Primera Vista

Primera Vista es una iniciativa de la Biblioteca Virtual Cervantes en colaboración con una serie de editoriales, que pretende hacer llegar la novedades editoriales de la literatura española e hispanoamericana a cualquier aficionado a la literatura contemporánea.

Se ofrecen una serie de fragmentos de las más de 1800 obras que tienen digitalizadas en su catálogo, facilitando el contacto con las distintas editoriales para conocer las condiciones de venta y envío.

Tienen abierto un chat a modo de tertulia literaria donde se puede charlar con otros usuarios de la Biblioteca Virtual Cervantes. Además habilitan una serie de foros, con el objetivo de intercambiar información sobre obras o autores, donde también se pueden proponer nuevos temas de discusión. Y por supuesto un servicio de suscripción para recibir en el correo electrónico todas las novedades.

(vía Periodistas 21)

De la rosa nos queda únicamente el nombre

" Dejo este texto, no sé para quién, este texto, que ya no sé de qué habla: stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus. "

Con esta enigmática frase acababa la que sería, hace algo más de 25 años, la primera novela de Umberto Eco.

Encuentro en el blog de José Antonio Millán una reciente entrevista que publica el diario Clarín, y en la que el semiólogo italiano nos habla de algunas curiosidades de la novela:

Y así le puse nombre a la rosa

Muy interesantes también los artículos publicados en el blog El Documentalista Enredado:

El Nombre de la Rosa y su título bien valen un libro. Donde pregunta a los lectores, las razones de Umberto Eco para dar título al libro.

¿Mentiras en ‘El nombre de la rosa’? . Donde aprovechando una promoción que realiza el diario El País, reproduce un texto de Agustí Fancelli.

--- oOo ---

Por último, os dejo la ficha de la excelente adaptación que realiza Jean-Jacques Annaud para la gran pantalla.

--- oOo ---

Y por supuesto, la localización del libro en nuestra biblioteca:

El nombre de la rosa
Autor/es: Pochtar, Ricardo / Eco, Umberto
Editorial: Debolsillo 2003
Localización: 821-3/ECO/nom
Rexistro: 8192

Blogs desde el Fin del Mundo

Desde la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La Biblioteca Popular Sarmiento, coincidiendo con sus 80 años de actividad, pone en marcha dos blogs:

Compartiendo Lecturas

" Este espacio fue creado como herramienta para que los lectores nos recomendemos mutuamente libros que hemos disfrutado... pero también se trata de abrir un espacio para el diálogo sobre libros que nos gustan "

Compartiendo Lecturas... con los chicos

" Espacio creado como herramienta para nuestros chicos y para nosotros, los papás y mamás que a veces no encontramos qué lecturas ofrecerles "

(vía Docencia.es)

Alatriste

"Veinte años de nuestra historia a través de la vida de Diego Alatriste, soldado y espadachín a sueldo. Veinte años de reyes infames, de ministros corruptos y de curas fanáticos subidos a la chepa, de gentuza ruin y hogueras inquisitoriales, de crueldad y de sangre, de España, en suma; pero también veinte años de coraje desesperado, de retorcida dignidad personal –singular ética de asesinos– en un mundo que se desmorona alrededor, reflejado en la mirada triste y las palabras lúcidas del poeta Francisco de Quevedo, interpretado por el actor Juan Echanove con una perfección enternecedora, memorable ...

... debo decir que los soplacirios y cagatintas de mala fe que preveían un canto imperial de españolazos heroicos y rancio folklore de capa y espada, se van a tragar la bilis por azumbres. Nada más respetuoso con los textos originales. Nada más descarnado, fascinante y terrible que el espejo que, a través de la magistral interpretación de Viggo Mortensen –se come la pantalla, ese hijo de puta– se nos pone ante los ojos durante las dos horas y cuarto que dura la película. Un retrato fiel, punto por punto, como digo, al espíritu del personaje que lo inspira: descarnado, sin paños calientes, lleno de peripecias y estocadas, por supuesto; pero también de amargura y lucidez extremas...

...Todo se ve y suena como un escopetazo en la cara; como una sacudida que te deja turbado, suspenso el ánimo, clavado al asiento, consciente de que ante tus ojos, acaba de desarrollarse, de modo implacable, la eterna tragedia de tu estirpe..."

Arturo Pérez-Reverte (Patente de Corso - Ese capitán Alatriste)

AUDIO:


powered by ODEO

“No era el hombre más piadoso ni el más honesto…” Principio de El capitán Alatriste. Narrador: Jesús Prieto. Extracto del CD El capitán Alatriste en Sevilla, de Canal Sur Radio. Duración: 2:03 minutos. Formato: mp3 (726 kb).

VÍDEO:




Dirección: Agustín Díaz Yanes

Producción: Antonio Cardenal

Guión: Arturo Pérez Reverte y Agustín Díaz Yanes

Actores principales:

Viggo Mortensen como el soldado Diego Alatriste
Javier Cámara como el Conde-Duque de Olivares
Eduardo Noriega como el Conde de Guadalmedina
Juan Echanove como el escritor Francisco de Quevedo
Unax Ugalde como Íñigo de Balboa, paje de Alatriste
Elena Anaya como Angélica de Alquezar, una adolescente mujer fatal
Ariadna Gil como María de Castro
Francesc Garrido como el policía Saldaña
Blanca Portillo como el inquisidor Bocanegra



En nuestra Biblioteca:

EL CAPITÁN ALATRISTE
Autor/es: PÉREZ-REVERTE, ARTURO
Editorial: ALFAGUARA 1996
Localización: 821-3/PÉR/cap
Rexistro: 1319

