Cine y literatura


El cine y la literatura siempre han establecido buenas y recíprocas relaciones. Esta vinculación ha tenido y tiene distintas formas de expresarse.
En ocasiones, la literatura se ha convertido en cine a partir de la adaptación fílmica de obras literarias, donde el argumento de éstas se ha transformado en un guión cinematográfico, con mayor o menor fortuna. Y viceversa... el éxito de una película a veces a provocado la edición literaria de la historia en la que se basa o del guión de la misma.
En otras películas, la literatura se ha convertido en protagonista al mostrarnos las vivencias de un escritor o escritora, real o ficticio. Didácticamente podemos aprovechar estas relaciones entre literatura y cine, mostrando a nuestro alumnado una determinada historia contada en dos soportes distintos, evitando por supuesto una comparación gratuita que nos haga sobreponer como "mejor" una de las dos artes comentadas, y señalando en cambio las ventajas y placeres que proporciona cada una de ellas.
Es un error hacer "competir" a un libro con una película, son dos obras de arte diferentes, dos lenguajes distintos, aunque pueden estar inspiradas una en la otra como pudieran estarlo en muchas otras cosas:la vida, los sentimientos, la historia...y aunque por supuesto el valor artístico y la calidad de cada una pueda ser mejor o peor, dentro de sus propios parámetros.
(Del libro "Aprendiendo con el cine" de Mercedes Cobo Alvarez)
Algunos de los títulos que se encuentran en nuestra biblioteca en ambos soportes, son:

1 comentario:

Carissa García dijo...

Es una buena lista de referencias, me encanta Balzac e ignoraba que existiera una película basada en sus textos.