Oficinas 2.0

Neste vídeo pódense ver as oficinas ou lugares de traballos das chamadas "startup's" ou empresas da web 2.0. Son espazos pequenos dos que saen grandes ideas e grandes empresas da economía 2.0



Vía Islas Cíes

Sobre la forma en que busca y consume información la Generación Google



Las bibliotecas tienen que esforzarse por ofrecer servicios que sean coherentes y se muestren integrados completamente en el entorno Internet en el que nacieron y viven. Y por otro lado hace hincapié en el papel de los gobiernos por incluir la formación en competencias informacionales en los estudios escolares, etapa en la que esta formación es mucho más necesaria y eficiente que en la propia universidad.

Nieves González analiza el informe "Information Behaviour of the Researcher of the Future ('Google Generation' project)" elaborado por La British Library y Joint Information Systems Committee.

Comportamientos de los jóvenes en relación a la biblioteca digital

Papel de las bibliotecas en este cambiante mundo académico digital

Pizarra virtual

Elige colores, tamaño del pincel y guarda la imagen con su propia dirección electrónica.



(vía Genbeta)

También puedes aprender los nombres de los colores.

Publicando en el futuro

Pedro Cuesta nos avisaba de novedades en Blogger.

Hoy encuentro una nueva, programar la publicación de artículos.

Estas novedades por ahora sólo están disponibles en Blogger in Draft, una versión de Blogger donde podemos probar esas nuevas funciones antes de que se hagan públicas. Pero son totalmente operativas en nuestros blogs.

porque los tiempos están cambiando

Venga la gente de alrededor, reúnanse, dondequiera que estén,
y admitan que las aguas han crecido a su alrededor
y acepten que pronto estarán calados hasta los huesos,
si creen que su tiempo es digno de salvarse,
será mejor que comiencen a nadar o se hundirán como piedras
porque los tiempos están cambiando
.

Vengan escritores y críticos que profetizan con su pluma
y mantengan los ojos bien abiertos, la ocasión no vendrá de nuevo,
y no hablen demasiado pronto pues la rueda todavía está en giro
y no ha nombrado quién es el elegido
porque el ahora perdedor será más tarde el ganador
porque los tiempos están cambiando.

Vengan senadores, congresistas por favor, oigan la llamada
y no se queden en el umbral, no bloqueen la entrada,
porque resultará herido el que se haya opuesto,
hay en el exterior una batalla furibunda,
pronto golpeará su ventanas y crujirán sus muros
porque los tiempos están cambiando.

Vengan padres y madres de alrededor de la tierra
y no critiquen lo que no pueden entender,
sus hijos e hijas están fuera de su control,
su viejo camino envejece rápidamente,
por favor, dejen paso al nuevo si no pueden echar una mano
porque los tiempos están cambiando
.

La línea está trazada y marcado el destino
los lentos de ahora, serán rápidos más tarde
como lo ahora presente más tarde será pasado,
el orden se desvanece rápidamente
y el ahora primero más tarde será el último
porque los tiempos están cambiando.




Las habilidades que más se aprecian hoy en día ni mucho menos se han conseguido en nuestras instituciones educativas, cual si fueran prisiones, año tras año, semana tras semana, clase después de clase, los estudiantes se ponen en las aulas, bien separados unos de otros para hacer los exámenes, amputados de prótesis de pensamiento tales como los teléfonos móviles y otros gadgets. Sus capacidades intelectuales que no se forjaron limpiamente, al exigir determinados resultados concretos en lugar de la creatividad y la imaginación.

Aprendizaje monocrónico vs policrónico en gabinetedeinformatica.net

(letra canción vía FMM Educación)

La Tercera Virgen, de Fred Vargas


Los libros son como la comida; A veces nos alimentamos, a veces comemos porque no sabemos qué hacer... y hay ocasiones en que sufrimos tal placer que paladeamos con angustia, nos deleitamos en pleno paroxismo. Hay personas que carecen de paladar, distinguen entre "está rico" y "qué asco". Pobres minusválidos de la gastronomía! Por lo mismo, millones de personas leen para informarse, o por obligación. Les "gusta" un libro. Yo no sería quien soy sin Proust, sin Tolkien. Pasé un verano escuchando el crujir de las sedas color lavanda, recorrí León durante otro estío observando las minas de los enanos. Millares de libros han vivido en mi y han sido más reales que la vida y más verdaderos. Leo como el enólogo que nota el calor del sol en las viñas y percibe un leve rastro de madera quemada y frambuesa (sí, también se hacer eso si me concentro).

Y ahora he encontrado una perla, una autora deliciosa, irónica, lúcida y tierna hasta la crueldad.Tan real es esta novela que, siendo policíaca, se me da un ardite quien sea el asesino, si es que lo hay. Me importa más, saboreo y gozo hasta la risa alegre la descripción de un gato:

"El gato se desplazaba por la Brigada de un punto a otro, de rodillas en rodillas, de la mesa de un cabo a la silla de un teniente, como quien cruza un río por las piedras sin mojarse los pies. Había iniciado sus días no más grande que un puño, siguiendo a Camille por la calle(...) Porque el gato era incapaz de arreglárselas solo, completamente desprovisto como estaba de esa autonomía un tanto despectiva que constituye la grandeza del felino. Y, pese a ser un macho entero, era la encarnación de la dependencia y el sueño permanente. La Bola, pues así lo llamaba Danglard al adoptarlo, estaba en las antípodas de un animal tótem de una brigada de maderos. El equipo se relevaba para ocuparse de esa masa de pelo, de molicie y de temor, que exigía ser acompañada para ir a comer, a beber o a mear. Y eso que tenía sus preferencias, con Retancourt claramente a la cabeza. La Bola se pasaba la mayor parte de la vida a dos pasos de su mesa, tumbado sobre la tapa tibia de una de las fotocopiadoras. Máquina que ya no podía utilizarse por evitar un sobresalto mortal al animal. En ausencia de la mujer a la que amaba, la Bola recurría a Danglard(...)Ese jueves, Danglard sostenía a la Bola en sus brazos, a modo de bayeta colgando a cada lado (...)"

(Para no alargarlo no os transcribo la ocasión en que Retancourt, que es una mujerona rubia y directa habla con la Bola por el móvil para convencerlo de que no se ha ido para siempre y volverá en cuanto resuelva un asesinato).

Escrito por Veva y publicado también en "... Y sin embargo se mueve".

Fred Vargas en la Wikipedia.

Entrevista.

Artículos relacionados:

Muerte y Juicio, de Donna Leon

Autopromoción

¿Quién se pide una?
También en Menaje del Hogar.
Link: Zaazle

Cosas de la Web 2.0

Hace menos de una semana Mario Núñez mostraba una nueva herramienta para publicar documentos en línea.
Poco después Elisa nos regalaba un Libro de adivinanzas.
Felipe Zayas nos decía que Un post tiene que...
La Blogosfera se movilizaba con su típica reacción vírica.
Ayer Clarión ofrecía un tutorial de esa herramienta.

Y aprovechando la movida, os traigo un excelente documento (vía Educación Tecnológica) realizado por Manuel López, Coordinador TIC del CPR Barranco de Poqueira (Granada). Me he tomado la libertad de pasarlo a Issuu para visualizarlo en ese formato:

Gestión de un centro educativo con la web 2.0.

Pues eso, cosas de la Web 2.0...