El destino de los libros está escrito en las estrellas

El IBBY (International Board on Books for young people), celebra el Día Internacional del Libro Infantil, con el fin de conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. Cada año es un país miembro de dicha organización Internacional el encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo. Para 2006, la sección de Eslovaquia, distribuye el cartel de Peter Cisárik y el mensaje de Ján Uliciansky.



EL DESTINO DE LOS LIBROS ESTÁ ESCRITO EN LAS ESTRELLAS

Los adultos preguntan a menudo qué pasará con los libros cuando los niños dejen de leerlos. Esta podría ser una de las respuestas:

“Los cargaremos en grandes naves espaciales y los enviaremos a las estrellas”

¡Estupendo...!

Los libros son en realidad como las estrellas que brillan en la noche. Hay tantos que no se pueden contar y a menudo están tan lejos de nosotros que no nos atrevemos a ir a buscarlos. Pero imaginad tan sólo la oscuridad que reinaría si un día todos los libros, esos cometas de nuestro universo cerebral, se escaparan y dejaran de emitir esa energía sin límites del conocimiento y la imaginación humanos...

Dios mío!

¿Dices que los niños no pueden entender semejante ficción científica?. De acuerdo, entonces regresaré a la tierra y me permitiré recordar los libros de mi propia infancia. Porque eso es lo que me vino a la memoria cuando estaba contemplando la Osa Mayor, la constelación que los eslovacos llamamos “El Gran Carro”, ya que los libros que más quería me llegaron en un carro... Bueno, no a mi en primer lugar, sino a mi madre. Sucedió durante la guerra.

Un día estaba ella al borde del camino cuando apareció un carro traqueteante. Era un carro de heno tirado por caballos, pero cargado hasta arriba de montones de libros. El que lo conducía le dijo a mi madre que estaba llevándose los libros de la biblioteca de la ciudad a un lugar seguro, para evitar que los destruyeran.

Por entones mi madre era todavía una niña que ansiaba leer, y a la vista de aquel mar de libros sus ojos brillaron como estrellas. Hasta entonces sólo había visto carros cargados de heno, paja o estiércol. Pera ella un carro lleno de libros era como algo propio de cuento de hadas. Así que se armó de valor para preguntar:

“¿Por favor, me podría dar al menos un libro de ese gran montón?”

El hombre sonrió, asintió con la cabeza, saltó del carro, y soltó uno de los laterales mientras decía:

“¡Te puedes llevar a casa tantos como caigan al suelo!”.

Los libros cayeron ruidosamente sobre el polvoriento camino y poco después la extraña carreta desaparecía tras una curva. Mi madre los apiló, mientras su corazón se le salía del pecho de emoción. Cuando les hubo quitado el polvo, comprobó que entre ellos, causalmente, había una edición completa de los cuentos de Hans Christian Andersen. En los cinco volúmenes de diversos colores no había una sola ilustración, pero, de manera un tanto milagrosa, estos libros alumbraron las noches que mi madre tanto temía. Pues durante esa guerra ella había perdido a su madre. Cuando leía aquellos libros, al caer la noche, cada uno de ellos le proporcionaba un pequeño rayo de esperanza, secretamente ilustrado en su corazón por unas pestañas que se cerraban, hasta que se quedaba apaciblemente dormida, al menos durante un rato...

Pasaron los años y aquellos libros llegaron a mis manos. Siempre los llevo conmigo por los caminos polvorientos de mi vida. ¿Qué de qué polvo hablo, preguntas?

¡Ajá!

Quizá estaba pensando en ese polvo de estrellas que se posa en nuestros ojos cuando nos sentamos a leer en una noche oscura. Si es así es que estamos leyendo un libro. Después de todo, podemos leer todo tipo de cosas. Un rostro, las líneas de la mano, las estrellas....

Las estrellas son libros que iluminan el cielo de noche.

Cuando dudo si merece la pena escribir otro libro, miro al cielo y me digo que el universo en realidad no tiene límite y que aún tiene que quedar sitio para mi pequeña estrella.

Ján Uliciansky

Traducción: Juan Ramón Azaola

Otra faceta de Bécquer


Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano escribieron y caricaturizaron bajo el seudónimo Sem a la Reina Isabel II, al rey consorte Francisco de Asís, al confesor de la reina, al presidente del consejo de ministros y a algunos personajes más, a través de una acuarelas donde la libertad era absoluta.
Mostraban así los hermanos su posición en la convulsiva situación de la España isabelina no sólo a través de este libro sino también a través de colaboraciones en periódicos republicanos que arremetían directamente contra la reina que fue derrocada por la revolución de 1868.

Los borbones en pelota

Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2006

Ediciones SM publica este anuario, donde nos muestra los datos más importantes de un segmento clave para la edición y para el sector del libro en general.
Nos presenta entre otras cosas, un fuerte incremento de la oferta editorial y como contrapartida, un estancamiento de la facturación del sector.

Tenéis un resumen del anuario en este dossier de prensa (PDF 997 kb).

En cuanto a la actividad editorial en gallego, destaca lo siguiente:
  • La literatura infantil y juvenil gallega ha cerrado sus cuentas de 2005 con un balance en el que (...) ha destacado la capacidad de la propia LIJ para abrir nuevas vías a la creación en gallego dirigida a los lectores más jóvenes.
  • Queremos destacar el protagonismo que tiene en la valoración del año 2005 el papel de las editoriales (...) Resulta una noticia más que esperanzadora que en la LIJ gallega no solo siguen editando los que ya lo venían haciendo, con un volumen de edición en este ámbito ligeramente superior al registrado en años precedentes, sino que han surgido nuevas empresas con ganas de innovar.
  • Este sector (el libro infantil que va destinado a los lectores más jóvenes, es decir, los prelectores y los primeros lectores), por el que clamábamos a lo largo de los años noventa a causa de su práctica inexistencia, está demostrando desde el año 2000 una vitalidad sorprendente en gallego.
  • En gallego, los que más difícil lo tienen son los libros de poesía para niños (...) Francamente anémico, por no decir sombríamente mortecino, parece el panorama que se dibuja en este sector.
  • Parecidos derroteros a los poéticos le están correspondiendo al teatro infantil (...) El esfuerzo por crear colecciones dramáticas para niños brilla por su ausencia.
  • En cuanto a la literatura juvenil, se ha registrado en el 2005 un cierto parón del ritmo de aparición de novedades que se venía registrando en la última década.
  • Junto a nombres ya conocidos y reconocidos, van apareciendo los de autores noveles o de escritores que, siendo conocidos por su obra para adultos, vuelven su atención a la literatura para los más jóvenes y deciden hacer su aportación de forma más o menos acertada.
  • A falta de otras puertas, los premios siguen ofreciendo una ranura para penetrar en el sistema literario sin la carta de presentación de publicaciones previas.
(leído en Biblioblog)

Una cruda realidad


El film, considerado el mejor documental europeo del 2004 y apenas exhibido en pantallas comerciales, nos transporta a Tanzania en las orillas del Lago Victoria cuyas aguas, que dan origen al Nilo, tenían su propia fauna acuática. Pero en los años 60 y de forma desconocida se introdujo un pez: la Perca del Nilo, un depredador que alcanza más de cincuenta kilos de peso y que ha esquilmado todos los peces y anfibios autóctonos del lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo.
De hecho el consumo semanal en España se sitúa cerca de las 150 toneladas y, cada día, dos millones de personas del mundo rico comen Perca del Nilo.
La pesadilla de Darwin, muestra el caos ecológico y humano provocado en Tanzania por la cría intensiva de la Perca del Nilo destinada al mercado europeo, el tráfico de armas, la violencia y la prostitución que están sumiendo a África en un desastre anunciado.
Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.
En su obra “El origen de las especies” (1850), Charles Darwin concluía que de no existir en los ecosistemas un equilibrio entre la supervivencia de unas especies a costa de otras y la posibilidad de que todas ellas prosperen, no es posible un futuro para ninguna, ni siquiera las más fuertes.

La Voz de los blogs



El programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia basado en la utilización del periódico como herramienta didáctica, este año ofrece la novedad de los blogs.
Los alumnos podrán crear blogs y reflejar las actividades que desarrollen relacionadas con el trabajo de la prensa en la escuela.
También desarrollan actividades formativas para familiarizar a los profesores con estas herramientas.

(leído en Aulablog21)

The European Library

The european library es el germen de lo que será la futura Biblioteca Digital Europea. En la actualidad es una página donde 45 Bibliotecas Nacionales ofrecen acceso a sus colecciones digitales.
Se pueden realizar consultas simultáneas o selectivas, y además, acceder a lo que llaman "Los tesoros de la Biblioteca Digital Europea", que son aquellas obras digitalizadas que tienen un especial interés histórico.

Estas son las Bibliotecas que participan en el proyecto:
Albania Austria Azerbaijan Belgium Bosnia and Herzegovina Bulgaria Croatia Cyprus Czech Republic Denmark Estonia Finland France Germany Greece Hungary Iceland Ireland Italy-Florence Italy-Rome Latvia Liechtenstein Lithuania Luxembourg Malta Moldova Netherlands Norway Poland Portugal Republic of Macedonia Romania Russia-Moscow Russia-St.Peterburg San Marino Serbia Slovakia Slovenia Spain Sweden Switzerland Turkey Ukraine United Kingdom Vatican City

(leído en Biblioblog)

Los más leídos

De los 25 libros más leídos que figuran en el artículo anterior, nueve de ellos los podéis encontrar en la biblioteca del Instituto:

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón.
Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
Los pilares de la tierra de Ken Follett.
La hermandad de la Sábana Santa de Julia Navarro.
O Señor dos aneis de J.R.R. Tolkien.
El último catón de Matilde Asensi
La Biblia
El capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte.
El nombre de la rosa de Umberto Eco

Hábitos de lectura

La Federación de Gremios de Editores de España, con la colaboración de la dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, presenta el estudio “Hábitos de lectura y compra de libros 2005”.

Puedes descargarte un archivo comprimido en formato DOC (942 KB) en este enlace.

Pero he sacado algunas estadísticas:

(vía)

A REVOLTA DOS ANIMAIS

“Animais de Inglaterra, animais da Irlanda
Animais de todas as terras e climas,
Escoitade as miñas alegres novas
Do tempo futuro, que será dourado.

