La Wikipedia en papel

Nikola Smolenski ha calculado cuánto ocuparía la versión en inglés de la Wikipedia si fuera editada en tomos de 25 cm de alto y 5 cm de ancho (unas 400 hojas), con un formato a doble columna, 80 filas por columna y 50 caracteres por fila.

Tendríamos aproximadamente unos 750 tomos, en la imagen podemos comprobar los tamaños relativos en comparación con un varón adulto. Pero estas estimaciones son bastante conservadoras, pues no están incluidos elementos gráficos que ocupan un espacio considerable, ni las páginas de historial y discusión que contiene el formato Wiki.

(vía Boing Boing)

Bouguereau´s women art portraits

De Iguales en las tres mil nos llegan más vídeos realizados con la técnica del morphing.
Retratos femeninos de William Bouguereau.



Recuerda:
Women in film
Women in art

También tienes:
Woman In Music

Transferir ideas

Esta mañana ojeando mi Twitter y a través de una lectura de José Luis Orihuela, llego a un artículo de Franco Piccato, La hora de los diarios web 2.0: más web y menos papel, en él se exponen algunos conceptos e ideas que podemos transferir sin ningún problema a servicios como nuestras bibliotecas, en las que tratamos de crear una relación más estrecha con nuestros usuarios utilizando herramientas como los blogs.

Primero unas ideas esenciales:
1) En Internet todo cambia, nada es para siempre.
2) El tiempo real es esencial al medio.
3) El “idioma” que se habla en la Web es multimedia –o no es-.
4) El usuario además de lector es co-productor de la información.
5) Antes que disertación, periodismo es sinónimo de conversación.

Interesante también el concepto de capas de información donde el límite lo marcaría el propio usuario con su interés por los temas.
En fin, un artículo donde sacar conclusiones sobre los nuevos medios digitales, pero también sobre la interactividad que buscamos con nuestros usuarios utilizando las herramientas que la red pone a nuestra disposición.

Pasa el tiempo

passe le temps, passe le temps

des lettres qu'on ne poste pas,
des paroles qui s'envolent,
des amis qui n'existent pas,
des adresses fantômes

au fond de moi des images,
disparus les visages,
dans mon coeur une vieille histoire,
prisonnière de ma mémoire

passe le temps, passe le temps

je me souviens de mon enfance,
des fées, des ogres et des mages,
tous ces rêves et ces croyances,
éphemères comme les nuages,
fermer la porte de l'innocence,
se poser les vrais questions,
se donner des nouvelles chances,
regarder vers l'horizon

passe le temps, passe le temps

des lettres qu'on ne poste pas,
des paroles qui s'envolent,
des amis qui n'existent pas,
des adresses fantômes

passe le temps...



Souad Massi

learn another language



(vía NOSOLOLIBROS)

Hecho a mano



Lejo

(vía GrObIgOu'S bLoG)

Siente su fuerza

Pero antes te voy a contar unas cuantas cosas de esta canción.
Tiene una estructura muy peculiar e inusual para un tema rock de la época, estamos hablando de 1975, está compuesta por varias secciones entre las que destacan: una balada inicial, una parte pseudooperística en la mitad y un agresivo heavy metal.
Más cosas, el vídeo promocional de la canción es considerado el primer vídeo-clip musical.
En 1977 lo nombraron el mejor single de los últimos 25 años.
Y en 2002 el mejor single de todos los tiempos.
En 2004 le concedieron un Grammy honorífico por su calidad y relevancia histórica.

Pues sí, estoy hablando de Bohemian Rapsody.

Ahora sube el volumen, ajusta tus auriculares y prepárate para escucharla en la que es considerada por muchos, la mejor puesta en escena del grupo Queen y la cima de su carrera: 1986, Wembley Stadium.

Lengua 2.0

Cuenta Lourdes en su blog que la Fundación del Español Urgente ha puesto en marcha Wikilengua, todavía en periodo de pruebas pero con la intención de lanzarlo en septiembre.

La Wikilengua es un recurso para el mejor uso del castellano, donde se pueden consultar, con una orientación esencialmente práctica, dudas frecuentes y que se puede ir extendiendo y corrigiendo con la colaboración de la propia comunidad.
La Wikilengua funciona como una comunidad en la que pueden participar autores, traductores, editores, lingüistas, correctores, profesores, periodistas y en general todas las personas interesadas en la lengua.
Al estar abierta y accesible a personas de todo el mundo, la Wikilengua puede ser también un medio para reflejar la diversidad y la riqueza del español en sus múltiples variantes habladas en más de una veintena de países.


