La gente libre lee libremente

Durante la última semana de septiembre se celebra la semana de los libros prohibidos, organizada desde 1982 por la Asociación Norteamericana de Bibliotecas ( ver AnB3.0/Declaración de los derechos de las bibliotecas).

La intención de esta celebración es preservar la libertad de elegir y la libertad de opinión, asegurando la disponibilidad para su lectura de libros con distintos puntos de vista, aunque sean calificados por algunas personas como heterodoxos o impopulares.

Las principales razones que alegan diferentes grupos de presión, asociaciones o instituciones para la prohibición o restricción de libros y autores son: el mostrar sexo explícito, el contener un lenguaje ofensivo o el ser inadecuados para ciertos grupos de edad. Enmascarando normalmente la intención de suprimir cualquier idea que entre en conflicto con las propias creencias.

Una gran variedad de actividades se desarrollan alrededor de esta celebración, con la intención de difundir todos aquellos libros que en la actualidad y a lo largo de la historia han sido censurados por alguna razón. También Google Book aporta una página, Celebrate Your Freedom to Read, donde encontrar libros prohibidos. "It's hard to imagine a world without these extraordinary literary classics, but every year there are hundreds of attempts to remove great books from libraries and schools."

Nosotros queremos unirnos a este movimiento, recomendándote la lectura de un libro que está en la lista de los más prohibidos durante el año 2005, debido a "su contenido sexual y su lenguaje ofensivo e inapropiado".

Lo puedes encontrar en nuestras estanterías, y esta es su ficha:

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
Autor/es: SALINGER, J. D.
Editorial: ALIANZA EDITORIAL 1994
Localización: 821-3/SAL/gua
Rexistros: 516, 2475, 2476, 6784, 6804,
6805, 6806, 6807, 6808, 6809, 6847,
6848 y 6852.

O VIXÍA NO CENTEO
Autor/es: SALINGER, J. D.
Editorial: XERAIS 1999
Localización: 821.1-4/SAL/vix
Rexistro: 271

Pero también puedes buscar tanto en nuestra biblioteca como en cualquiera de las bibliotecas de nuestra comarca, cualquiera de los libros que están en el top 10 de los más prohibidos durante el presente siglo XXI, seguro que encuentras algunos entre estos:

1. Harry Potter series by J.K. Rowling
2. "The Chocolate War" by Robert Cormier
3. Alice series by Phyllis Reynolds Naylor
4. "Of Mice and Men" by John Steinbeck
5. "I Know Why the Caged Bird Sings" by Maya Angelou
6. "Fallen Angels" by Walter Dean Myers
7. "It's Perfectly Normal" by Robie Harris
8. Scary Stories series by Alvin Schwartz
9. Captain Underpants series by Dav Pilkey
10. "Forever" by Judy Blume

Y ya sabes, si lo prohiben, léelo.

(visto en la brújula verde)

2 comentarios:

Antonio Alonso dijo...

Saludos Felipe, y además de recomendar estas lecturas tan "inapropiadas", seguro que no les enseñamos la santa teoría creacionista. Definitivamente, estamos perdidos !!

EroticaMonica dijo...

Saludos desde Buenos Aires, Argentina.
Me toca muy de cerca este tema, ya que el 19 de octubre 2007, fuí EXPULSADA de un sitio literario, por PORNÓGRAFA, en mi blog personal podran leer dicho texto, que además adjuntaba noticias sobre :DOGGING, SEXO EN LUGARES PUBLICOS.
Y dicho texto, además de la ofensa por parte del Administrador del sitio, me puso en una situación muy desagradable, frente a todas las personas que hace varios años me conocen como escritora erótica.
Aclaro que este no es un libro editado, sino simplemente uno de mis textos.
http://monicaescritoraerotica.blogspot.com
Me alegra mucho haber encontrado esta información tan valiosa, y este espacio donde poder expresarme como una simple escritora.
Sabemos tristemente,que la CENSURA existe, y hay que
luchar por hacer conocer nuestros derechos. Y no vernos juzgados como personas en tiempos de la Inquisición.
Gracias por permitir expresarme en este momento tan especial para mí, relacionado al triste tema de la censura en el mundo.
Saludos a todos!
.