Cedo ou tarde virá o día,
O Home tirano será destronado,
E os fértiles campos da Inglaterra
Serán percorridos só por animais.

As argolas desaparecerán dos nosos fouciños
E os arreos das nosas costas,
Freo e esporas se enferruxarán para sempre,
Os chicotes crueis non estalarán máis.

Mais ricos do que é imaxinable,
Trigo e cebada, avea e heno,
Trevo, feixón e remolacha,
Todo será noso nese día.

Brillarán vivamente os campos da Inglaterra,
Mais límpidas serán as súas augas,
As súas brisas soprarán mais doces,
No día en que formos libres.

Por ese día debemos todos traballar,
Mesmo morrendo antes que despunte;
Vacas e cabalos, gansos e pavos,
Todos teñen que loitar pola liberdade.

Animais de Inglaterra, animais da Irlanda
Animais de todas as terras e climas,
Escoitade as miñas alegres novas
Do tempo futuro, que será dourado.”

George Orwell publica en 1945 “A revolta dos animais” ( “Animal farm”)
Onde os animais oprimidos dunha granxa, liderados polos porcos, revoltanse contra os homes, que, tras o trunfo da revolución, serán expulsados da mesma. Pouco a pouco, o idealismo dos animais corrompese e os porcos, que teñen o poder, caen na mentira e o autoritarismo.
“... Os animais que estaban alá fora, ollaban dos porcos para os homes, dos homes para os porcos e novamente dos porcos para os homes, e xa non era posible dicir quen era quen.”

Orwell participou na Guerra Civil Española do lado dos troskistas do POUM en Barcelona polo que a fundación Andreu Nin ten un grupo de enlaces interesantes.

Orwell está na biblioteca do IES. As Mariñas

III Certame Literario “Luisa Villalta”


Bases

* PARTICIPACIÓN
Poderán participar alumnos de educación secundaria e bacharelato matriculados en centros educativos de Sada, A Coruña e a súa bisbarra.

* MODALIDADES
Existirán dúas categorías: poesía e relato curto. Os traballos deberán ser orixinais e inéditos, presentados en lingua galega, e axustaránse ás seguintes normas:

- Poesía: extensión entre 60 e 100 versos
- Relato: extensión máxima de 10 folios

O tema será libre, tanto en poesía como en narración.

* PRESENTACIÓN
Enviaránse dúas copias de cada traballo. Nelas deberá figurar un título e estarán asinadas cun pseudónimo, e nunca co nome real do autor. Nun sobre pechado e adxunto ó traballo figurarán os datos do autor: nome e apelidos, idade, curso que estudia, domicilio e teléfono particulares, Centro no que está matriculado, e (importante) selo da secretaría de dito Centro que acredite a súa condición de alumno. No exterior do sobre deberán facer constar únicamente o pseudónimo e o título do traballo presentado.

Os traballos deben enviarse a:

III Certame Literario "Luisa Villalta"
IES "Isaac Díaz Pardo"C/ La Laguna, 19
15160 SADA, A Coruña

* PREMIOS
Haberá dous premios por categoría, dotados do seguinte xeito:

-Poesía: 1º premio de 400 euros - 2º premio de 200 euros

- Relato curto: 1º premio de 400 euros - 2º premio de 200 euros

Os premios poderán declararse desertos polo xurado, que estará formado por escritores e profesores de Lingua e Literatura Galegas.

* PRAZO DE PRESENTACIÓN
O remate do prazo de presentación dos traballos será o día 21 de Abril ás 14.00 horas.

* FALLO
O veredicto do xurado será inapelable, e será dado a coñecer ós interesados e ós medios de comunicación durante a semana das Letras Galegas, do 15 ó 19 de Maio.

* ENTREGA DE PREMIOS
Terá lugar no salón de actos do IES "Isaac Díaz Pardo" de Sada o día 26 de Maio durante a celebración da Semana das Letras Galegas.

Michelangelo's Drawings


Michelangelo's Drawings es una exposición temporal que organiza el Museo Británico, en la que a través de los dibujos del artista, hace un recorrido por la obra de este genio del renacimiento italiano.

Puedes visitarla en línea y explorar estas hermosas ilustraciones que fueron la preparación de sus grandes obras.



Miguel Ángel en la Biblioteca:

Miguel Ángel
Autor/es: Koch, HeinrichEditorial: Salvat D.L. 1987
Serie: Biblioteca Salvat de grandes biografías
Materias: Michelangelo - - Biografías
Localización: 92/KOC/mig Rexistro: 7553

MIGUEL ANXO
Autor/es: PECCATORI, STEFANOEditorial: NOVA GALICIA ARTE 2002
Localización: 75/ART/mig Rexistro: 6269

LA OBRA PICTÓRICA COMPLETA DE MIGUEL ANGEL
Autor/es: ALCÁNTARA, FRANCISCO JEditorial: EDITORIAL NOGUER, S.A. 1974 Localización: 75/CLA/mig Rexistro: 5657

ENCICLOPEDIA DEL ARTE. TOMO 6
Autor/es: PARLAVECCHIA, PAOLOEditorial: EDICIONES RUEDA 2002
Localización: 7.0/PAR/enc Rexistro: 7218

El arte en la Italia del Renacimiento
Editorial: Künemann 2005
Localización: 7.0/ART/ren Rexistro: 8157

CÓMO RECONOCER EL ARTE DEL RENACIMIENTO
Autor/es: CONTI, FLAVIOEditorial: EDUNSA 1993
Localización: 7.0/EDU/cóm Rexistros: 1930 y 5694

Concurso Juvenil de Creación Literaria “Red Creativa”

La Fundación Feria del Libro Infantil y Juvenil “Leer León”, con ocasión de la celebración de la Feria del Libro Infantil y Juvenil “Leer León” 2006, y decidida a la promoción de la creación literaria en todas sus vertientes, así como a la difusión de la creatividad juvenil, convoca el Primer Concurso Juvenil de Creación Literaria “Red Creativa”, que se desarrollará, en todas sus modalidades, exclusivamente a través de Internet, en el E-Mail de la Feria info@ferialeerleon.com , donde enviarán sus trabajos todos cuantos deseen participar, de acuerdo con las siguientes BASES:

.- Solamente podrán participar jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y 20 años, cumplidos en el 2006, ambas incluidas, españoles o residentes en España.
Se establecen dos Categorías de participación. La primera, Categoría A, para jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, ambos incluidos. Categoría B, para jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 20 años, ambos incluidos.

.- Podrán enviar trabajos de creación literaria en cualquiera de los estilos o modalidades posibles, incluida la posibilidad de ilustración, animación, música original, etc., acompañando los textos. Cada autor podrá enviar cuantos trabajos considere oportunos, bien en un mismo soporte, bien en soportes diferentes.

.- El tema de los trabajos es completamente libre. Estos deberán enviarse en castellano.

.- Cada trabajo debe de constar, al menos, de: Nombre completo del autor o autores; fecha de nacimiento, dirección de E-Mail y título del trabajo, así como Categoría en que participan (A o B). Se enviarán a la dirección que se indica en forma de e-mail con archivos adjuntos, según los formatos y medidas que se citan a continuación.
· Textos: Formato Word. Extensión máxima de 5 páginas; 45 líneas por página, 70 caracteres por línea, en tipografía Arial, cuerpo 12. En caso de acompañarse de ilustraciones, sólo se admiten tres páginas más de las que contengan texto. Tanto para cuentos, relatos o poemas.
· Animación: En formato MPEG, AVI o WMV, con duración máxima de 3 minutos.
· Música: (Rap, Hip-Hop, etc.) En formato MP3 o WMA, con capacidad máxima de 5 MEGAS. Puede presentarse como Videoclip (adjuntando las letras en texto de Word, a parte).

.- El Plazo de presentación queda abierto desde las 00,00h. de 1 de Enero de 2006 hasta las 23,59h. de 16 de Abril de 2006.

.- Los trabajos seleccionados serán expuestos en la WEB de la Feria del Libro Infantil y Juvenil “Leer León”. Los trabajos ganadores permanecerán colgados en la WEB por espacio de un año. La organización se reserva la utilización de los trabajos ganadores para aquellas actividades o fines que considere oportunos por espacio de un año, a contar desde la comunicación pública del fallo del Jurado. Una vez transcurrido este tiempo, los autores podrán disponer de ellos libremente.
Los trabajos no seleccionados serán destruidos.

.- Se establecen 2 premios en cada modalidad, uno por cada Categoría, consistentes en la asistencia a la Feria del Libro Infantil y Juvenil “Leer León”, estancia en León, entre el 10 y el 14 de Mayo, con todos los gastos pagados, incluidos viajes, para asistir a la presentación y exhibición de los trabajos ganadores. (En el caso de menores de edad se incluye estancia y viaje de una persona mayor, padre o tutor). Además, estos se recogerán en un CD para su distribución a Bibliotecas Públicas y Centros Culturales, quedando un número de ellos para los autores galardonados.

.- El Jurado estará compuesto por creadores de reputado prestigio, que decidirán, cada cual en su modalidad correspondiente, qué trabajos son merecedores de los premios, en función de la originalidad, el estilo, el tratamiento, la técnica y los contenidos.

.- La participación en el certamen implica la aceptación de estas Bases.

Para más información pueden dirigirse a la dirección www.ferialeerleon.com, o al teléfono 987 264 571. O solicitar las Bases al e-mail info@ferialeerleon.com .

Nuevos podcasts en Actualidad Científica@mc2

Podemos seguir asistiendo de forma virtual a las conferencias del I Curso de Actualidad Científica.
A través de la página: Podcast Museos Científicos Coruñeses, accederemos a la descarga de los ficheros de audio.

Las últimas novedades son:


Lynn Margulis - Arenas vivas - Departamento de Geociencias, Universidad de Massachussets. Codirectora del programa de Biología Planetaria de la Nasa.

Manuel Toharia - Cambio climático - Director del Museo de las Ciencias Príncipe de Asturias.

Fernando Jáuregui - Exploración espacial - Subdirector del Planetario de Pamplona.

Blogs na TVG



Aínda non abriches o teu?

(vía x vía)

Christina Rosetti

Canción
Cando eu morra, meu amado,
non me cantes cancións tristes;
non sementes rosas á miña cabeza,
nin ciprés que me de sombra:
que a verde herba medre sobre min
con humidades de choiva e orballo;
e se quixer, lembra,
e se quixer, esquece.

Non verei as sombras,
non sentirei a choiva;
non escoitarei ó reiseñor
cantando como adoecido:
e soñando entre o lusco e fusco
que nin se pon nin alborexa,
leda pode que eu relembre,
e leda pode que esqueza.

Song
When I am dead, my dearest,
Sing no sad songs for me;
Plant thou no roses at my head,
Nor shady cypress tree:
Be the green grass above me
With showers and dewdrops wet;
And if thou wilt, remember,
And if thou wilt, forget.

I shall not see the shadows,
I shall not feel the rain;
I shall not hear the nightingale
Sing on, as if in pain:
And dreaming through the twilight
That doth not rise nor set,
Haply I may remember,
And haply may forget.

Christina Rosetti (1830-1894)
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2232

Producción Editorial 2005

Hoy 17 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística publica los datos correspondientes al número de títulos (libros y folletos) editados en España y entregados en el Depósito Legal de la Biblioteca Nacional durante el año 2005.



La nota de prensa nos muestra también que el número de ejemplares editados durante 2005 ha sido de 281.005.000, con un incremento del 31,6% respecto a 2004.
Que atendiendo al idioma de publicación, el castellano representa el 78 % del total de títulos editados, el inglés el 1,9 % y el gallego el 1,8 %.

(vía Tecnología Obsoleta)

Nuevas utilidades


Podéis encontrar tres nuevas utilidades en el Directorio Web:
  • Un diccionario de sinónimos.
  • Un diccionario de antónimos.
  • Un conjugador de verbos.
El Directorio Web lo encontraréis en la página de inicio de los ordenadores de la biblioteca y también será accesible desde cualquier ordenador en cualquier lugar.

Francisco Ayala

Felicidades a Francisco Ayala no día que cumple 100 anos.

Una niña respondona


Mafalda nace de la mano de Quino (Joaquín Salvador Lavado) como imagen de una campaña publicitaria de electrodomésticos que nunca llegó a realizarse. En 1964 Quino la recupera para el suplemento de una revista y posteriormente sus tiras van apareciendo en distintos periódicos argentinos. Fue muy popular no sólo en Latinoamérica sino también en Europa donde desembarcó en 1968 siendo traducida a varios idiomas.

Mafalda es una niña de 6 años que vive con sus padres. Le preocupa la humanidad y la paz mundial y se rebela contra la forma en que es el mundo. Odia la injusticia, la guerra, las armas nucleares, el racismo, las absurdas convenciones de los adultos y la sopa. Entre sus pasiones figuran Los Beatles, la paz, los derechos humanos y la democracia. También le gusta leer, escuchar las noticias, mirar la TV (menos las series), el ajedrez, los bolos y jugar y correr al aire libre donde haya árboles y pajaritos.
Mafalda es muy curiosa y nunca le faltan preguntas para sus abnegados padres. Espera cursar una carrera universitaria, y ser alguien en la vida. Piensa que cuando sea grande, puede ser traductora de la ONU, pero cuando los embajadores se peleen va a traducir todo lo contrario, para que se entiendan mejor y haya paz de una vez. Critica duramente a su madre y a su padre, porque muchas veces son conformistas.
En sus viñetas van apareciendo poco a poco, además de sus padres y su hermano Guille, sus amigos: Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad y su tortuga Burocracia, adquiriendo cada uno de ellos su propia personalidad.
En 1973, Quino decide dejar de dibujarla y sólo lo hará en significativas y determinadas ocasiones, como la campaña de UNICEF 1977 para los derechos del niño. Sin embargo, las historias de Mafalda se siguen reeditando en distintos países y en diferentes idiomas.

Si quieres conocer o recordar las viñetas de Mafalda: http://www.mafalda.net/sp/comic.php o en http://mafalda.dreamers.com/

Emily Dickinson

Se podo evitar
Se podo evitar que un corazón rompa,
Non vivirei en van,
Se podo suavizar a dor dunha vida,
Ou alixeirar unha dor,
Ou axudar a un petirroibo desvanecido,
A volver ó niño de novo,
Non vivirei en van.

Emily dickinson

Navegando entre libros


¿Habéis navegado alguna vez en un velero a lo largo de la costa, movidos por una suave brisa que susurra en las velas, y viendo a poca distancia cómo van apareciendo y quedando atrás los detalles del litoral? Estáis viendo una playa con un círculo de casitas, blancas y rojas, al pie de un monte, pero dobláis un promontorio y el mundo cambia: es ahora un alto acantilado a pico sobre el mar con orillas de espumas embravecidas. Y más allá es un puerto, grúas alargadas al cielo, inmensos buques cargando…La vida se desliza ante nosotros.

