Libros amigos de los bosques


JOSÉ SARAMAGO
«Necesitamos talar árboles, pero no de un bosque virgen»
Escritor. Sus libros se imprimen en «papel amigo de los bosques».
En su último libro, Las pequeñas memorias, José Saramago recuerda a su abuelo materno, Jerónimo. Cuando este pastor analfabeto tuvo el presentimiento de que iba a morir, fue «de árbol en árbol de su huerto, abrazando los troncos, despidiéndose de ellos, de las sombras amigas, de los frutos que no volvería a comer». Por eso, dice el Nobel portugués, «si has tenido un abuelo así has de agradecérselo a la vida». No hace mucho, estuvo en Puerto Rico apoyando una manifestación contra la tala ilegal de árboles en un parque natural. El lema Todos somos el abuelo de Saramago surtió efecto y, por ahora, el parque sigue intacto.
A finales del año pasado, Greenpeace se puso en contacto con él. Tras el encuentro, adoptó un compromiso: sus próximos libros, empezando por Las intermitencias de la muerte, así como las futuras reediciones de su obra en cualquier país, se imprimirían en papel amigo de los bosques. Este distintivo garantiza que no proviene del saqueo de un bosque primario (no alterado por la actividad industrial del hombre) ni ha originado contaminación durante su producción. Según Greenpeace, cada dos segundos desaparece una extensión de bosque primario del tamaño de un campo de fútbol. «Me gustaría que este proyecto fuera como una bola de nieve», explica el escritor. Destino (Grupo Planeta), Areté y Montena (Random House Mondadori) ya están colaborando. Álvaro Pombo, Espido Freire o Javier Reverte también respaldan la idea. Greenpeace asegura que, hasta ahora, los libros editados en papel reciclado han logrado un ahorro de 1.900 árboles, superficie equivalente a más de cuatro estadios de fútbol.
Saramago, que tiene una instalación de energía solar en su casa de Tías (Lanzarote), es muy crítico con la deforestación de la selva amazónica. «El 13% ha sido saqueada ante la impotencia del Gobierno. Las consecuencias empiezan a notarse, y en el futuro pueden ser graves».
"El mundo" (18-02-07)

Libros amigos de los bosques

Escritores y escritoras que apoyan el proyecto y que tienen su espacio en nuestra biblioteca: José Saramago, Manuel Rivas, Álvaro Pombo, Rosa Regás, Isabel Allende, Soledad Puértolas, Javier Reverte, y Luis Sepúlveda.

No hay comentarios: