque este artículo tiene fecha de noviembre de 2005 está realizado en marzo de 2007 como una explicación sobre los orígenes de este blog. Un viaje en el tiempo que se nos permite a los blogueros.
Un saludo desde el futuro !!!

Finis Mundi


Como comentaba Antonio en un artículo anterior, el día 21 de noviembre estuvimos con Juan Carlos Hens y Joaquín Elvira del IES Averroes de Córdoba en un curso sobre bibliotecas escolares. Allí hablaron, entre otras muchas cosas, del enorme éxito que tiene entre el alumnado de su instituto la escritora valenciana Laura Gallego (www.lauragallego.com/). Ellos tuvieron la suerte de que participara, en colaboración con el Ayuntamiento, en un encuentro con los alumnos, lo que parece que ocasionó una gran algarabía entre sus muchos seguidores.
Nos sorprendió que en nuestra biblioteca no hubiera ningún libro de esta autora que parece despertar tantas pasiones de lectura en otros lugares y por ello quisimos subsanar esta ausencia.
En estos momentos la biblioteca cuenta con dos nuevos libros: La leyenda del Rey Errante y Finis Mundi, ambos premios Barco de Vapor en el año 2002 y 1998.
El primero de ellos, ambientado en la antigua Arabia, relata la historia del príncipe Walid, orgulloso y soberbio, y su rivalidad con Hammad, un humilde tejedor de alfombras.
Finis Mundi es una historia de aventuras en la Edad Media en la que un joven monje y un juglar tratarán de evitar la llegada del fin del mundo profetizada para el año 1000. Finis Mundi fue la primera novela que publicó.
Esperemos que también en nuestro Centro, Laura Gallego despierte el interés por la lectura no sólo de sus libros sino también de todos aquellos que están en las estanterías esperando que alguien los recoja para contar las historias que llevan dentro.


Finis Mundi Localización: 821-4/GAL/fin Rexistro: 8153


La leyenda del Rey Errante Localización: 821-4/GAL/ley Rexistro: 8154

4.500 euros

A Xunta fixo pública onte a noticia que xa enviara nunha circular aos centros anunciando o reparto do crédito extraordinario concedido polo MEC para a innovación das bibliotecas. A contía global destinada a Galicia será de 1.924.554 euros para os centros que acollen ensinanzas de Bacharelato e ciclos formativos de Formación Profesional (fica fóra o resto¡?)
“Así, serán un total de 231 centros galegos os que reciban un mínimo de 4.500 euros en virtude desta actuación. Deles, incrementarán a súa contía 16 centros incluídos no plan galego de mellora das bibliotecas e 131 porque presentaron un proxecto na convocatoria deste plan.”

Recursos útiles

Te mostramos los últimos recursos que estamos utilizando, unos recursos fáciles y accesibles para todo el mundo.


  • NEEVIA, para convertir documentos a PDF en linea y sin necesidad de instalar nada. Lo estamos utilizando en los documentos que subimos a nuestro Almacén. Puedes ver una pequeña explicación en aMiMeVaLe.
  • eSnips, para crear discos duros virtuales, con la posibilidad de que las carpetas creadas sean privadas, solo para un grupo determinado (invitación por correo) o totalmente abiertas y públicas como las que tenemos en nuestro Almacén.
  • Woomp!, para tener tu propio álbum de fotos con galerías tanto públicas como privadas, con este sistema hicimos las galerías de fotos de nuestra última actividad.
  • apertium, traductor de español <-> galego, realizado por el Seminario de Lingüística Informática de la Universidad de Vigo. Y lo hemos colocado en nuestro Directorio Web que como sabes es la página de inicio de los ordenadores de la Biblioteca y accesible desde tu casa.

Una forma más de aprovechar de forma gratuita lo que la Red pone a nuestra disposición, cada vez más fácil, cada vez más colaborativa y al alcance de todos.

Más novedades próximamente en sus pantallas.

El diario a diario


Una de las normas de nuestra biblioteca, y en la que hay que insistir con cierta frecuencia, es la de colocar los periódicos, una vez leídos, en su lugar para que no queden desperdigados por las mesas y puedan ser fácilmente localizados.
Poco a poco lo vamos consiguiendo e incluso, cuando a alguno se le olvida y se lo recuerdas, se disculpa.
Esos mismos periódicos pasan a lo largo del día de mano en mano, sufriendo esas metamorfosis que describe Julio Cortázar en sus Historias de cronopios y famas:

“Un señor toma el tranvía después de comprar el diario y ponérselo bajo el brazo. Media hora más tarde desciende con el mismo diario bajo el mismo brazo.
Pero ya no es el mismo diario, ahora es un montón de hojas impresas que el señor abandona en un banco de plaza.
Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que un muchacho lo ve, lo lee, y lo deja convertido en un montón de hojas impresas.
Apenas queda solo en el banco, el montón de hojas impresas se convierte otra vez en un diario, hasta que una anciana lo encuentra, lo lee, y lo deja convertido en un montón de hojas impresas. Luego se lo lleva a casa y en el camino lo usa para empaquetar medio kilo de acelgas, que es para lo que sirven los diarios después de estas excitantes metamorfosis.”

Julio Cortázar en la biblioteca:
LOS RELATOS
Localización: 821-3/COR/rel
MANUAL DE CRONOPIOS
Localización: 821-3/COR/man

LAS ARMAS SECRETAS
Localización: 821-3/COR/arm

RAYUELA
Localización: 821-3/COR/ray
LOS PREMIOS Localización: 821-3/COR/pre

BESTIARIO Localización: 821-3/COR/bes

Depósito virtual

Aprovechando uno de los innumerables recursos que de una manera vertiginosa están apareciendo en la red, vamos a crear un depósito virtual en el que se almacenen todos aquellos carteles, comunicados, boletines, etc., que vamos colocando en nuestro tablón de anuncios, dejando en los casilleros de los profes, repartiendo a los alumnos o simplemente se van exponiendo en la misma biblioteca.
La ventaja de este depósito virtual es la disponibilidad para visualizar el documento o incluso descargarlo ya que aparecerá en diferentes formatos y será de acceso público.

Un ejemplo claro es el último boletín de la biblioteca, correspondiente al mes de noviembre y al que se puede tener acceso tanto en formato DOC como en PDF en esta dirección.



También podemos ver en este otro enlace distintos carteles, marcapáginas, etc., que hemos ido elaborando y donde encontraremos por ejemplo este cartel de la actividad de Contos Solidarios.


Por último, no olvidéis tener siempre a mano nuestro Directorio Web, donde cada semana hay algún recurso nuevo.
(El recurso del Depósito Virtual está en fase beta y lo descubrimos gracias a Ñblog)

Grazas, carballo con botas

Todas as imaxes en FOTOBIBLIO

No carballo con botas viaxamos ao país dos contos sen saír da biblioteca. Chamamos ao Lobo Garabelos lobo Garabelos lobo Garabelos. Choramos co neno frío, o neno sede, o neno guerra que montou nunha patera en busca dun nome e foi só inmigrante nº.3. Rimos co burro de Betanzos que nos librou da guerra. Reciclamoscontos vellos que valen para tempos novos. Abrazámonos ás árbores ou as árbores abrazáronnos a nós. Non pronunciamos en van as palabras xustiza e liberdade: NON QUERO IR Á GUERRA. Coa estrela Salgadiña pedimos un desexo:
Que Anxo abra máis corazóns co seu verbo!!!

25 de Noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer



Fue un 25 de noviembre cuando las tres hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, fueron asesinadas a palos en la República Dominicana por agentes del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) del gobierno del dictador Trujillo. El crimen se hizo pasar en aquel momento por un accidente. Este hecho atroz, y desafortunadamente no excepcional en la historia de los pueblos, dio origen a que este día fuera elegido como fecha internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Mario Vargas Llosa en su libro “La fiesta del Chivo” hace referencia a este hecho:

“…..Y el 25 de noviembre de 1960, el asesinato de las tres hermanas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, y del chofer que las conducía, en La Cumbre, en lo alto de la cordillera septentrional, cuando regresaban de visitar a los maridos de Minerva y María Teresa, encarcelados en la Fortaleza de Puerto Plata.
Toda la República Dominicana se enteró de aquella matanza de la manera veloz y misteriosa en que las noticias circulaban de boca en boca y de casa en casa y en pocas horas llegaban a las extremidades más remotas, aunque no apareciera una línea en la prensa y muchas veces aquellas noticias transmitidas por el tam tam humano se colorearan, enanizaran o agigantaran en el recorrido hasta volverse mitos, leyendas, ficciones , casi sin relación con lo acaecido.
Recordaba aquella noche, en el Malecón, no muy lejos de donde ahora, seis meses más tarde, esperaba al Chivo-para vengarlas a ellas también-. Estaban sentados en la baranda de piedra, como lo hacían cada noche para tomar el fresco y conversar a salvo de oídos indiscretos. A los cuatro, lo ocurrido a las Mirabal les hacía chirriar los dientes y les daba arcadas, mientras comentaban la muerte, allá en las alturas de la cordillera, en un supuesto accidente automovilístico, de esas tres increíbles hermanas.
- Nos matan a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros amigos. Ahora también a nuestras mujeres. Y, nosotros resignados, esperando nuestro turno- se oyó decir.
- Nada de resignados. Trujillo las va a pagar. Todo está en marcha. Pero, hay que hacerlo bien."


Leónidas Trujillo murió en un atentado perpetrado por opositores a su dictadura el 30 de mayo de 1961.


La fiesta del chivo Autor/es: VARGAS LLOSA, MARIO Localización: 821-3/VAR/fie

Bibliocamello

La historia de Kori y Caramelo me recordó una noticia que leí hace unos días. Resulta que la Biblioteca Nacional de Kenia puso en marcha en el noroeste del país un servicio bibliotecario que atiende a un millón de personas en un radio de 20 Kilómetros, para ello cuentan con un animal muy querido por todos los keniatas, el camello (buque del desierto).
Cada caravana está compuesta por tres animales, uno lleva dos cajas de libros con unos 400 ejemplares, otro lleva una pequeña carpa y el tercero las pertenencias de los expedicionarios.
Presta servicio a una población nómada con un alto índice de analfabetismo. La misión de estas caravanas es seguir a la población allí donde vaya.



Más fotos.
(leído en Avalúo y Tecnologías del Aprendizaje)

Anagnórise de Mª. Victoria Moreno

Hoxe á tarde leremos o comezo de Anagnórise: novela de amor, reeditada como a primeira obra da colección Costa Oeste de Galaxia que xunto con Fóra de Serie de Xerais identifican a primeira vista todos os nosos alumnos e alumnas. Estou case seguro que escoitarei “ese libro xa o lin, profe” nas clases de Educación Secundaria de Adultos (mozotes, chamaríalles a miña avoa). E será certo.
Subiremos ao coche cos protagonistas da novela e veremos cómo se defende a única alumna da clase na discusión sobre se os mulleres conducen mellor ou peor cós homes. Pero oxalá deamos chegado ata
"As persoas estamos feitas para levar adiante os proxectos máis fermosos"
Porque detrás desta cita está a autora da obra, María Victoria Moreno, escritora e profesora de literatura que faleceu onte en Pontevedra aos 65 anos. Para ela tamén anagnórise, recoñecemento da verdadeira identidade e talento.
Na biblioteca:
ANAGNÓRISE
Autor/es:
MORENO, Mª VICTORIA
Editorial: GALAXIA 1997
Localización: 821.1-4/MOR/ana Estado: Dispoñible

GUEDELLAS DE SEDA E LIÑO
Autor/es:
MORENO, MARÍA VICTORIA
Editorial: EDITORIAL GALAXIA 1999
Localización: 821.1-4/MOR/gue Estado: Dispoñible

Palabras de Caramelo

Transmítenos o gurrión o poder liberador das emocións que posúe a lectura na aula e faino asemade con emocionados testemuños de nenos e nenas de nove anos que valen por todos os tratados sobre a conveniencia da lectura en voz alta na práctica docente.
Despois de lelos, tamén eu sentín a necesidade de buscar as Palabras de Caramelo e, trasladarme no que dura un recreo, o libriño de Gonzalo Moure devórase axiña, ás areas do deserto onde:
"Hubo una vez un niño sordo que amaba a un camello.”
GONZALO MOURE e ilustraciones de FERNANDO MARTÍN GODOY. Palabras de Caramelo. Anaya (Col. Sopa de Libros). Madrid, 2002.
Ubicación: 821-4 /MOU/pal (tres volumes dispoñíbeis)

Desde Córdoba


El lunes estuvimos con Juan Carlos Hens y Joaquín Elvira del I.E.S. Averroes de Córdoba, que compartieron con nosotros su proyecto de biblioteca escolar.
Proyecto integrado (como viene siendo ya habitual en todos los sitios) en el proyecto educativo del centro. Con unas características propias acordes con el entorno social y educativo, llevado por unas personas que en el poco tiempo que estuvieron con nosotros, demostraron ser dinámicas, emprendedoras y convencidas de la importancia de la biblioteca en cualquier proceso educativo.
Un estímulo y aire fresco para nosotros que aquí, al igual que en muchos lugares, tenemos que hacernos un hueco a pesar de la incomprensión de algunos, la indiferencia de bastantes y la incompetencia de demasiados.
Pero en esas estamos...

Ex libris

¿Sabes qué significa esta palabra?
Fíjate bien en las imágenes que hay en este artículo, y pincha en cualquiera de ellas para verlas ampliadas.
Por lo pronto, puedes ver una característica común, todas tienen esa locución latina, ex libris, además de un nombre propio.
Vamos a ver primero que información nos da el diccionario de la RAE sobre ese término, como sabes el diccionario tiene un acceso directo desde nuestro directorio Web.



Pues bien, esto es lo que nos dice:
ex libris.
(Loc. lat.; literalmente, 'de entre los libros').
1. m. Etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro.

Bueno, parece que tiene un sentido de propiedad, pero no cuadra tanto despliegue artístico y tanta expresión de belleza con una simple forma de decir: esto es mio. Tiene que haber algo más.
Paseemos un poco por cualquiera de los buscadores de nuestro directorio.
Como siempre, los resultados son muy amplios. Encontramos: revistas, editoriales, alguna sección de una página web, empresas de software, etc.
Si queremos buscar en inglés, el término es bookplate. Pero si acotamos la búsqueda y seleccionamos solo imágenes, ya aparecen nuestros famosos ex libris.
Hay dos direcciones que nos dan bastante información:
EX LIBRIS
Sobre los ex libris

En la primera de ellas ya encontramos una pista muy interesante:

El lazo afectivo y secreto existente entre el libro y su propietario

Bueno, esto empieza a tener bastante significado.
Me entero además que el primer antecedente histórico de los ex libris es una pequeña placa de barro cocido y esmaltada en azul que perteneció al faraón Amenofis III (s. XV a.C) esta contenía inscripciones jeroglíficas, y se conserva actualmente en el Museo Británico de Londres.
Fueron los monjes durante la Edad Media los que introdujeron el ex libris en forma de inscripciones manuscritas en libros de horas, códices, biblias etc., para garantizar la propiedad de todo lo que hacían; pero con la invención de la imprenta (1440) se produce el autentico inicio del ex libris.
En un principio, al ser un patrimonio exclusivo de la nobleza y el clero, los temas que predominaban eran de motivo heráldico, pero poco a poco, con el paso de los siglos y el auge de nuevas profesiones con su consiguiente desarrollo económico, los motivos pasaron a ser alegóricos y expresaban aficiones, preferencias o actividades que se plasmaban en el ex libris.
Van evolucionando hasta convertirse en auténticas obras de arte, en gran medida por las aportaciones que realizaron artistas como Durero, Cranach, Boucher, Goncourt etc., y al ser finalmente un vehículo de expresión artística pasan a ser también objeto de deseo e intercambio de coleccionistas y expertos.
Finalmente, con el paso del siglo XIX al XX y la eclosión del modernismo, se produce una gran difusión en toda Europa de estas obras de arte en "pequeño formato", creándose tendencias o escuelas en Alemania, Gran Bretaña, Italia. Y en España tenemos como principal referencia la escuela catalana, con artistas como Alexandre de Riquer, Joaquim Renart y Josep Triadó.
Precisamente, sobre estos autores y el "exlibrismo" en general, la Biblioteca de Cataluña pone en la red una exposición virtual que es una autentica maravilla, y solo por el hecho de disfrutar con estas pequeñas obras de arte, merece la pena visitar.


Y para terminar, unas cuantas galerías de artistas actuales, para perderse y seguir disfrutando:
Galería 1.
Galería 2.
Galería 3.

Expurgo da guerra fría

Velaquí a terceira edición (1962) do folleto divulgativo Consejos prácticos para defenderse de los efectos de las armas nucleares (bombas atómicas, de hidrógeno, etc.) Autoprotección familiar y personal, dos doutores Piedrola e Amaro. Debeu gozar de relativa difusión: tres edicións en catro anos. Non era para menos. En outubro dese mesmo ano produciuse a crise dos mísiles cubanos. De toda a carreira nuclear, que non se detén na fin da guerra fría, chama a atención a cantidade de tratados, acordos, trasacordos, pactos e moratorias.
Enfin, como ben indica o dicionario, expurgar non é prohibir a lectura. O depósito que estamos organizando estes días está tamén dispoñíbel para uso e préstamo. Xulga ti se este hilarante tratadiño que propón deixar os zapatos no felpudo para non meter po radiactivo na casa será proveitoso nestes tempos revoltos. Onte coma hoxe, o peor é o medo e a manipulación nada inocente da ignorancia.

Aínda que só teñas un segundo, hai unha cousa importante que pode facerse, e que trae consigo moitas probabilidades de evitar os efectos da explosión:
Axeonllarse e rezar
Deitarse no chan boca abaixo
Chamar os bombeiros
Como construír un refuxio nuclear no soto da casa


A resposta no folleto 61 / PIE / con. Ubicación: DEPÓSITO

Juan Farias y el "Cervantes juvenil"

El escritor Juan Farias (Serantes, A Coruña, 1935) resultó ganador de la primera edición del Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM, Farias se impuso a otros 42 candidatos de diez países en la primera edición de este premio, que está dotado con 30.000 dólares y que no se otorga por una obra en concreto sino por toda una carrera literaria.

Juan Farias estudió náutica en La Coruña y se embarcó en la Marina Mercante. Sus primeros pasos por la literatura los encaminó a escribir para el público adulto y fue finalista del Premio Nadal en 1965 con Los buscadores de agua.

Posteriormente se dedicó a la literatura infantil y juvenil, a la que ha dedicado la mayor parte de su producción literaria, y con la que ha conseguido prestigiosos premios nacionales e internacionales. Entre otros, el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1980 por su libro Algunos niños, tres perros y más cosas, del que fue también finalista en 1983 y 1987, el White Raven de Munich en 1982, 1984, 1986 y 1992, y ha sido el candidato español al Premio Internacional H.C. Andersen de Literatura Infantil y Juvenil en 2002 y 2004.

Es autor de guiones para radio y televisión y fue director de la serie “Un personaje, un cuento” de TVE, emitida en 1976. También ha colaborado con el programa “La mansión de los Plaff” y en “Crónicas de un pueblo”. En 1973 ganó el Premio Nacional de Guiones.
Su extensa obra, compuesta por 50 libros de literatura infantil y juvenil y 8 novelas, ha sido traducida a numerosos idiomas y ha impartido conferencias sobre literatura infantil en Escuelas Universitarias, Bibliotecas y otras instituciones.

Juan Farias en nuestra Biblioteca:

A POUSADA DO SÉPTIMO DÍA
Editorial:
EVEREST 1998
Localización: 821.1-4/FAR/pou
Rexistros: 263 y 6094

ISMAEL, QUE FOI MARIÑEIRO
Editorial:
EVEREST 2000
Localización: 821.1-4/FAR/ism
Rexistros: 285 y 952

A INFANCIA DE MARTIÑO PIÑEIRO
Editorial:
BRUÑO 1992
Localización: 821.1-4/FAR/inf
Rexistro: 2309

Los caminos de la Luna
Editorial:
Anaya 1997 Serie: Sopa de libros
Localización: 821-4/FAR/cam
Rexistro: 5439

Á SOMBRA DO MESTRE
Editorial:
ALFAGUARA 1996
Localización: 821.1-4/FAR/som
Rexistros: 2302, 2303, 2304 y 2305


Aquí tenéis casi toda su obra.

Fue una agradable coincidencia que Luis Miguel Cencerrado nos estuviera hablando estos días sobre Proyectos Documentales, y que nos mostrara una de las actividades que realizaron los jóvenes lectores en la Biblioteca de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dentro de los programas de promoción de la lectura. Dicha actividad estaba centrada en la figura de Juan Farias.

16 de noviembre: Día de la Tolerancia

La tolerancia es mucho más que la coexistencia pacífica de culturas diferentes. Es una actitud activa y positiva, inspirada en el reconocimiento de y el respeto hacia los derechos y libertades de los demás. Esto significa que la preocupación por los demás debe prevalecer por encima de la insensibilidad y el desprecio, y que un esfuerzo por conocer al "otro" tome el lugar de la ignorancia, del prejuicio ciego y de la discriminación.

Kofi A. Annan

Aprendiendo a pensar

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que este afirmaba rotundamente que su respuesta era absolutamente acertada. Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

Leí la pregunta del examen y decía: Demuestre como es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro. El estudiante había respondido: llevo el barómetro a la azotea del edificio y le ato una cuerda muy larga. Lo descuelgo hasta la base del edificio, marco y mido. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudio, obtener una nota mas alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunte si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: tomo el barómetro y lo lanzo al suelo desde la azotea del edificio, calculo el tiempo de caída con un cronometro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por A por t^2. Y así obtenemos la altura del edificio.

En este punto le pregunte a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota mas alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, tomas el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del Edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera?. Si, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, tomas el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el numero de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el numero de marcas que has hecho y ya tienes la altura.

Este es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento mas sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión.

En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con el la puerta de la casa del portero. Cuando abra, decirle: "Señor portero, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".

En este momento de la conversación, le pregunte si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares) evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de física en 1922, mas conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

(leído en TuOnda.cl)

Experimentos sonoros







Fonoteca de la Biblioteca Virtual Cervantes.
La cigarra y la hormiga [Grabación sonora] / Félix Mª de Samaniego .
Voz: Rafael Taibo.

Para leer:

FÁBULAS
Autor/es:
SAMANIEGO, FÉLIX MARÍA
Editorial:
ESPASA CALPE 1976
Localización: 821-1/SAM/fáb

Cita con los libros

" Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo. "

¿Sabes quién dijo esta frase?

