La identidad digital para grandes y chicos

Esta mañana tuve la suerte de ver el vídeo de la estupenda charla que Lorena Fernández dio en la III Cita GetxoBlog:
Identidad Digital. Os animo a aprender y disfrutar con sus magníficas explicaciones.


Por la tarde leo a Celestino Arteta que nos trae una iniciativa de la Agencia Vasca de Protección de Datos, se trata de la creación de un portal cargado de recursos para la comunidad educativa:

«Este sitio web presenta proyectos y recursos a la comunidad educativa, y en particular, a los niños, niñas y jóvenes, al profesorado y a las familias, para reflexionar sobre cómo proteger la vida privada, la propia y la de otras personas, al utilizar medios de comunicación electrónicos.»

Contiene tres proyectos orientados a distintos grupos de edad:

Aventuras de Reda y Neto: Cuidando los datos personales (9-11 años)
 

Manuales Prácticos de uso de las TIC (9-11 años; 12-14; 15-17)

Kontuzdatos... Decides Tú (15 – 17 años)

Estos dos últimos aportan manuales y actividades prácticas, pero también unos vídeos bastante interesantes que posteriormente encontré en Youtube, y con los que monté esta playlist:


Que los disfrutéis !!

6 comentarios:

Montse dijo...

Muchas gracias parece un material que puede ser muy útil.
Entra en la "cola" de espera de las futuras entradas.

Antonio Alonso dijo...

Lo que más me gusta es que con este material se puede realizar una formación continuada con los chavales, y no la clásica charla que se programa todos los años para cubrir el expediente... Y son temas que nos deberíamos tomar muy muy en serio en los centros, nos jugamos mucho...

Montse dijo...

Lo he comentado con Ignasi, mi compañero de blog, y hemos pensado pasar información de este material a la gente del ciclo medio y superior. Veremos si lo sabremos aprovechar bien.

Antonio Alonso dijo...

Pues sería interesante compartir esa experiencia si se lleva a cabo. Saludos a senyor i !!

Anónimo dijo...

Ola Antonio, canto sen saber de ti, eu sigo o teu blog, aínda que como sabes comento pouco, pero este é un tema que me trae moi preocupada, xa que teño fillos en varias idades e polo que vin é un material que eu vou usar cos meus fillos.
Un bico, segue sendo un pracer aprender de ti

Antonio Alonso dijo...

Me alegra que te sea útil, este es un tema que se debería trabajar de manera inexcusable en las escuelas ( y fíjate que no empleo terminos como "más" o "mejor" sino algo con el sentido de "se tendría que", y eso es muy preocupante. A mí por lo menos me lo parece...)