Cal é a receita maxistral para facer amigos?


"Cómpre crear vencellos e deixarse domesticar", velaquí os ingredientes que escoitaremos nesta audición.
Yvonne, betanceira e Pamela, chegada da Arxentina, a Galiza de alén mar, xunto cunha das nosas profesoras, serán as alumnas que prestaron as súas voces para un fragmento desta pequena obra mestra traducida a un grande número de linguas.
Reparade no final. Agasállanos cun dos segredos máis universais: "Soamente se ve ben co corazón. O esencial é invisible para os ollos".



powered by ODEO

Descargar mp3

A música pertence aos temas: Suite 1 BWV 1007 prelude e Suite 1 BWV 1007 courante de Antonio Meneses, descargados de Magnatune baixo unha licencia Creative Commons.

Este e outros artigos con arquivos de son podedes atopalos agrupados no noso blog Voces da Biblioteca, que xa está operativo e accesible, con opcións de sindicación para cada artigo e para os arquivos de son. Esperamos que vos guste.

Non cho perdas !!

Bloglines es mi lector de feeds favorito para seguir la pista de cientos de blogs sin la perdida de tiempo que supone una navegación tradicional.
Sin embargo, estoy empezando a descubrir muchas de las mejoras introducidas en Google Reader y lo estoy utilizando para el seguimiento de algunos blogs de temática específica.
Una de las nuevas funcionalidades es la posibilidad de incrustar clips en tu blog con los artículos que vayas seleccionando.
Y esa es la caja que aparece en el panel lateral, justo debajo de Os nosos Links, se llama Non cho perdas ! Y son artículos que me parecen interesantes y muy relacionados con los asuntos que tratamos en este blog.

A Nosa Carteleira (continuación)

Terminamos una primera fase en A Nosa Carteleira cuando hemos introducido cerca de cincuenta películas pertenecientes a nuestro catálogo. Un buen trabajo de nuestra chica de cine.

Hemos elaborado una página principal donde están agrupadas todas las películas, cada una enlaza con un artículo en el que se ofrece una breve sinopsis, enlaces a su ficha técnica, a sitios donde ampliar información y en algunos casos una guía didáctica para utilizar con los alumnos.
En el caso de que sea una adaptación cinematográfica enlazamos a la ficha de la obra si figura en nuestro catálogo, enlazando también a otras obras del mismo autor. Y al estar en formato blog, se ofrece la posibilidad de interactuar aportando información a través de los comentarios.

Este es el aspecto que ofrece la página:



Otros artículos relacionados:

A Nosa Carteleira

Cine y literatura

só para os teus ollos

Unha biblioteca de cine

Hacia una biblioteca escolar 2.0

Estamos asistiendo en los últimos años a una espectacular transformación de las bibliotecas escolares en Galicia. Solo tenéis que hacerles una visita, entrar en ellas y pasear frente a sus estanterías.
Ya no son aquellos depósitos de libros lamentablemente encerrados bajo llaves que impedían el acceso a los mismos.
Comprobaréis que utilizan sistemas modernos de clasificación.
Que tienen una constante actualización de sus fondos.
Y palparéis una dinamización en sus actividades, que ya la querrían para sí muchos ámbitos de los que forman la estructura de un centro docente.

En estos momentos, el excelente capital humano (poco valorado y reconocido) responsable de todo lo dicho anteriormente, no es ajeno a la irrupción de las nuevas tecnologías en muchos aspectos de nuestras vidas. Y por consiguiente, a los nuevos conceptos que esas tecnologías traen en cuanto a la creación de nuevos servicios orientados a los usuarios.

Por todo ello, me parece muy oportuno mostrar aquí la presentación que realizó Catuxa Seoane en el III Simposio del Libro y la Lectura, donde nos introduce en el concepto de Web 2.0 y en el inevitable camino que tendrán que recorrer la bibliotecas.

Uno de nuestros recursos

Uno de los recursos que voy utilizando para recopilar enlaces que luego se convertirán en artículos o servirán de documentación para estos es Blinklist.
Blinklist es un marcador social en el que vas añadiendo tus favoritos, pero estos se van almacenando en la red, no en tu ordenador, de modo que puedes compartirlos con otros usuarios y además consultarlos desde cualquier sitio con conexión a internet.
Este marcador social, además, pone a tu disposición la creación de una página como la que veis más abajo, donde se ve tu lista de favoritos y una serie de etiquetas mediante las que explorar esos favoritos que vas distribuyendo en categorías.


Hasta el día de hoy he introducido 374 enlaces distribuidos en 118 etiquetas. Todo el proceso es muy rápido y fácil, y se simplifica con la instalación de un pequeño botón en el navegador. Por todo ello se ha convertido en una herramienta indispensable para el mantenimiento del blog.

Mario Núñez aporta mucha información sobre este recurso.

Dous anos do grupo de traballo

No curso académico 2004 - 2005 comezaba o noso grupo de traballo a realizar cambios na biblioteca. A xestión e dinamización realizada desde entón pódese resumir nos seguintes gráficos, obtidos cos datos que nos proporciona o proxecto Meiga.

Evolución dos préstamos ata novembro de 2006:


Xestión dos carnés de biblioteca:



E a constante catalogación:

Cine y literatura


El cine y la literatura siempre han establecido buenas y recíprocas relaciones. Esta vinculación ha tenido y tiene distintas formas de expresarse.
En ocasiones, la literatura se ha convertido en cine a partir de la adaptación fílmica de obras literarias, donde el argumento de éstas se ha transformado en un guión cinematográfico, con mayor o menor fortuna. Y viceversa... el éxito de una película a veces a provocado la edición literaria de la historia en la que se basa o del guión de la misma.
En otras películas, la literatura se ha convertido en protagonista al mostrarnos las vivencias de un escritor o escritora, real o ficticio. Didácticamente podemos aprovechar estas relaciones entre literatura y cine, mostrando a nuestro alumnado una determinada historia contada en dos soportes distintos, evitando por supuesto una comparación gratuita que nos haga sobreponer como "mejor" una de las dos artes comentadas, y señalando en cambio las ventajas y placeres que proporciona cada una de ellas.
Es un error hacer "competir" a un libro con una película, son dos obras de arte diferentes, dos lenguajes distintos, aunque pueden estar inspiradas una en la otra como pudieran estarlo en muchas otras cosas:la vida, los sentimientos, la historia...y aunque por supuesto el valor artístico y la calidad de cada una pueda ser mejor o peor, dentro de sus propios parámetros.
(Del libro "Aprendiendo con el cine" de Mercedes Cobo Alvarez)
Algunos de los títulos que se encuentran en nuestra biblioteca en ambos soportes, son:

Novedades en el blog

Cuando paséis el puntero por un enlace externo veréis un vista previa en miniatura de ese enlace.

Además he introducido un nuevo enlace en el panel lateral, Chega ata nós.

También en colocado en el panel lateral BiblioBlogs, ese pequeño directorio de blogs de bibliotecas escolares, en el que ya aparecen nuevos blogs y un mapa de blogs.

Los podcasts de RNE


Ahora puedes descargar los programas de RNE para escucharlos en tu reproductor, también puedes escucharlos directamente en la web, o suscribirte a su servicio de podcast.

Por ahora no están todos, pero tienes una amplia variedad de cada una de las emisoras del grupo:

Radio Exterior de España

Radio 1

Radio 3

Radio 5

Te recomendamos especialmente:

Podcast de El sueño de Arquímedes. La Ciencia clara en RNE El SUEÑO DE ARQUÍMEDES es un programa de divulgación científica de Radio Nacional de España. Cada semana ofrecemos reportajes sobre los últimos descubrimientos científicos, entrevistas, investigaciones sorprendentes, historias de científicos y aplicaciones prácticas de la tecnología en clave de humor. ¿Quién ha dicho que la Ciencia es aburrida?

Podcast de CON3ACORDES. "Una aventura semanal por la banda sonora de nuestras vidas." Tomando como base ese comentario extendido de que una buena canción son "3 acordes… y la verdad" ... ... Manolo Fernández trata de unir pasado y presente, partiendo de la actualidad más cercana y del recuerdo de acontecimientos que sucedieron en semanas como estas, aunque varios años atrás.

Podcast de EMPRENDEDORES. Pedro Meyer da cobertura al mundo de la creación de empresas y da a conocer iniciativas ya consolidadas que destacan por su creatividad. Tiene un formato en el que se alternan las entrevistas, las noticias, dos secciones y uno o dos reportajes por edición. Sin olvidarse del interés del proyecto, sea cual sea la edad de su promotor, el programa presta especial atención a las iniciativas promovidas por jóvenes y mujeres. Dos secciones, "Asesoría de empresas" y "Asesoría de nuevas tecnologías" responden a los oyentes quienes, fundamentalmente a través de correo electrónico, plantean sus dudas respecto a estos temas.

(vía eCuaderno)

Buenas prácticas en las bibliotecas escolares

Nos cuenta Mariano Coronas en su blog que la biblioteca donde trabaja, en el Colegio Miguel Servet de Fraga, ha recibido el primer premio en el Concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas escolares.

Por otro lado, me entero por la lista del grupo de Google del Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares que la biblioteca del I.E.S. Ramón María Aller Ulloa de Lalín ha recibido uno de los segundos premios.

Nuestra enhorabuena a todos los premiados y a todas las personas que están trabajando día a día para llevar la biblioteca escolar al sitio que le corresponde.

Bateginik

Bateginik es una iniciativa de las bibliotecas municipales de Euskadi para la creación de un boletín de novedades cooperativo, puesto a disposición de todos sus usuarios.

En este boletín se integran una serie de blogs distribuidos por edades, pero también encontramos blogs con recomendaciones musicales o cinematográficas.

Descubro esta iniciativa tras visitar la página de la biblioteca municipal de Muskiz, gracias a un artículo leído en Deakialli Documental.

Blogs de bibliotecas escolares gallegas

Basándome en una idea de Mario Núñez, autor del blog DigiZen: Un blogfesor aprendiendo, he creado un mini planeta de blogs de bibliotecas escolares gallegas.
Por un lado se utiliza FeedRaider para la tecnología RSS, y por otro Google Pages para la creación de una página estática donde introducir los Feeds.
Este es el resultado:

biblioblogs




Ah! Me olvidaba, he añadido un formulario para incluir blogs, creado con WUFOO, una magnífica utilidad para crear formularios.

Solo espero que Javier Celaya se equivocara cuando nos contó en Santiago que todos estos servicios acabarán cobrándonos por su utilización, mientras tanto los usaremos a discreción.

Actualización: Después de muchas vueltas, la página de los biblioblogs escolares quedó en esta especie de directorio que tiene acceso a otras funciones interesantes:

Blogo bits de los últimos días

Pequeños retazos de la blogosfera:

Wikis y Wikipedia. José Luis Orihuela recopila enlaces, nuevas formas de gestión del conocimiento.

El curioso incidente del perro a media noche. Un artículo sobre un libro que entró recientemente en nuestro catálogo. 821-3/HAD/cur Rexistro: 9120.

Congreso ONLINE del Observatorio para la CiberSociedad. Comunicaciones.

Mas de 200 vídeos de matemáticas. Encontrado en Juque.

La editorial Vertigo regala comics.

Quick Thumbnail. Una manera rápida de redimensionar fotos e imágenes.

Manual de usuario de Joomla. Un buen sistema de gestión de contenidos.

Aforismos de los Luthiers. Unos tipos geniales.

Hablando de Internet. Balbuceos.

Los nombres de la tierra. Un mapa etimológico.