Wiki

Un wiki es un conjunto de páginas web en el que todo el mundo tiene acceso para modificarlas. El wiki más conocido es Wikipedia, una enciclopedia de contenido libre, la cual permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web.
El que sea libre se aplica tanto a su uso como a su edición. Wikipedia es multilingüe y es desarrollada en forma colaborativa por cientos de voluntarios alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas.Hay más de 1.500.000 artículos en toda la Wikipedia.
wikipedia
La Wikipedia en inglés supera los 500.000 artículos lo que la convierte en la mayor enciclopedia del mundo.
También existen versiones de la Wikipedia en la mayoría de los idiomas reconocidos en el mundo, entre ellos el Español, Catalá, Galego, Asturianu o Euskara.
En nuestro lateral hace tiempo que figuran enlaces a la Wikipedia.
El que todo el mundo pueda modificar los contenidos ocasiona que cualquiera pueda "estropear" estos contenidos en un momento determinado, esto lo soluciona la tecnología wiki permitiendo acceder a todas las versiones previas, restaurando las gamberradas de los "wiki-vándalos" de una forma rápida.
Desde este enlace te explican como usar y participar en la Wikipedia.
Wikimedia es la fundación sin ánimo de lucro que desarrolla la Wikipedia, al mismo tiempo desarrolla estos otros proyectos:
Wikcionario - Diccionario con sinónimos
Wikilibros - Libros de texto y manuales
Wikiquote - Colección de citas
Wikisource - Documentos originales
Wikiespecies - Directorio de especies
Wikinews - Noticias libres
Commons - Imágenes y multimedia
Meta-Wiki - Coordinación de proyectos
Todos estos proyectos están basados en la misma filosofía de plurilingüismo y contenido libre.
Tu puedes construir tu propio Wiki (el destino y la utilidad que le des solo tiene como límite tu imaginación). Uno de los sistemas más atractivos para crear tu propio Wiki es eApuntes, Cesar Laso y Alvaro Velasco son los creadores, Cesar es además el creador de Acelblog, sistema con el que realizamos esta bitácora.
En eApuntes encontramos un buen sistema de ayuda, donde nos explicarán cómo crear una nueva página, editarla, protegerla, subir imágenes e insertarlas en la página elegida.

th_fea_eapuntes
En palabras de Domingo Méndez "el objetivo de un wiki es democratizar la creación y el mantenimiento de las páginas, al eliminar el «síndrome de un único webmaster o administrador». El gran potencial del wiki radica en que no es necesario aprender a utilizar complicadas etiquetas para escribir de forma sencilla documentos y establecer enlaces desde el sitio web, desde el punto de vista educativo, las wiki ofrecen un entorno de trabajo colaborativo".
Referencias:
Desde mi bolsillo
Aulablog21
Juglar
Reflexiones e irreflexiones
Más que código
Integración curricular de las TIC
Canal Tecología - Terra.

Categorias: Xeral

Escrito por: Antonio

No hay comentarios: