Alatriste

"Veinte años de nuestra historia a través de la vida de Diego Alatriste, soldado y espadachín a sueldo. Veinte años de reyes infames, de ministros corruptos y de curas fanáticos subidos a la chepa, de gentuza ruin y hogueras inquisitoriales, de crueldad y de sangre, de España, en suma; pero también veinte años de coraje desesperado, de retorcida dignidad personal –singular ética de asesinos– en un mundo que se desmorona alrededor, reflejado en la mirada triste y las palabras lúcidas del poeta Francisco de Quevedo, interpretado por el actor Juan Echanove con una perfección enternecedora, memorable ...

... debo decir que los soplacirios y cagatintas de mala fe que preveían un canto imperial de españolazos heroicos y rancio folklore de capa y espada, se van a tragar la bilis por azumbres. Nada más respetuoso con los textos originales. Nada más descarnado, fascinante y terrible que el espejo que, a través de la magistral interpretación de Viggo Mortensen –se come la pantalla, ese hijo de puta– se nos pone ante los ojos durante las dos horas y cuarto que dura la película. Un retrato fiel, punto por punto, como digo, al espíritu del personaje que lo inspira: descarnado, sin paños calientes, lleno de peripecias y estocadas, por supuesto; pero también de amargura y lucidez extremas...

...Todo se ve y suena como un escopetazo en la cara; como una sacudida que te deja turbado, suspenso el ánimo, clavado al asiento, consciente de que ante tus ojos, acaba de desarrollarse, de modo implacable, la eterna tragedia de tu estirpe..."

Arturo Pérez-Reverte (Patente de Corso - Ese capitán Alatriste)

AUDIO:


powered by ODEO

“No era el hombre más piadoso ni el más honesto…” Principio de El capitán Alatriste. Narrador: Jesús Prieto. Extracto del CD El capitán Alatriste en Sevilla, de Canal Sur Radio. Duración: 2:03 minutos. Formato: mp3 (726 kb).

VÍDEO:




Dirección: Agustín Díaz Yanes

Producción: Antonio Cardenal

Guión: Arturo Pérez Reverte y Agustín Díaz Yanes

Actores principales:

Viggo Mortensen como el soldado Diego Alatriste
Javier Cámara como el Conde-Duque de Olivares
Eduardo Noriega como el Conde de Guadalmedina
Juan Echanove como el escritor Francisco de Quevedo
Unax Ugalde como Íñigo de Balboa, paje de Alatriste
Elena Anaya como Angélica de Alquezar, una adolescente mujer fatal
Ariadna Gil como María de Castro
Francesc Garrido como el policía Saldaña
Blanca Portillo como el inquisidor Bocanegra



En nuestra Biblioteca:

EL CAPITÁN ALATRISTE
Autor/es: PÉREZ-REVERTE, ARTURO
Editorial: ALFAGUARA 1996
Localización: 821-3/PÉR/cap
Rexistro: 1319

Otras obras de Arturo Pérez-Reverte en nuestra Biblioteca:

EL MAESTRO DE ESGRIMA
Autor/es: PÉREZ-REVERTE, ARTURO
Editorial: RBA EDITORES 1993
Localización: 821-3/PÉR/mae
Rexistro: 479

TERRITORIO COMANCHE
Autor/es: PÉREZ-REVERTE, ARTURO
Editorial: RBA EDITORES 1997
Localización: 821-3/PÉR/ter
Rexistro: 489

LA TABLA DE FLANDES
Autor/es: PÉREZ-REVERTE, ARTURO
Editorial: MONDADORI 2003
Localización: 821-3/PÉR/tab
Rexistro: 6472

1 comentario:

Antonio Alonso dijo...

Hoy la he visto, de acuerdo con que Viggo se come la pantalla, Juan Echanove magistral. También me gustó Javier Cámara y las pinceladas que van dejando el resto de los actores. Creo que Agustín Díaz Yanes ha hecho un peliculón.