Alfabetización en la era digital. Allí y aquí

Un toque de atención para el gobierno que salga de las próximas elecciones generales en el Reino Unido. Un Manifiesto por la alfabetización elaborado por especialistas del National Literacy Trust.
  1. Es decisivo para el desarrollo de las competencias lingüísticas de los niños que en el entorno familiar se genere un entorno propicio para el diálogo. Si los padres no poseen las destrezas necesarias para hacerlos, las autoridades deben ayudar a generar las condiciones para que eso sea posible.

  2. La alfabetización comienza en el entorno familiar: desde hace décadas se sabe que los hijos de padres lectores con títulos escolares reproducirán, en buena medida, la condición de sus padres, mientras que aquellos otros que procedan de entornos desfavorecidos que no atribuyan importancia a la lectura y sus competencias derivadas, no serán nunca lectores y sus niveles de desempeño escolar serán, en consecuencia, mucho más bajos. Es decisivo tronchar este bucle para dar una oportunidad a los niños con escasas posibilidades.

  3. La alfabetización es la clave para acceder a la era digital: leer y escribir son competencias fundamentales para desenvolverse en los entornos virtuales y para sacar pleno provecho a los contenidos y a la información. Es imprescindible, a este respecto, ampliar la definición de alfabetización, extendiéndola hasta alcanzar todas las dimensiones de lo digital, integrando en el currículum escolar un conjunto de estándares mínimos de obligatoria adquisición.

  4. Es perentorio transmitir a toda la sociedad y, sobre todo, a los más desfavorecidos, la transcendencia que para su futuro personal y para el desarrollo de la sociedad en su conjunto tiene el hecho de alcanzar una alfabetización plena.

Pues eso, a ponerse las pilas...

(vía Los futuros del libro)

2 comentarios:

Sàlvia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el documento. Su contenido parece obvio, pero realmente es muy necesario y habrá que decirlo muchos y muchas veces.
Interesante!
Besadetes

Antonio Alonso dijo...

Es cierto, parece mentira que haya que repetir machanomente cosas que son tan de sentido común. El problema que yo veo es si el sistema está preparado para actuar en los nuevos entornos de aprendizaje...