Después del taller

Hace ya algunos días que terminamos el taller "Dinamización de bibliotecas escolares con herramientas web", llega el momento de reflexionar sobre lo que ha supuesto y sacar conclusiones.

logo

Lo primero dar la gracias a José Luis Cabello por la excelente coordinación, sus indicaciones siempre fueron muy acertadas. Y demostró mucha osadía al querer contar conmigo. Curioso que nuestro primer contacto fuera a través de Twitter, quizá fuera por aquello del What are you doing?.

Agradecer a Mamen Jiménez y Alejandro Valero sus magníficos talleres, tuve la suerte de tener acceso a ellos, aprender y sacar muchas ideas.

Mi primera aproximación a Moodle como tutor de un curso, hubiera sido imposible sin la inestimable ayuda encontrada en el Curso sobre Moodle que montó hace ya algunos años Aníbal de la Torre.

Decir que se hizo corto compartir con otros compañeros esas dos semanas y pico de trabajo. Me queda la sensación de que deberíamos haber profundizado más en las consecuencias de la utilización de estas herramientas en la dinamización de las bibliotecas escolares. También que debería haber tocado con más intensidad algunas aplicaciones como los wikis o los marcadores sociales. Pero si una cosa tenía clara, era la de no crear agobios innecesarios a los participantes. Bastante teníamos ya con estas fechas tan complicadas, como para meter con calzador gran cantidad de contenidos.

Me sorprendió la cercanía que se puede lograr en estas aulas virtuales; la cantidad de herramientas con las que cuentas como foro, chat, mensajes privados... hacen que la comunicación sea fluida y el contacto permanente. Estoy seguro que ese contacto continuará en el futuro y nos seguiremos viendo en la blogosfera.

Los blogs fueron la base sobre la que se diseñaron las distintas tareas que tenían que realizar los participantes. Espero que estas fueran los suficientemente progresivas como para no ocasionar dificultades a los que nunca los emplearon. Con ellos creamos nuestra primera criatura: Un Planeta de Biblioblogs, que se iba ( ¡y se va!) actualizando constantemente.

Paralelamente a la realización de tareas, creamos un wiki como espacio de colaboración donde cada cual podía añadir bibliografía y enlaces a recursos (accesible desde el taller).

También surgió la idea (una iniciativa de los participantes) de disponer de todos los temas en un formato que se pudiera descargar para imprimir y consultar con comodidad, por ello creamos este documento en PDF. Le podéis echar un vistazo en este Issuu.

Además de conocer las posibilidades que nos pueden ofrecer las herramientas web en nuestro trabajo dentro de las bibliotecas escolares, y ver ejemplos prácticos de su utilización. Tenemos que ser conscientes de que son eso, una herramienta más. Ni una receta mágica, ni la solución a todos los frentes que se abren en la gestión de nuestra biblioteca. Pero sí una posibilidad única de acercarnos a nuestros usuarios, nuestros lectores, e involucrarlos en la vida de la biblioteca.

Desde hace tiempo sabemos que la blogosfera educativa avanza, es activa, y de qué manera. El empuje que pude ver entre los compañeros y compañeras con los que compartí taller, no hace más que confirmar lo anterior. Hay una necesidad de actualizarse, aprender nuevos recursos, compartir conocimientos y ponerlos en práctica. Porque estamos inmersos en esta Web social y queremos participar en su construcción. Y para ello es imprescindible estar acompañados de nuestros alumnos, lectores, usuarios... No hay otro camino.

3 comentarios:

anibal dijo...

Antonio, no te puedes imaginar la satisfacción que le produce a uno, saber que su esfuerzo es de utilidad a compañeros.

Sinceramente, me has alegrado la tarde ;)

Montse dijo...

Antonio, esperaba esta entrada para agradecerte tu trabajo y decirte que des de ayer el .pdf esta guardado en una carpeta de Biblioteca.
Leí buena parte del trabajo y pensé que era claro, conciso, bien explicado y útil.
En ratos placenteros de estas cercanas vacaciones, seguiré aprendiendo.

Antonio Alonso dijo...

Gracias Aníbal por compartir. Gracias Montse, feliz verano !!