Y lo que pasa con estas cosas, que un enlace te lleva a otro y a otro... Y buceando un poco en la Web de FUNDÉU descubro otros recursos interesantes: Como Vademécum basado en el Maunal del Español Urgente que edita Cátedra y con términos que se actualizan todos los días.
O la interesante revista Donde Dice... preparada en formato PDF para su descarga gratuita.
O la sección de Dichos y refranes donde encuentro la explicación a algo muy relacionado con esta época:

A la bartola (echarse, tumbarse, tenderse)

Dícese del que se despreocupa y descuida cualquier actividad.

Aparece como locución en el diccionario de la Real Academia Española de 1852 con el significado de: «sin ningún cuidado» y la recomendación de su uso con los verbos echarse y tenderse y a partir de la edición de 1983 se amplía su definición a:«Con los verbos echarse, tenderse, tumbarse, descuidar o abandonar el trabajo u otra actividad. Despreocuparse, quedar libre de toda inquietud.»
En el Diccionario Histórico de 1936 encontramos el término bartola con el significado de: barriga, vientre. Voz atribuida al nombre de Bartolomeo/Bartolomé/Bartolo cuya festividad se celebraba el 24 de agosto, al final de la cosecha, lo que contribuía a que se asociaran la finalización de las tareas de la recolección y los merecidos descanso y fiesta posteriores.
Ref. Dichos y frases hechas, de J. Calles Vales y B. Bermejo Meléndez.

O con los tres años de vida de nuestro blog:

A la tercera, va la vencida/La tercera es la vencida

Dícese para dar a entender que la repetición moderada de cualquier intento es necesaria, bien para conseguir algo o bien para desistir de ello.

A tres va la vencida aparece recogido en la primera edición del Diccionario de la Real Academia Española (1739) como: «Phrase, con que se aconseja a alguno, que no desista del intento, que tiene, por no haberle conseguido con los primeros medios, que había tomado, pero que no sea tan terca la porfía, que llegue a ser excesso». En la edición de 1869 incorpora las variables de A las tres… y A la tercera… y en la actual también puede leerse A la de tres…
El origen no es claro y su explicación más aceptada parece relacionarse con el juego o el deporte en los que la jugada o la clasificación podía conseguirse en tres intentos. No obstante, hay autores que se remontan a la disposición por filas de las legiones romanas en situación de combate en la que la tercera fila, protegida por las dos primeras que soportaban el primer choque, era con frecuencia la decisiva en el desenlace de la batalla.
Ref. El porqué de los dichos, de José M.ª Iribarren y Tres mil historias, de Héctor Zimmerman

"Thinking Blogger Award" pásalo.


Mi amiga Mª José Reina me manda desde Girona este meme-premio, el "Thinking Blogger Award". El objetivo es premiar a través de un artículo a cinco blogs que te hagan pensar.

Estas son las reglas:

1.- Escribir un post con los 5 blogs que te hacen pensar.
2.- Enlazar el post original para que la gente pueda encontrar el origen del premio.
3.- Mostrar el botón del premio.

Los cinco blogs que pongo a continuación, no solo me hacen pensar, sino que son en conjunto: una constante referencia y una fuente inagotable de aprendizaje.
Desconozco si ya han sido "premiados" con este meme, pero como me da igual y son mis cinco blogs, ahí van sin orden ni concierto:

DigiZen: Un blogfesor aprendiendo de Mario Núñez.

Aulablog21 de Francisco Muñoz de la Peña.

Deakialli DocuMental de Catuxa Seoane y Vanesa Barrero.

El Blog de Enrique Dans

Comunicación cultural de Javier Celaya.

Ya sé, ya sé que son todos unos "heavy users" de la blogosfera, pero como dije antes, son mis cinco blogs.

Las viudas de los jueves



Altos de la Cascada es una lujosa urbanización argentina en donde viven familias supuestamente adineradas dispuestas a todo con tal de mantener su alto nivel de vida.
La dura situación de Argentina desde los años noventa hasta la actualidad parece no afectar especialmente a este grupo de vecinos aislados en su cárcel de oro en donde la hipocresía, la doble moral y la ociosidad forman los ejes fundamentales de su vida.



“Una novela ágil, escrita en un lenguaje perfectamente adecuado al tema, un análisis implacable de un microcosmos social en acelerado proceso de decadencia”
José Saramago

“Una novela coral, sólida y solvente, con un agudísimo retrato psicológico y social, no sólo de la Argentina de hoy sino del mundo acomodado occidental”
Rosa Montero

Las viudas de los jueves de Claudia Piñeiro fué Premio Clarín de Novela 2005

Novela sin palabras

¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Esta novela gráfica sin palabras es la historia de cualquier emigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado este viaje.

Emigrantes de Shaun Tan


Nuestra vieja bitácora


Este es el aspecto que tenía nuestro blog en 2004. Durante estos días estoy subiendo los viejos artículos que estaban alojados en el desaparecido Acelblog.

Los que estéis suscritos al feed de nuestro blog notaréis una actividad poco habitual, por lo que os pido perdón por las inconveniencias.

También he habilitado la suscripción a través de FeedBurner con el objetivo de dar más facilidades, encontraréis el botón en el panel lateral.

Blogroll a partir de Google Reader

Un Blogroll es un listado de enlaces que colocamos en el panel lateral del blog.

Descubro en el blog Google Operating System que realizan un script para obtener un blogroll a partir de Google Reader. Dando como resultado distintos listados de enlaces en función de las etiquetas (tags) que tengamos organizadas en nuestro agregador. Con unos sencillos pasos obtenemos el código del blogroll para colocarlo en nuestro blog.

Si quieres poner un blogroll con los blogs de las Bibliotecas Esolares Gallegas solo tienes que copiar este código.
  1. Dispondrás en tu panel lateral de enlaces rápidos a los blogs de nuestras bibliotecas.
  2. Cada vez que agregemos un nuevo blog se incorporará automáticamente a tu blogroll.
  3. Siempre los tendrás en orden alfabético.
  4. Tiene una opción para guardar como fichero OPML e incorporarlo a tu agregador.
Este sería el resultado:

Blogroll

A biblio
A biblioteca do CEIP de Pazos
A Biblioteca do Colmeiro
A Curuxa
A Marela Tarabela (edición Ciberespacio)
A Nosa Biblioteca 3.7
Biblioafonso
BiblioArzúa
Bibliocifpmonteconxo
Bibliodoura leliateca
Bibliolaxe
BIBLIOSAR
Biblioteca "Poeta Díaz Castro"
Biblioteca brea segade
Biblioteca do CEIP de Reibón
Biblioteca IES Alexandre Bóveda
Bibliotecadocole
Bibliotecas escolares - Blog de Bibliotecas escolares
BlogFesquío
Castro de Baronceli
Hora de ler
MESTURAS
Novas da biblioteca
O Segrel do Penedo
Pasa Páxina
Paxaros na cabeza
Raioteca
Rede Lectura
Ven disfrutar da nosa Biblioteca Escolar
Vilán

Guardar como OPML (?)

What will you do to make peace?

- To raise global awareness of Peace Day, 21 September annually.

- To engage all sectors of society, including governments, organisations of the United Nations system, regional and non-governmental organisations and individuals in observance of 21 September, through the practical manifestation of non-violence and ceasefire in accordance with UN GA Resolution 55/282, and encourage action on Peace Day that creates a united and sustainable world.


Photos on flickr

Peace One Day

(vía life is a feast)

La ilustración en el libro infantil

La Feria del Libro Infantil de Bolonia acoge una prestigiosa Exposición donde se muestran las tendencias más innovadoras en la ilustración del libro infantil.
Este año la Exposición ha seleccionado 85 ilustradores de un total de 2653 participantes provenientes de 58 países.
Entre los seleccionados encontramos al coruñés David Pintor.

Puedes pasear por las creaciones de estos artistas en esta exposición virtual:

Ilustraciones Ficción.

Ilustraciones No Ficción .


(vía Vecindad Gráfica)

Novela gráfica para septiembre


La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick.


Este otoño tendremos la oportunidad de disfrutar con una nueva experiencia lectora, una combinación de elementos como la narración, la ilustración y el cine.


Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia.
Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.

La Warner Bross e Initial Entertainment Grouphave ya han adquirido los derechos para llevarla al cine y han pensado en Martin Scorsese para dirigir la película.

Algunos vídeos sobre el libro: