Esa rata lectora


Quizás como anticipo, quién sabe, a ese año chino de la rata que comienza el 7 de febrero. Nos llegó esta entrañable rata lectora.

La primera noticia que tuve de Firmin fue a través del excelente biblioblog escolar Ars legendi. Y es que los blogs de las bibliotecas escolares gallegas se han convertido en una referencia de primera línea para estar al día en cuanto a novedades, experiencias lectoras y actividades de dinamización.

Más tarde me enteré que la cuidada traducción es obra de un bloguero al que sigo desde hace años.

Y mientras "saboreo" sus páginas, la blogosfera se ocupa debidamente de esta alimaña urbana que dejó de comer libros para leerlos.

Y no tienes que creerte los relatos para que te gusten. Me gustan todos. Me encanta la progresión del planteamiento, del desarrollo y del desenlace. Me encanta la lenta acumulación de significados, los brumosos paisajes de la imaginación, los recorridos laberínticos, las laderas boscosas, los reflejos en los estanques, los giros trágicos y los deslices cómicos. La única literatura que no soporto es la de ratas, incluidos los ratones. Me carga el Rata de El viento en los sauces, tan bondadoso y tan bueno. A Mickey Mouse y Stuart Little me dan ganas de mearles en la boca. Van por ahí arrastrando los pies, afables, primorosos, se me hincan en el gaznate como espinas de pescado.

Puedes devorar si quieres el primer capítulo. O echar un vistazo a los 19 libros citados por Firmin. O ver la promoción del libro en Youtube.

(Ilustración de Fernando Krahn)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Antonio
Soy otra rata lectora (sí, del blog Ars Legendi _ gracias por tu valoración de nuestro trabajo). Estoy segura de que Firmin te hará reflexionar sobre muchos asuntos, pero sobre todo te hará sentir que humanos y roedores no somos tan diferentes como creemos.
Gracias por tu comentario a la entrada "Fábula del tiempo".
Un saludo y buenas lecturas.

O Segrel do Penedo dijo...

La que me espera...a punto de comenzar "el año de la rata", sugerencia de lectura "otra rata", y yo que les tengo fobia a estos, para nada, "simpáticos roedores"!!!

MCA dijo...

Obrigada pela visita à BdJ. Um bom ano também para vós.

Antonio Alonso dijo...

Muy interesante este ejercicio de leer las aventuras de una rata que a lo mejor sueña que es un humano, ¿O será un humano soñando que es una rata que sueña que es un humano? ¿O estaremos soñando que leemos los sueños de un autor? ¿O no estaremos soñando y será este el placer de la lectura?