Muerte y Juicio, de Donna Leon


La reflexión filosófica ha de ser una reflexión sobre la vida, sobre lo real. Escribir acerca de libros de filosofía es legítimo, pero es metafilosofía, otra cosa. Yo prefiero descubrir a Platón en una lectura sobre vampiros adolescentes, encontrar a Aristóteles en una lectura de Sampedro.

Donna Leon es una autora italiana, mejor dicho, veneciana, que escribe novelas que tienen como protagonista al inspectore Brunetti y a su ciudad:

"Aún podía quitar el hipo la vieja seductora, y Brunetti, como buen hijo, sintió una oleada de orgullo y alegría, y ansió que aquella gente lo viera y reconociera en él a un veneciano, uno de los herederos de todo aquello."

Además, Donna Leon hace que Brunetti piense en las mujeres que son atraídas a Europa desde Asia, Filipinas, Brasil, los paises del Este, por promesas de un mundo mejor, buena vida para sus hijos...y se enfrentan a las mafias de la prostitución:

"En sus lecturas de la historia de Grecia y de Roma, lo que más le sorprendía era la naturalidad con la que los pueblos antiguos aceptaban la esclavitud. Entonces las guerras se libraban con otros criterios, y la economía de la sociedad se asentaba en bases distintas, lo que hacía que, por un lado, hubiese esclavos disponibles y, por otro, que fueran necesarios. Quizá lo que hacía aceptable la idea fuera la idea de que todo el mundo estaba expuesto a correr la misma suerte. Si tu pais perdía una guerra podías verte reducido a la condición de esclavo, una vuelta a la rueda de la fortuna podía hacer de tí amo o esclavo. Nadie se había manifestado en contra del sistema, ni Platón, ni Sócrates lo habían condenado y, si alguien había protestado, lo que hubiera dicho o escrito no había sobrevivido.

Tampoco hoy se hablaba contra la esclavitud, que supiera Brunetti, pero el silencio de hoy obedecía a la creencia de que la esclavitud había dejado de existir. (...) pero le inquietaban esos tópicos, porque lo que había descrito Linchianko no tenía otro nombre que el de esclavitud."

Escrito por Veva y publicado también en "... Y sin embargo se mueve".


Biografía y libros.

Artículos relacionados:

No hay comentarios: