El servicio educativo mejor valorado

La biblioteca escolar del IES Afonso X fue el servicio educativo mejor valorado por los alumnos de dicho centro, en una encuesta realizada al finalizar el curso pasado (nos lo cuentan en su blog Biblioafonso).



Una biblioteca escolar pionera en las transformaciones que se están realizando en las bibliotecas de nuestros centros educativos.
Una biblioteca escolar que sigue abriendo camino a las bibliotecas que en los últimos años se están incorporando al impresionante movimiento que se está produciendo en Galicia.
Una biblioteca escolar de la que conocemos a las personas que están, con su trabajo y esfuerzo, haciendo posible que sea el servicio educativo mejor valorado.
Nos sentimos orgullosos de mostrarla en nuestro blog y le enviamos al equipo de biblioteca nuestra más sincera enhorabuena.

También se menciona en:
Biblioarzua.
O segrel do Penedo.
Biblioteca Ceip Sant Jordi de Lleida.
Bibliotecadocole.

Los minicuentos de Braulio Llamero

Cuentos cortos del escritor Braulio Llamero recogidos en su blog. Para grandes y pequeños.

Resulta que un día la cigarra del cuento se quedó afónica de tanto cantar.
-¿Y ahora, qué harás? -le preguntó su vecina, la hormiga trabajadora.
-Mucho reposo para recuperarme. ¿O es que pensabas que iba a trabajar?
La hormiga, furiosa, dio media vuelta y se fue murmurando:
-¡Ya llegará el invierno!
Y la cigarra afónica se quedó meditando en la eterna incomprensión de los artistas.


(vía Digizen)

Tomando notas...

...estamos viviendo un cambio de época donde la manera de transmitir el conocimiento, que hasta ahora estaba basado casi exclusivamente en los libros y la cultura escrita, empieza a complementarse con nuevos soportes y canales de comunicación debido a la irrupción de las nuevas tecnologías. Los hábitos de lectura y escritura están experimentando una transformación histórica debido a la irrupción de la Web 2.0, por lo que deberíamos reflexionar sobre cómo cambiar el método de aprender a leer.
Las editoriales, librerías y bibliotecas deben tener en cuenta que este proceso de cambio no ha hecho más que empezar y que, a medio plazo, las nuevas tecnologías transformarán todos los procesos que rodean al libro, desde cómo se escribe hasta cómo se lee.

Javier Celaya en Literatura e Internet.

Leer para ver


Que mi nombre no se borre de la historia

Esta es la despedida que una de las “Trece Rosas” hace a su familia a través de una carta antes de ser fusilada junto a sus compañeras en la madrugada del 5 de agosto de 1939. Su delito: ser “rojas”.
Esta historia real que recuperó Carlos Fonseca en su libro “Trece rosas rojas” es llevada al cine por Emilio Martínez Lázaro y preseleccionada para su candidatura a los próximos Oscar dentro de la categoría de mejor película en habla no inglesa.





1939,1940,1941 y 1942

José Luis Cuerda rueda en Orense la película “Los girasoles ciegos” basada en la novela del mismo título y escrita por Alberto Méndez.
La novela recoge cuatro relatos de la guerra y postguerra española. Historias de los tiempos de silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías.

Álbum de Escher en Flickr



(vía microsiervos)
Cómo poner un slideshow de Flickr en tu web.
Especialmente dedicado a Mesturas.

La semana de los biblioblogs escolares

Una selección muy personal de cosas que ocurrieron en nuestro mundillo de las bibliotecas escolares.
Durante esta semana, el blog de la Asesoría de Bibliotecas nos regalaba una excelente presentación de algo tan importante como el Proyecto Lector de Centro.
Y el mismo viernes ponía a nuestra disposición una serie de recursos para la selección de lecturas, como las guías de lectura elaboradas por el profesorado de las bibliotecas escolares integradas en el Plan de Mellora.
También nos enterábamos que tres nuevos blogs nos acompañan en esta maravillosa aventura:
El blog de la Biblioteca del IES María Soliño.
Paralaia, el blog de la biblioteca del IES A Paralaia.
Y Trafegando Ronseis, el blog de la primera biblioteca escolar virtual.
¿Sabéis que somos más de treinta blogs de bibliotecas escolares gallegas?
Mesturas nos hacia disfrutar con esos magníficos artículos a los que nos tiene acostumbrados.
O Segrel nos contaba la inauguración del curso escolar a cargo de un alcalde bloguero. Y nos enseñaba su impresionante biblioteca.
BlogFesquío hablaba sobre Quevedo el día que se conmemoraba su nacimiento.
BiblioArzúa proponía unas fáciles adivinanzas.
Oíamos la voz de Taboada Chivite en Castro de Baronceli.
Y mientras, nosotros le pegábamos un lavado de cara a nuestra biblioteca sin olvidarnos del cine.

Festival de cine na biblioteca



Nestes días que se celebra o Festival de Cine de San Sebastián repasamos algunhas das películas galardoadas en anos anteriores e que como outras moitas están a vosa disposición na biblioteca do instituto.

  • Pilar López de Ayala, mellor actriz no 2001 pola película "Juana la loca"

"En construcción", premio especial do xurado no ano 2001

"Los lunes al sol", mellor película no ano 2002

Laia Marull, mellor actriz e Luis Tosar, mellor actor por "Te doy mis ojos" no ano 2003

"La joven de la perla", mellor fotografía no 2003

"El camino a San Diego", premio especial do xurado no ano 2006

Desde Inforensino

Publicando en directo desde Inforensino 2007, donde estamos hablando de nuestra experiencia con el blog de una biblioteca escolar.

Hemos hecho un recorrido por los distintos servicios y recursos que volcamos en el blog y estamos a punto de acabar.

Estoy deseando asistir a la conferencia de Pere Marqués que será a continuación.

A Nosa Biblioteca tamén peta nas portas de Dylan.

Sen dúbida, este é o ano de Dylan:

Velaquí un avance da comuñón de ambos poetas flotando na bitácora.


how many times must a man look up
before he can see the sky?

Non vexo o ceo
nin vexo o mar.
Sinto que a néboa
está a medrar.
Vexo fusís.
Oio disparos.
Vexo uns rapaces.
Nenos soldados.
Vexo os seus ollos.
Son de metal.
Dor nas facianas.
Anxos do mal.
Nenos de fame.
Nenos raptados.
Nenos sen lazos.
Nenos forzados.
Seres feridos.
Nenos roubados.
Vítimas frías.
Nenos soldados.
Que alguén te salve,
neno da guerra!
Eu teño tanto...
Ti tes miseria.

O home berraba máis alto
coa súa guitarra na man.
Peiteaba con rabia as cordas
e cantaba:
Cantas veces debe un home mirar cara arriba
para poder ver o ceo?



Para seguir gozando destes autores acudide aos andeis da nosa biblioteca.

Desde el feed hasta el post

Leyendo feeds esta mañana, llego a la La frase de la semana de Deakialli, donde recoge unas palabras de José Antonio Marina, extraídas de un excelente artículo.

Me gustó este párrafo:

De ser almacenes de obras de arte o de libros, tras siglos de Historia conservadora y casi vegetativa, las bibliotecas se han convertido en activos centros de difusión y de creación cultural. En los últimos decenios han experimentado una explosión de creatividad. Un museo puede ser en sí mismo, con independencia de sus contenidos, una obra de arte, y una biblioteca puede ser, también en sí misma, una creación cultural. Jorge Herralde dice con frecuencia que el catálogo de su editorial es su personal creación literaria. Algo semejante sucede con las bibliotecas. No sólo sus fondos, sino su estilo, sus proyectos, el modo de estar gestionados, sus iniciativas, su pacto con la sociedad, le dan altura creadora. Cuando comparo las bibliotecas públicas de mi infancia con las actuales, el progreso es evidente y reconfortante. En primer lugar, son acogedoras y, además, se preocupan de organizar múltiples actividades. En otro tiempo, el usuario era un peligro para los museos y las bibliotecas, porque, centrados ambos en la función conservadora, tenían que ser forzosamente hostiles a todo lo que rompiera su protector aislamiento.

Aun recuerdo con satisfacción lo afortunados que fuimos al escucharle en el I Encontro de Bibliotecas Escolares que se celebró en Santiago en octubre de 2006, durante la conferencia inaugural.

Nos deja Pavarotti

Me entero por BlogFesquío de la muerte de Luciano Pavarotti.


Si ves que el vídeo sufre paradas, pulsa en el pause, espera unos segundos y podrás disfrutarlo sin interrupciones.

Artículo relacionado:
La bella música

Ler ao dereito. O dereito a ler

Fermosas palabras para unhas interesantes xornadas.

Santiago, 19 e 20 de outubro.
Relatorios:

Venres, 19:

Conferencia inaugural: “Lectura, imaxinación e identidade” Carlo Frabetti. Escritor e matemático, cultiva a literatura infantil e xuvenil e a divulgación científica. Creador e guionista do programa “La Bola de Cristal”. Premio Barco de Vapor 2007 coa súa novela Calvina.

Proxectos lectores de centro: Hora de ler
Panel de experiencias arredor dun tempo para a lectura, unha “hora de ler”, ler nas aulas... en centros de primaria e secundaria, na procura de distintas posibilidades no deseño e desenvolvemento do Proxecto Lector.

Sábado, 20:

“Os retos da biblioteca escolar no contexto da sociedade do coñecemento” Mónica Baró. Profesora da Facultade de Biblioteconomía e Documentación da Universidade de Barcelona. Autora de libros de referencia sobre a biblioteca escolar.

“Competencia en comunicación lingüística. Claves para o seu desenvolvemento.” Pilar Pérez Esteve. Directora de Programas do MEC. Coordinadora na elaboración dos currículos LOE de linguas para Educ. Infantil e Primaria. Especialista en aprendizaxe de linguas e alfabetización dixital.

“O rumor da lectura” José Luís Polanco. Profesor, responsable de biblioteca escolar no IES Alberto Pico, de Santander. Compoñente do Equipo Peonza, grupo responsable da revista de LIX do mesmo título e doutras publicacións relacionadas co fomento da lectura e a literatura infantil e xuvenil.

“O Proxecto Lector de Centro: unha aposta pola mellora da educación lectora” Julián Pascual. Profesor da Facultade de Ciencias da Educación da Universidade de Oviedo. Especialista en didáctica da lectura e da escritura, e da promoción lectora.

Conferencia de peche: “A biblioteca: un espazo e un tempo distintos” Suso de Toro. Escritor.

Setembro, a vida en curso

Este é o modelo esquemático do ciclo de vida profesional dos profesores de ensino secundario, segundo Michaël Huberman. Feliz curso para todos. Para os que comecen en prácticas e para os que se retiren con xúbilo, pero especialmente para os que anden pola etapa do cuestionamento. Disque son máis os motivados e dinámicos, “os que están en condicións de lanzar o ataque ás aberracións do sistema”. Vémonos nas bibliotecas.

Summer time

Durante los meses de julio y agosto, mientras nuestra biblioteca permanecía cerrada, pudimos comprobar como la actividad de la blogosfera tomaba unos aires más festivos y relajados. En nuestro blog, que estuvo abierto 24 horas, los 7 días de la semana durante todo el verano, se publicaron 47 nuevos artículos.
En esos meses ha recibido 3.939 visitas que provinieron de 47 países y que vieron un total de 7.318 páginas.
Un 60,88% fueron nuevos visitantes y el promedio de tiempo en nuestro blog fue de 9 minutos y 17 segundos.

Esta es la distribución de las visitas por países:

1. España - 2.515 - 63,85%
2. México - 225 - 5,71%
3. Argentina - 187 - 4,75%
4. Perú - 172 - 4,37%
5. Chile - 154 - 3,91%
6. Colombia - 153 - 3,88%
7. Venezuela - 125 - 3,17%
8. Estados Unidos - 86 - 2,18%
9. Portugal - 35 - 0,89%
10. Brasil - 30 - 0,76%

Los diez artículos más populares, muchos de ellos de meses o años anteriores, fueron:

1. La buena música (vídeos deshabilitados en Youtube)
2. Blogmusik
3. Otra faceta de Bécquer
4. Niña desaparecida: misterio resuelto
5. oɾɐqɐ ɐzǝqɐɔ ɹǝǝl
6. Women in film
7. La ilustración en el libro infantil
8. Portada y contraportada
9. "Thinking Blogger Award" pásalo.
10. Edipo Rey

También tenemos datos interesantes de nuestros usuarios: el 71,95% navegó con Internet Explorer frente al 26,02% que lo hizo con Firefox. En sistemas operativos los porcentajes son: Windows 95,94%, Macintosh 2,18% y Linux 0,99%. Los mayores porcentajes de visitas se produjeron entre las 11:00 p.m. y las 01:00 a.m.

Estas estadísticas fueron realizadas por Google Analytics.