e-Lecturas que terminan y otras que comienzan



La ética hacker y el espíritu de la era de la información de Pekka Himanen. Me ha hecho comprender mucho mejor el sentido de la blogosfera, el origen de una forma de ser, de una forma de actuar. Y por qué me resultaba y me sigue resultando tan motivante y atractiva.



Y llega el momento de De las naciones a las redes de David de Ugarte, Pere Quintana, Enrique Gómez y Arnau Fuentes. Estoy con el prólogo, escrito por Josu Jon Imaz. Y me quedo con esta frase:
"En la nación clásica, el riesgo de construirse frente al otro, contra la otra identidad, era muy fácil. El reafirmarse frente a... podía fortalecer a los ojos de algunos la identidad propia. Sin embargo, la red exige apertura. Valgo más cuantas más conexiones tengo, cuantas más identidades de pertenencia tengo, cuanta mayor sea mi presencia en foros y realidades... En el fondo la red superadora del concepto clásico de nación facilita el que me construya con el otro en lugar de frente al otro. Y si me construyo con muchos, paso a ser nodo fuerte de una retícula que me rodea, y mi propia identidad se fortalece. Compartir me hace fuerte y aislarme me debilita."