Se trata de un escritor estadounidense, galardonado con el Pulitzer y el Premio Nobel. Y tenemos dos títulos suyos en la biblioteca:

Este es un fragmento de uno de ellos:

" Toda clase de gente empezó a interesarse por Kino —gente con cosas que vender y gente con favores que pedir—. Kino había encontrado la Perla del Mundo. La esencia de la perla se combinó con la esencia de los hombres y de la reacción precipitó un curioso residuo oscuro. Todo el mundo se sintió íntimamente ligado a la perla de Kino, y ésta entró a formar parte de los sueños, las especulaciones, los proyectos, los planes, los frutos, los deseos, las necesidades, las pasiones y los vicios de todos y de cada uno, y sólo una persona quedó al margen: Kino, con lo cual se convirtió en el enemigo común. "

Y este corresponde al segundo:

" Unas millas al sur de Soledad, el río Salinas se ahonda junto al margen de la ladera y fluye profundo y verde. Es tibia el agua. porque se ha deslizado chispeante sobre la arena amarilla y al calor del sol antes de llegar a la angosta laguna. A un lado del río, la dorada falda de la ladera se curva hacia arriba trepando hasta las montañas Gabilán, fuertes y rocosas, pero del lado del valle los árboles bordean la orilla. "

Si todavía no diste con el nombre del autor y de las dos obras, en nuestro directorio Web tienes recursos suficientes para averiguarlo.

La solución en los comentarios.

Tusitala en novembro

Segundo as estatísticas destes primeiros meses de curso, a obra máis prestada da nosa biblioteca é La isla del tesoro. Os doce rexistros en castelán que figuran no noso catálogo están neste momento emprestados.
Con este datos, celebramos hoxe, 13 de novembro, a efemérede do nacemento de R.L. Stevenson. Bo é saber que estamos acompañados de lectores do primeiro ciclo da ESO que neste momento len a aventura do gran Tusitala, o contador de historias.


Stevenson na biblioteca:

EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE
Editorial:
ANAYA 1982
Localización: 821-4/STE/ext


DR. JEKYLL E MR. HYDE
Editorial:
XERAIS 1986
Localización: 821.1-4/STE/dr.


LA ISLA DEL TESORO
Editorial:
ANAYA 2002
Localización: 821-4/STE/isl

A ILLA DO TESOURO
Editorial:
XERAIS 1985
Localización: 821.1-4/STE/ill


AS AVENTURAS DE DAVID BALFOUR
Editorial:
XERAIS 1986
Localización: 821.1-4/STE/ave


LOS MEJORES RELATOS DE TERROR LLEVADOS AL CINE
Editorial:
ALFAGUARA 2001
Localización: 821-3/STE/mej


SECUESTRADO
Editorial:
ANAYA 1984
Localización: 821-4/STE/sec


CATRIONA
Editorial:
ANAYA 1985
Localización: 821-4/STE/cat


NOCHES EN LA ISLA
Editorial:
ANAYA 1987
Localización: 821-4/STE/noc

Toda humilde beleza...

Nestas mariñas nas que o San Martiño non é festa oficial nin os mozos celebran o magosto, botámonos ao monte desde a lectura. Refuxiados a tarde do venres na biblioteca, falamos do Poeta da montaña, Antonio Noriega Varela. En realidade, como vén facendo a crítica, quedámonos cos escasos e fermosos sonetos que se afastan do costumismo que lastrou a literatura galega do posrexurdimento e de gusto hoxe aínda máis rancio que cando se escribiron a comezos do século XX.

Toda humilde belleza...

Vago xirón de brétema, atavío
soberbio de irta xesta, reidora,
fulgurante doíña de rocío
(pazo do sol e lágrima da aurora);

raiola de lunar que bica o río,
flor mareliña que entre espiñas chora,
ou das redes da a araña un tenue fío,
toda humilde beleza me namora.

É un vermiño de luz o amigo caro
do meu nume saudoso... Antes reparo
na nudez adorable dunha estrela

que nas rosas dos vales, que sorríen,
que nos mantos dos pinos, que se engríen,
que nas blondas do mar, que se rebela.

Do ermo


Explicamos todo ese léxico que vai do popular ao cultismo: as doas ou abelorios dos colares; o vermiño de luz que en Betanzos tamén chaman lucecú (vagalume); o encaixe das blondas; os fulgores e o numen latino ou inspiración dos artistas.
Pasamos do dicionario á enciclopedia para explicar dúas características da obra de Noriega que na madurez de 2º de bacharelato aínda custa comprender. O franciscanismo militante, a busca da beleza e o sentido da vida nas cousas pequenas e humildes: unha pinga de xeada pendurada dunha tea de araña... E a misantropía.
─É certo, parece un homelobo.
─Misantropía, non licantropía. Aversión ao trato humano.
Toca o timbre e xa ninguén escoita o tema da próxima redación que debe comezar con Toda humilde beleza me...


POESÍA
Autor/es: NORIEGA VARELA, A.
Publicación: VIGO : XERAIS, 1991
Localización: 821.1-1/NOR/poe
Nº rexistros: 1618 e 3241

Comentarios en
LECTURAS DE NÓS. INTRODUCCIÓN Á LITERATURA GALEGA
Autor/es: GUTIÉRREZ IZQUIERDO, RAMÓN
Publicación: VIGO : XERAIS, 2000
Localización: 82.1/GUT/lec
Nº rexistro: 904

Verne en Pontevedra

A mellor páxina en galego dedicada a Jules Verne é obra de alumnos/as de 1º. ESO do Instituto Sánchez Cantón de Pontevedra. Coñecemos este traballo nas Xornadas de Bibliotecas Escolares e agora xa está na rede, xunto co tamén magnífico Mulleres que recomendamos visitar. Velaquí un pequeno adianto:

Biblioteca do IES Sánchez Cantón

As palabras ocultas
Capitán Nemo en Vinte mil leguas de viaxe submarina. Nemo en latín significa “ninguén”. Verne busca nesta palabra latina o significado que encerra a súa acción: Nemo renegou do mundo e el mesmo destinouse a vivir para sempre lonxe de todos e de todo.
Ardan que é o apelido do intrépido Michel Da Terra á Lúa é un anagrama da palabra Nadar , que é o pseudónimo de Felix Tournachon, un famoso fotógrafo da época.
Alcides Pierdeux é o nome orixinal dun dos personaxes da novela O segredo de Maston . Este apelido pódese dividir en tres partes ( pi-r-deux ) o cal significa pi-erre-dous, sendo unha clara alusión á área da circunferencia
No caso de Phileas Fogg ( A volta ao mundo en oitenta días ). Dise que o apelido Fogg vén da palabra inglesa fog (néboa) e que Phileas vén do latín filius (fillo), o que daría “fillo da néboa”.
Robur (personaxe principal de Robur o conquistador e Dono do mundo ) vén da palabra robust, que significa forza, robustez; Urrican, apelido dun dos participantes en O nobre xogo dos Estados Unidos (O testamento dun excéntrico) suxire a palabra francesa hurricane (furacán), mentres que nesta propia historia Foley, apelido de Jovita, que é outra das competidoras do xogo, suxire a expresión folie ( loucura, desatino ).

Curso Biblioteca Escolar y 3



Lunes y martes estuvimos con Luis Miguel Cencerrado, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Profesor de la Escuela de Biblioteconomía de la Universidad de Salamanca.
Nos habló de los proyectos documentales y del papel de la biblioteca como eje de acción educativa, con la utilización de sus recursos a lo largo del proceso.
Tengo que volver a recomendar una página relacionada con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, se trata de SOL (Servicio de Orientación de Lectura) un recurso excelente que no puede faltar en el directorio de cualquier biblioteca.

Curso Biblioteca Escolar y 2

El viernes estuvimos con Isidro Aguillo, coordinador científico del Centro de Información y Documentación Científica del C.S.I.C. Nos estuvo hablando del inmenso volumen de información que permanece inaccesible a los motores de búsqueda, es decir, de Internet Invisible.Y nos mostró algunos de los recursos existentes para acceder a esa gran masa de información, estimada 500 veces mayor que la red convencional.



El sábado, Amaia Aspiazu (foto) y Mañole Ezenarro nos presentaron el interesante proyecto de su Centro de Documentación e Información (CDI), que conecta todos los centros educativos que se integran en Arizmendi Ikastola ,y que basa la formación de los alumnos para la investigación documental en uno los elementos fundamentales de su proyecto educativo.

Planeta rojo

Si aprovechas unos de los pocos huecos que nos deja el frente nuboso que está atravesando la península, y miras hacia el Este, podrás ver un objeto muy luminoso.







Se trata del planeta rojo.







Está solo a 69.4 millones de kilómetros, el pasado 29 de octubre se produjo el máximo acercamiento y tendremos que esperar hasta 2018 para tenerlo tan cerca.
El próximo 7 de noviembre se producirá un alineamiento Sol – Tierra – Marte, es decir, este último saldrá justo después de la puesta de Sol y se pondrá finalmente cuando el Sol salga por el horizonte del este.

Para leer sobre Marte:

ATLAS TEMÁTICO ASTRONOMÍA
Autor/es: IGNACIO PUIG, S. I.
Editorial: IDEA BOOKS, S.A. 1997
Localización: 52/PUI/atl Estado: Dispoñible Rexistro: 4228

EL UNIVERSO
Autor/es: COMELLAS, JOSÉ LUIS
Editorial: SALVAT EDITORES 1980
Localización: 52/COM/uni Estado: Dispoñible Rexistro: 7090

ATLAS DE ASTRONOMÍA DESCURBRIR EL UNIVERSO
Editorial: CULTURAL DE EDICIONES, SA 2000
Localización: 52/VAR/atl Estado: Consulta na sala Rexistro: 5281

CIENCIA JUVENIL ASTRONOMÍA
Autor/es: CONSUELO VARELA FERNÁNDEZ
Editorial: EDITORIAL CINCEL 1974
Localización: 52/SCH/cie Estado: Dispoñible Rexistro: 4391

¿QUÉ SABEMOS DEL UNIVERSO?
Autor/es: PÉREZ MERCADER, JUAN
Editorial: DEBATE 1997
Localización: 52/PÉR/¿qu Estado: Dispoñible Rexistro: 4319

GUIA DEL FIRMAMENTO
Autor/es: COMELLAS, JOSÉ LUIS
Editorial: EDICIONES RIALP, SA 1990
Localización: 52/COM/gui Estado: Dispoñible Rexistro: 4318

LA CONQUISTA DEL ESPACIO
Autor/es: PINNA, LORENZO
Editorial: EDITEX 2000
Localización: 52/PIN/con Estado: Dispoñible Rexistro: 6633

EL COSMOS
Autor/es: PINNA, LORENZO
Editorial: EDITEX 1999
Localización: 52/PIN/cos Estado: Dispoñible Rexistro: 6634


O UNIVERSO
Autor/es: MATEOS SANTAMARÍA, MANUEL
Editorial: LÓSTREGO 2003
Localización: 52/MAT/uni Estado: Dispoñible Rexistro: 6354

En Internet:

  • Mars Express (ESA)
    http://www.esa.int/SPECIALS/Mars_Express/index.html

  • NASA´s Mars Exploration Program
    http://mars.jpl.nasa.gov/
    Marte en español
    http://mars.jpl.nasa.gov/marte/overview.html

  • The Nine Planets
    http://www.astrored.net/nueveplanetas
    Viaje multimedia por el Sistema Solar. En español.

  • Vistas del Sistema Solar
    http://www.solarviews.com/span/homepage.htm
    Similar al anterior, también en español.

  • Astrobiología y Marte
    http://www.innova.uned.es/users/fruiz/home.htm
    Proporciona material de texto sobre astrobiología y Marte con conceptos básicos, ejercicios interactivos, foros, etc.

  • Enlaces del Instituto de Astrofísica de Canarias.

    Actualización: Una última curiosidad astronómica, un sistema solar a escala 1 pixel = 1000 km

    visto en Microsiervos.

    Coroa de defuntos

    San Amaro, San Francisco, Boisaca, Mondoñedo, Panteón de Galegos Ilustres… son algúns dos cemiterios máis “literarios” do país. Esta é unha pequena coroa fotográfica para o Día de Defuntos.

    Hacer la rosca

    Hacerle la rosca, por ejemplo, a un profesor es como hacerle la pelota, importunarle con zalamerías para conseguir una buena calificación. La expresión hacer la rosca está inspirada en la antigua treta de los mendigos y demandantes pícaros que, para provocar la compasión de los transeúntes y conseguir limosnas, fingían fuertes dolores de estómago doblando todo el cuerpo y enroscándose sobre sí mismos.

    En la biblioteca:
    Estar al loro: Localización: 811/GAR/est

    El Diccionario de la Real Academia Española (http://www.rae.es/) incluirá algunas expresiones hasta ahora no reconocidas como Estar "al loro": indicar que alguien está atento o vigilante, o también que está enterado, informado, al tanto.
    En lenguaje cheli, loro es el transistor ( actualmente, MP3), ese aparato que ya cualquiera lleva pegado a la oreja y que es el que transmite las últimas noticias de lo que pasa.
    En Chile, loro es el individuo enviado con disimulo para averiguar algo.

    Coroa de Defuntos

    San Amaro, San Francisco, Boisaca, Mondoñedo, Panteón de Galegos Ilustres… son algúns dos cemiterios máis “literarios” do país. Esta é unha pequena coroa fotográfica para o Día de Defuntos.

    coroa

    Escrito por: Serafín