Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2006

Ediciones SM publica este anuario, donde nos muestra los datos más importantes de un segmento clave para la edición y para el sector del libro en general.
Nos presenta entre otras cosas, un fuerte incremento de la oferta editorial y como contrapartida, un estancamiento de la facturación del sector.

Tenéis un resumen del anuario en este dossier de prensa (PDF 997 kb).

En cuanto a la actividad editorial en gallego, destaca lo siguiente:
  • La literatura infantil y juvenil gallega ha cerrado sus cuentas de 2005 con un balance en el que (...) ha destacado la capacidad de la propia LIJ para abrir nuevas vías a la creación en gallego dirigida a los lectores más jóvenes.
  • Queremos destacar el protagonismo que tiene en la valoración del año 2005 el papel de las editoriales (...) Resulta una noticia más que esperanzadora que en la LIJ gallega no solo siguen editando los que ya lo venían haciendo, con un volumen de edición en este ámbito ligeramente superior al registrado en años precedentes, sino que han surgido nuevas empresas con ganas de innovar.
  • Este sector (el libro infantil que va destinado a los lectores más jóvenes, es decir, los prelectores y los primeros lectores), por el que clamábamos a lo largo de los años noventa a causa de su práctica inexistencia, está demostrando desde el año 2000 una vitalidad sorprendente en gallego.
  • En gallego, los que más difícil lo tienen son los libros de poesía para niños (...) Francamente anémico, por no decir sombríamente mortecino, parece el panorama que se dibuja en este sector.
  • Parecidos derroteros a los poéticos le están correspondiendo al teatro infantil (...) El esfuerzo por crear colecciones dramáticas para niños brilla por su ausencia.
  • En cuanto a la literatura juvenil, se ha registrado en el 2005 un cierto parón del ritmo de aparición de novedades que se venía registrando en la última década.
  • Junto a nombres ya conocidos y reconocidos, van apareciendo los de autores noveles o de escritores que, siendo conocidos por su obra para adultos, vuelven su atención a la literatura para los más jóvenes y deciden hacer su aportación de forma más o menos acertada.
  • A falta de otras puertas, los premios siguen ofreciendo una ranura para penetrar en el sistema literario sin la carta de presentación de publicaciones previas.
(leído en Biblioblog)