Otras obras de Arturo Pérez-Reverte en nuestra Biblioteca:

EL MAESTRO DE ESGRIMA
Autor/es: PÉREZ-REVERTE, ARTURO
Editorial: RBA EDITORES 1993
Localización: 821-3/PÉR/mae
Rexistro: 479

TERRITORIO COMANCHE
Autor/es: PÉREZ-REVERTE, ARTURO
Editorial: RBA EDITORES 1997
Localización: 821-3/PÉR/ter
Rexistro: 489

LA TABLA DE FLANDES
Autor/es: PÉREZ-REVERTE, ARTURO
Editorial: MONDADORI 2003
Localización: 821-3/PÉR/tab
Rexistro: 6472

Declaración de los derechos de las bibliotecas

Un 25 de septiembre de 1789, el Congreso proponía una serie de enmiendas a la Constitución original de los Estados Unidos de América.
Dichas enmiendas se conocieron como la Carta de Derechos y fueron ratificadas por las Asambleas Legislativas de los distintos estados el 15 de diciembre de 1791.

La primera enmienda de esa Carta de Derechos se refiere a la libertad religiosa, de expresión y de prensa; derechos de reunión y petición. Y dice así:

El Congreso no aprobará ninguna ley que se aboque al establecimiento de religión alguna, o que prohíba el libre ejercicio de la misma; o que coarte la libertad de expresión o de prensa; o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a solicitar del Gobierno la reparación de agravios.

Con la inspiración de esa primera enmienda, la American Library Association adopta en 1948 la Declaración de los derechos de las bibliotecas:

La Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (American Library Association) afirma que todas las bibliotecas son foros abiertos para la información y las ideas, y que las siguientes normas básicas deben dirigir sus servicios.

1. Con el fin de satisfacer el interés de sus usuarios y darles acceso a todo tipo de información, toda biblioteca debe poner sus libros y otros recursos a la disposición de todos los integrantes de la comunidad a la cual sirve.


2. Toda biblioteca debe proveer información y materiales que representen todos los puntos de vista sobre temas históricos y de actualidad. Ningún material debe ser prohibido ni retirado de circulación por motivos doctrinarios o partidistas.

3. En su misión de proveer información sin restricciones, toda biblioteca debe enfrentarse a todo acto y tipo de censura.

4. Toda biblioteca debe cooperar con todos los individuos y grupos interesados en oponerse a cualquiera restricción a la libre expresión y el libre acceso a las ideas.

5. No se le debe negar a ninguna persona el derecho de usar la biblioteca por motivos de origen, edad, antecedentes personales o punto de vista.

6. Toda biblioteca que cuente con espacio disponible para exhibiciones o reuniones públicas, debe ofrecerlo en forma equitativa, sin tener en cuenta la creencia o afiliación de los individuos o grupos que soliciten su uso.

Adoptado el 18 de junio 1948. Enmendado el 2 de febrero de 1961 y el 23 de enero de 1980, la inclusión de “edad” reafirmada el 23 de enero de 1996 por el Consejo de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (Council of the American Library Association).

(leído en El Documentalista Enredado)

Cuántos recuerdos

Hace tiempo era un niño buen cazador de nubes
y es que al cielo subía por sumas de escaleras,
trepando por la hierba de luz del arco-iris
o por los hilos de sol de mis cometas.

Ahora quiero volar. Sé que antes del silencio,
antes del bien y el mal, del cruel y del tirano,
paseaba por el mundo sobre ángeles y cosas
un hombre libre con alas en las manos.

Y ahora vuelvo a volar. Tengo unas alas blancas
con que arañar el aire, romper el horizonte,
viajar hasta ciudades lejanas como sueños,
y enseñarles a todos que es posible la vida.

Suben a mi ventana gritos alucinados,
chirridos de sirena arañándome entero
y voces de "estás loco, volar es para pájaros".
Pero extiendo mis alas, miro hacia el cielo y salto,
miro hacia el suelo y caigo.

Volar es para los pájaros.

Adiós, Hilario.

Nueva vida para libros viejos


Ese es el lema de BookMooch, una red social que organiza el intercambio de libros usados.

(visto en Lifehacker)

Los mejores libros de la década


Letralia, Tierra de Letras, revista literaria venezolana, realiza una encuesta para conocer los mejores libros en español publicados entre 1996 y 2006.

Puedes participar con tu opinión, a través de este formulario, hasta el día 18 de septiembre. Los resultados serán publicados el próximo 2 de octubre.


(visto en Libro de Notas)

De vuelta, merece la pena.

Hay quienes dicen que hacerlo parado
fortalece la columna,
bocabajo
estimula la circulación de la sangre,
bocarriba
es más placentero,
hacerlo sólo,
es rico pero egoísta,
en grupo
puede ser divertido,
en el baño
es muy digestivo,
en el auto
puede ser peligroso...
hacerlo con frecuencia
desarrolla la imaginación,
entre dos
enriquece el conocimiento,
de rodillas
resulta doloroso,
sobre la mesa,
sobre el escritorio,
antes de comer o de sobremesa,
sobre la cama o en la hamaca,
desnudos o vestidos,
sobre el césped o la alfombra,
con música o en silencio,
entre sábanas o en el closet
hacerlo, siempre es un acto de amor.
No importa la edad,
ni la raza,
ni el credo,
ni el sexo,
ni la posición...
¡Leer... leer es un placer, siempre!


Daniel Menéndez Vigil

(leído con placer en conValor)