La lección de Punset

No tengo ningún interés en las palabras de la señora ministra, por lo que hago comenzar el vídeo con la intervención de Eduardo Punset.



Hoy el Hashtag en Twitter era #punsetministrodecultura

Republicando el Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet"

El Consejo de Ministros aprobará hoy viernes en Sevilla la “Ley de Economía Sostenible”, que incluye la conocida como “Ley Sinde”, que permitirá el cierre de páginas web en sólo cuatro días. Me sumo a los blogs que republican hoy el manifiesto conjunto del pasado mes de diciembre. Si tienes página en la red, si publicaste en su momento el manifiesto, si la red es para ti algo importante; te invito a hacer lo mismo:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia

Este texto se publica multitud de sitios web. Si estás de acuerdo, republícalo también en tu blog. 

Alfabetización en la era digital. Allí y aquí

Un toque de atención para el gobierno que salga de las próximas elecciones generales en el Reino Unido. Un Manifiesto por la alfabetización elaborado por especialistas del National Literacy Trust.
  1. Es decisivo para el desarrollo de las competencias lingüísticas de los niños que en el entorno familiar se genere un entorno propicio para el diálogo. Si los padres no poseen las destrezas necesarias para hacerlos, las autoridades deben ayudar a generar las condiciones para que eso sea posible.

  2. La alfabetización comienza en el entorno familiar: desde hace décadas se sabe que los hijos de padres lectores con títulos escolares reproducirán, en buena medida, la condición de sus padres, mientras que aquellos otros que procedan de entornos desfavorecidos que no atribuyan importancia a la lectura y sus competencias derivadas, no serán nunca lectores y sus niveles de desempeño escolar serán, en consecuencia, mucho más bajos. Es decisivo tronchar este bucle para dar una oportunidad a los niños con escasas posibilidades.

  3. La alfabetización es la clave para acceder a la era digital: leer y escribir son competencias fundamentales para desenvolverse en los entornos virtuales y para sacar pleno provecho a los contenidos y a la información. Es imprescindible, a este respecto, ampliar la definición de alfabetización, extendiéndola hasta alcanzar todas las dimensiones de lo digital, integrando en el currículum escolar un conjunto de estándares mínimos de obligatoria adquisición.

  4. Es perentorio transmitir a toda la sociedad y, sobre todo, a los más desfavorecidos, la transcendencia que para su futuro personal y para el desarrollo de la sociedad en su conjunto tiene el hecho de alcanzar una alfabetización plena.

Pues eso, a ponerse las pilas...

(vía Los futuros del libro)

Una bonita creación multimedia

Es lo que puedes lograr con Flixtime. Es una aplicación web muy parecida a Animoto. Puedes subir tus fotos, vídeos y música, y después de un sencillo proceso de edición tienes lista tu creación para incrustarla en el blog. Por supuesto también tienes la posibilidad de subirla directamente a YouTube, o mandarla a tu red social favorita.

Mira este ejemplo:



(vía lifehacker)

La identidad digital para grandes y chicos

Esta mañana tuve la suerte de ver el vídeo de la estupenda charla que Lorena Fernández dio en la III Cita GetxoBlog:
Identidad Digital. Os animo a aprender y disfrutar con sus magníficas explicaciones.


Por la tarde leo a Celestino Arteta que nos trae una iniciativa de la Agencia Vasca de Protección de Datos, se trata de la creación de un portal cargado de recursos para la comunidad educativa:

«Este sitio web presenta proyectos y recursos a la comunidad educativa, y en particular, a los niños, niñas y jóvenes, al profesorado y a las familias, para reflexionar sobre cómo proteger la vida privada, la propia y la de otras personas, al utilizar medios de comunicación electrónicos.»

Contiene tres proyectos orientados a distintos grupos de edad:

Aventuras de Reda y Neto: Cuidando los datos personales (9-11 años)
 

Manuales Prácticos de uso de las TIC (9-11 años; 12-14; 15-17)

Kontuzdatos... Decides Tú (15 – 17 años)

Estos dos últimos aportan manuales y actividades prácticas, pero también unos vídeos bastante interesantes que posteriormente encontré en Youtube, y con los que monté esta playlist:


Que los disfrutéis !!