Pues bien, ésa misma experiencia, pero mucho más rica, más llena de sorpresas, la vivo yo en las grandes librerías. Entro en una y me rodean los muros tapizados de las estanterías llenas de libros y, aunque ellos no se mueven, mi lento paso va dejando atrás el universo de las matemáticas y el de la zoología, mientras se me ofrecen, en generosa variedad, los estantes de novelas extranjeras, títulos algunos que conozco, otros tan prometedores y sugestivos que me gustaría desembarcar en ellos, incluso al pasar acaricio un volumen, lo abro al azar, casi voy a caer… ¡pero es tan largo mi viaje, hay tantos horizontes alrededor que continúo! Ahora navego con cuidado, he de sortear islotes que se alzan en mi mar: mesas cubiertas de libros con portadas, fotos de autores, diseños atrayentes… No puedo remediarlo, cargo un libro en mi esquife y sigo, pues ahí veo relatos de viajes, fotos exóticas, mapas reveladores, cargo con otro: un bello recorrido por el Afganistán, sus montañas nevadas al fondo, sus caravanas en el desierto, las más preciosas sedas sobre el áspero lomo de camellos ¡me quedo con él! Así podré viajar cuando quiera a donde nunca podría ir sin este libro, porque unos salvajes ya han destruido sus bellezas…
Esta navegación en la librería, en mi carabela de los descubrimientos, y esa conquista fácil de otros mundos, de otras vidas, que nunca conocería sin el libro es la fuerza, la magia, la salvadora vivencia de la lectura. Desde que, en mi infancia, Salgari me llevó a vivir entre los bucaneros del Caribe hasta ahora en que puedo asomarme a las mitocondrias y su discutido misterio en las células, mientras yo no pierda los ojos y la razón, la lectura llenará mis deseos, provocará otros y me descubrirá lo que no sospecho dando a mi limitada vida física perspectivas innumerables.
¡Desdichados los que se privan de estas navegaciones insustituibles, indispensables, enriquecedoras! ¡Abramos sus ojos a la lectura!

Jose Luis Sampedro

Del mismo autor:

CONGRESO EN ESTOCOLMO Localización: 821-3/SAM/con Rexistro: 527

LA SONRISA ETRUSCA Localización: 821-3/SAM/son Rexistro: 531

EL CABALLO DESNUDO Localización: 821-3/SAM/cab Rexistro: 532

EL RÍO QUE NOS LLEVA Localización: 821-3/SAM/río Rexistro: 533

OCTUBRE, OCTUBRE Localización: 821-3/SAM/oct Rexistro: 534

LA VIEJA SIRENA Localización: 821-3/SAM/vie Rexistro: 535

Dos autores

Entre todos los excelentes autores que en los últimos cinco días entraron en nuestro catálogo:

Cannonball Adderley
Edgar Allan Poe
Loreto Ares Arroyo
Art Blakey
Antonio Calvo Roy
Marco Tulio Cicerón
Arthur Conan Doyle
Joseph Conrad
Miles Davis
Antoine de Saint-Exupéry
Miguel de Cervantes Saavedra
Fiodor Mijaïlovich Dostoevskiï
Debbie Epstein
Ignacio Fernández Bayo
Gustave Flaubert
André Gide
Dizzy Gillespie
Luis Guijarro
Seamus Heaney
Hermann Hesse
Richard Johnson
Kathrine Kressmann Taylor
Niccolò Machiavelli
Emilio Muñoz
Daniel Ovalle Costal
Charlie Parker
Platón
Marcel Proust
Rainer Maria Rilke
Jean-Paul Sartre
William Shakespeare
Mary Shelley
Nina Simone
Robert Louis Stevenson
Jules Verne
Voltaire
Johann Wolfgang Von Goethe
Marguerite Yourcenar

Me gustaría señalar dos:

Loreto Ares Arroyo (17 años) y Daniel Ovalle Costal (16 años), ganadores del XVII Premio Fundación Caixa Galicia Rúa Nova de Narracións Xuvenís.

Loreto Ares (Y mirábamos las estrellas) nos trae una historia que retrata el problema judeo-palestino a través de la amistad de dos niños.

ilustración de Oscar Villán
Daniel Ovalle (Ladrón de luva branca) la historia de un ladrón de cuadros.

"Ao principio pasou inadvertido mais, ao pouco, os SWAT decatáronse de que faltaba alguén e un grupo saíu tras del. Mentres, a auga enchíalle os oídos e os brazos pesábanlle cada vez máis. As zapatillas deportivas impedíanlle nadar rápido. Case non era consciente do que pasaba na superficie ata que sentiu varias aguilloadas nas costas. Soubo que lle dispararan. A auga salgada facía que as feridas lle escoceran como se lles botara vinagre. Non podía máis. Deixou de oír, de ver. E sentiu que caía, que se afundía na nada..."

Recuerda que puedes consultar en línea nuestras novedades y también apuntarte a nuestro servicio Biblio-mail.

Un cuarto propio


“...As mulleres temos servido durante séculos de espellos que reflicten a figura d o home pero con a particularidade máxica e deliciosa de ampliar dúas veces o seu tamaño real. (...) Ea é a razón de por qué Napoleon e Mussolini insistían tan enfaticamente na inferioridade da muller, pois se ela non fose inferior, eles cesarían de agrandarse. Iso explica, por unha banda, o necesaria que é a muller para o home, e por outra, o desacougo que os homes senten ante as críticas feitas por mulleres.”
(A room of one’s own/ un cuarto propio.Virginia Woolf)
Virginia Woolf (1882-1941) Novelista Británica, tamén escribe ensaios e crítica literaria.
Foi unha figura central do grupo de Bloomsbury e este ano fará 65 do seu suicidio.
Curiosidade: as datas do seu nacemento e pasamento coinciden con as de James Joyce.

Mitos

Parecen estáticos nos apretados andeis da biblioteca… e pur si muoven. Unha forza misteriosa, que non son quen de controlar nin máis de vinte profesores de garda, despraza, corre, traspapela e recoloca os libros. Nos escasos ocos que deixaron esas 640 novidades de que falan as estatísticas, agromou esta semana este libriño que chama á atención á vista: Mitos de Eduardo Galeano e ilustracións de Elisa Arguilé.

Trátase dunha recreación de mitos indíxenas americanos escolmados para nenos da triloxía Memoria del fuego escrita para adultos. Aínda que como confesa o escritor uruguaio no limiar:

“Los libros no creen en la edad. Según ellos, su propia edad, la edad de los libros, es un detalle que carece de importancia, y tampoco les importa ni un poquito la edad de los lectores.”

Este era un texto para o 8 de marzo, pero tamén se me moveron os días.


La autoridad
En épocas remotas, las mujeres se sentaban en la proa de la canoa y os hombres en la popa. Eran las mujeres quienes cazaban y pescaban. Ellas salían de las aldeas y volvían cuando podían o querían. Los hombres montaban las chozas, preparaban la comida, mantenían encendidas las fogatas contra el frío, cuidaban a los hijos y curtían las pieles de abrigo.
Así era la vida entre los indios onas y los yaganes, en la Tierra del Fuego, hasta que un día los hombres mataron a todas las mujeres y se pusieron las máscaras que las mujeres habían inventado para darles terror.
Solamente las niñas recién nacidas se salvaron del exterminio. Mientras ellas crecían, los asesinos les decían y les repetían que servir a los hombres era su destino. Ellas lo creyeron. También lo creyeron sus hijas y las hijas de sus hijas.



MITOS
Autor/es:
GALEANO, EDUARDO
Editorial: ANAYA 2002
Localización: 821-4/GAL/mit

Diccionario panhispánico de dudas


Ya tenemos en línea el Diccionario panhispánico de dudas.

Las 22 academias de la lengua (19 latinoamericanas, la española, la norteamericana y la filipina) trabajaron durante cinco años con el objetivo de resolver las dudas que surgen al hablar o escribir español, en una comunidad de 400 millones de personas.

Nuevo servicio de la Biblioteca


Biblio-mail es un nuevo servicio que ponemos en marcha. Recibirás cómodamente en tu correo electrónico todas las novedades que se van produciendo en nuestro catálogo.
Seas o no, usuario de nuestra biblioteca, si quieres estar al tanto de los nuevos títulos que vamos incorporando, puedes hacer dos cosas:

- Mandarnos un e-mail con la palabra "biblio-mail".

- Dejar tu correo electrónico en la misma biblioteca.

Ten en cuenta que en los primeros cinco días de marzo, se han incorporado ya, unos cuarenta títulos nuevos a nuestras estanterías.
Te llegará de forma periódica esta información y podrás darte de baja de forma automática cuando lo consideres oportuno.

Mary Shelley

O día 19 de Xuño de 1816 Mary Shelley e seu home, Percy Shelley, reúnense na Villa Deodati (Suíza) con Lord Byron. Como diversión, nunha tarde de treboada, len e escriben contos de fantasmas. Pouco despois Mary ten o soño recorrente dun estudante tratando de dar “a vida” “á cousa que tiña ensamblado”. Así nace Frankenstein, o moderno Prometeo, e a xénese desta novela é case tan famosa como a narración mesma. Mary escribe outras obras ao longo da súa vida, mais será sempre recoñecida por esta historia do estudante de medicina que tenta descubrir até onde pode chegar o coñecemento científico.
A vida de Mary foi difícil, ás veces eclipsada pola xente que a rodeaba, ou marxinada pola súa condición de muller e de muller libre : Filla de Mary Wollstoncraft (muller progresista e unha das primeiras feministas) e William Godwin (filósofo anarquista), casada con Percy Shelley e amiga de Lord Byron, non foi valorada en vida pola sociedade británica, que non lle perdoaba a súa vida á marxe. Hoxe valoramos a súa obra innovadora que foi levada ao cine repetidas veces.

Frankenstein na Biblioteca do ies As Mariñas:
Localización: 821-4/SHE/fra Rexistro: 1375/7642/1060

Parte de nuestra labor

Cuando apenas sobrepasamos el ecuador del presente año académico, podemos echarle un vistazo a las estadísticas que nos proporciona el programa que utilizamos para la gestión de nuestra biblioteca (Proxecto Meiga) :

Estatísticas de adquisicións por clase de documento.
Dende 01/09/2005 ata 06/03/2006

Material textual 56976,5 %
DVD8811,8 %
CD668,9 %
CD-ROM212,8 %


El año pasado por estas fechas estábamos en pleno proceso de reubicación, reordenación, recatalogación, reetiquetado, etc. De más de 7000 libros. Y al finalizar el curso, conseguimos completar nuestros objetivos, este año las cosas siguen cambiando.

