La lectura

No voy a recomendar a nadie la lectura como no pretendo aconsejar la dulce y fiera práctica del coito o la degustación de ese amigo de los hombres, el vino. Toda pasión tiene sus peligros y sólo los idiotas sueñan con una vida apasionadamente segura, como sólo los exangües buscan una seguridad apática. Quien no quiera mojarse que no aprenda a nadar, ni se atreva a amar o a beber. Y que no lea tampoco o que sólo lea para aprender, para destacar, para hacerse sabio o famoso, es decir: para seguir siendo idiota. El que valga para leer, leerá: en pergamino, en volumen encuadernado en piel, en libro de bolsillo, en hoja volandera o en la pantalla del ordenador. Leerá por nada y por todo, sin objetivo y con placer, como quien respira, como quien se embriaga o enreda sus piernas en las de alguien apetecible. Sólo eso importa, cuando la pasión manda. Y así he leido yo no toda mi vida pero sí en los mejores momentos de mi vida. Ahora retrocedo un poco y acaricio con los ojos esta sobrecargada biblioteca con la que vivo. Es como la farmacia de un viejo alquimista, donde pueden buscarse analgésicos y afrodisíacos, tónicos y conjuros diabólicos, visiones de gloria o pesadilla y la seca agudeza descarnada que revela lo real. Ya es hora de volver a ella.
Fernando Savater
(visto en El último estante)

Categorias: Recomendacións

Escrito por: Antonio

Comentarios
Catuxa dice:

10-04-2005 16:39:29

Durante mucho tiempo he estado pensando de donde salió este texto, recuerdo que me cautivó desde el primer momento que lo leí (como casi todo lo que sale de la mano de Savater) y lo utilicé para un trabajo sobre la cultura y la lectura en el mundo electrónico.
Es uno de esos párrafos que no me canso de leer, y sin embargo, llegó a mi y no consigo recordar cómo!

Web: http://deakialli.bitacoras.com/

Catuxa dice:

10-04-2005 16:40:17

Por cierto, el link exacto del extracto es este ;)
http://ultimoestante.bitacoras.com/archivos/2005/01/10/miremos_en_el_ultimo_estante

Web: http://deakialli.bitacoras.com

Antonio dice:

10-04-2005 18:30:23

Son esos textos que producen algo especial, por cierto ha sido un placer y una sorpresa encontrarte en El último estante.

Web: http://

Catuxa dice:

11-04-2005 00:39:11

sonrisa, me invitaron y no supe ni quise negarme!

Web: http://deakialli.bitacoras.com/

Serafín dice:

11-04-2005 12:45:14

Vaia sorpresa! É agradable voltar o luns e atopar estes cambios na bitácora. Gústame o novo deseño.

Web: http://

Elena dice:

02-02-2006 04:12:30

No he visto el blog con mucha calma todavía (lo haré), pero este texto me ha gustado mucho.
Desde aquí quisiera invitarte a conocer nuestra revista y nuestra página web y si te interesa, encantados de que formes parte de nuestro proyecto.
Sin más, me despido.
Un saludo.
Elena.

Web: http://www.telefonica.net/web2/revistamanuscrito