Maestros de la República


El libro, que recoge diez historias ocurridas en distintos pueblos de España, quiere ser por encima de todo, un rendido homenaje a los maestros de la República, luchadores comprometidos contra el atraso y la incultura que fueron asesinados por defender la causa más preciada de la República: la enseñanza.

La autora, Mª Antonia Iglesias, ha escrito estas páginas desde el corazón, poniendo pasión en la defensa de una causa que considera «justa y hermosa»: la de estos santos y mártires que soportaron la negra losa de la calumnia, y que pagaron con sus vidas la labor de llevar la luz, la libertad y la cultura a quienes sólo tenían como destino fatal la ignorancia y la sumisión.
En la biblioteca: 946.0/IGL/mae

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Salud y República.

Anónimo dijo...

Admiro la vida y obra de estos maestros muertos en su tarea educativa.
No hay nada más noble que dedicar la vida (y darla) enseñando a los niños de forma que podamos contribuir a que salgan de su situación en aquella época.
La educación siempre da opciones para ser más libres.
Y recuperar su memoria es algo justo.

Me gustaría recuperar también la memoria de otro caso acaecido algún año antes. Se trata de PLÁCIDO FÀBREGA JULIÀ (nacido en Camallera, Girona). Fue asesinado en un pueblecito minero de la cordillera cantábrica, en Barruelo (Palencia) en 1934, durante "la revuelta minera".
En el momento de morir llevaba nueve años empeñado en la educación de los hijos de los propios mineros.

¡Ah, se me olvidaba! Le conocían como Hermano Bernardo, era religioso marista y le mataron, paradógicamente, al grito de "¡Libertad!".
Supongo que es una cuestión de significados...

Anónimo dijo...

ESte era un libro necesario. Es de justicia rescatar del olvido y traer a la luz estas "vidas verdaderamente ejemplares". Lo lamentable es que la justicia sea tan tardía. Un buen día para recomendarlo. Salud y república.

Antonio Alonso dijo...

Saúde, República e boas Bibliotecas escolares !!

Anónimo dijo...

Para los interesados en el tema, recomiendo una visita al blog de Herminio Lafoz, http://montborg.blogia.com/
Encontrarán abundantes reseñas literarias, datos y referencias biográficas de los maestros de la república asesinados en Aragón. Siempre en nuestro recuerdo.

Anónimo dijo...

Estimados soy un hijo de Gallegos (mejor dicho Gallego) en Buenos Aires, que se esta informando sobre lo ocurrido en Galicia durante la Guerra Civil.

Pues me gustaria obtener mas datos sobre los maestros que fueron asesinados en Galicia.

saludos y muchas gracias

Witoldo

mi mail es: corporalesfm@yahoo.com.ar