Becas y ayudas


Convocatorias de idiomas durante el verano

Cursos de lengua francesa en Francia. Se convocan 405 ayudas para alumnos becarios menores de 20 años que realicen estudios no universitarios.
Fecha de la Orden: 23 de enero de 2006Fecha de publicación en el BOE: 17 de febrero de 2006Fecha de presentación: 31 de marzo de 2006

Convocatoria de ayudas para cursos de lengua inglesa, francesa o alemana en el extranjero. Se convocan 100 ayudas para alumnos de CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR.
Fecha de la Orden: 23 de enero de 2006Fecha de publicación en el BOE: 10 de febrero de 2006Fecha de presentación: 31 de marzo de 2006

Programa de inmersión linguística.Se convocan 800 ayudas para alumnos de 5º, 6º de Educación Primaria y 1º de ESO.
Fecha de la Orden: 10 de febrero de 2006Fecha de publicación en el BOE: 25 de febrero de 2006Fecha de presentación: 30 de marzo de 2006

Cursos de lengua inglesa.Se convocan 2.250 ayudas para alumnos becarios que realicen estudios no universitarios.
Fecha de la Orden: 15 de febrero de 2006Fecha de publicación en el BOE: 28 de febrero de 2006Fecha de presentación: 31 de marzo de 2006


Para más información:http://www.mec.es (MEC » Becas, ayudas y subvenciones » Educación » Cursos Idiomas Verano)

Internet y la Literatura

" Hay veces en que las apariencias nos engañan y tenemos percepciones distorsionadas de las cosas. Así ha sucedido con Internet y, más específicamente, con su relación con el mundo de las Letras. Al principio existía bastante recelo y parecía que el libro y el ordenador representaban espacios separados, irreconciliables, antagónicos. Ambos eran los estandartes de dos mundos: el de la tradición cultural y el de la revolución tecnológica.
En otras ocasiones hemos tenido oportunidad de analizar estas relaciones. Bástenos con señalar, de forma resumida, que el libro no es la Literatura, ni el ordenador una simple herramienta tecnológica.
Si consideramos no lo que los separa, sino lo que comparten, nos daremos cuenta de que vemos las cosas de forma muy distinta. El libro no es más que el soporte material de la palabra, una forma histórica de empaquetar las palabras para hacerlas llegar a otros y para conservarlas. Es decir, el libro es un dispositivo tecnológico de almacenamiento y distribución de información. En cierto sentido, cumple la misma función que un disco magnético de almacenamiento o que un CD-ROM. "


Así comienza el artículo del Dr. Joaquín Mª Aguirre Romero del Departamento de Filología Española III, de la Universidad Complutense de Madrid.

Puedes leer el artículo completo:

El fluido literario:Internet y la Literatura

(leído en Libro de notas)

Duelo en el Barroco


Dos grandes genios de la pintura del siglo XVII, Rembrandt van Rijn (1606-1669) y Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610) . Nunca llegaron a conocerse, ya que cuando Caravaggio murió, Rembrandt contaba con tan solo cuatro años. Rembrandt nunca visitó Italia y en Holanda, en aquella época, no conocían la obra pictórica de Caravaggio.
Rembrandt es la quintaesencia de la pintura Barroca del norte de Europa, dentro de un entorno Protestante y con una rica burguesía que invertía en pinturas.
Caravaggio es el máximo exponente de la pintura Barroca del sur de Europa, con un arte al servicio de la Iglesia Católica y la aristocracia.
Pero los dos compartieron el talento necesario para transmitir de una manera única, a través del poder de la pintura, el amor, la pasión y la emoción.

Con motivo de la celebración del Año Rembrandt, el Rijksmuseum y el Van Gogh Museum organizan de forma conjunta una exposición con obras maestras de ambos pintores.

Puedes acceder a una exposición on-line, donde tienes la oportunidad de comparar hasta el más mínimo detalle, las similitudes y diferencias de estos dos grandes maestros del Barroco.

(leído en Bitácora Almendrón)

Puedes ampliar información en nuestra biblioteca:

REMBRANDT
Autor/es: ZUFFI, STEFANO Editorial: NOVA GALICIA 2000
Localización: 75/ART/rem Rexistro: 3628

LA OBRA PICTÓRICA DE REMBRANT
Autor/es: ALCÁNTARA, FRANCISCO JOSÉ Editorial: NOGUER 1974
Localización: 75/CLA/rem Rexistro: 4442

REMBRANDT - GRANDES GENIOS DE LA PINTURA 6
Editorial: EDICIONES DOLMEN 2004
Localización: 7419/DVD/79 Rexistro: 7419

INICIACIÓN A LA HISTORIA DE LA PINTURA
Autor/es: HERNANDEZ DIAZ, JOSE Editorial: MINISTERIO DE CULTURA 1977
Localización: 75/HER/ini Rexistro: 6537

El barroco
Autor/es: Berasáin Villanueva, Ambrosio / Bednorz, Achim Editorial: Künemann cop. 1997
Materias:
Arte barrocoLocalización: 7.0/ART/bar Rexistro: 8159